Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El placard
El placard

Le placard

El placard 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: LOLA MEMBRIVES (CABA-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Francisco Piñón es un gris contador de una fábrica de preservatives donde ha trabajado durante veinte años, ignorado siempre por la jefa de su departamento, vejado por el jefe de personal y marginado por todos suscompañeros.

Al parecer, también su timidez y escasa iniciativa han provocado que su mujer lo abandone, y que su hijo adolescente lo ignore. Un día recibe la desagradable noticia de que sera despedido por una reducción de personal, pero un vecino desconocido e inesperado le sugiere un modo de evitar el despido: si se confiesa gay la empresa no lo echará, para evitar ser acusada de discriminación.

La estrategia cambiará muchas cosas en la vida de Francisco y de muchos integrantes de su entorno, sobre todo en el de Bérmudez, su homofóbico Jefe de personal.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino
Música Original: DIEGO VILA Canción: ELIO MARCHI
Escenografía y Vestuario: JULIETA ASCAR
Iluminación: HORACIO EFROM
Diseño gráfico: IGOR CUGAT – LUCIANO RODOFILI
Director Asistente: FRANCO BATTISTA
Coproducción: CARLOS y LORENZO SPADONE – LINO PATALANO

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“REIR”

La cartelera de Buenos Aires tiene, actualmente, un espectáculo para cada tipo de espectador. Si bien esto no es una ciencia, ya que cada obra, siempre es recibida por el público de maneras diferentes.

También en ese aspecto, radica la riqueza de la demostración de cualquier tipo de arte, cada uno mira a través del crisol en el que se fue forjando la cultivación de su intelecto.

Un fenómeno que se repite cada vez con más frecuencia es aquel que permite que historias que supieron entretener en el cine sean llevadas también al teatro, más allá del prejuicio por su propio origen. En especial este año, muchos films, en algunos casos joyitas cinéfilas, han dado nuevamente un paso hacia las tablas, con resultados muy satisfactorios.
"El placard" (Le placard, 2001) fue dirigida para el cine por su propio y muy reconocido autor francés, Francis Veber, creador también de grandes comedias, que en mi opinión son superiores a nivel artístico que la presente, ha saber: "La cena de los tontos",1998 (con una pésima versión americana); las increíbles "El Juguete", 1976, "Dos fugitivos" 1986, etc. Veber, supo armar el propio mundo de la comedia francesa y al pasar los años, obviamente como cualquier artista, se aggiornó a los "Tiempos modernos". La verdad se extraña sus personajes nostálgicos de los comienzos.
Lo que también me llama la atención es que la película duraba solo 84 minutos y la obra tiene más minutos en su haber, y se hacen notar. También ambas estructuras y la narración difieren, es decir el fanático de la película no verá tal cual la misma en el escenario. Por esto es muy valedero el significado de que la misma es una "adaptación" del film, realizada por el dúo Masllorens y Del Pino.

Piñón es el típico perdedor, ex-marido, ignorado padre y para nada valorizado en su trabajo contable en una industria de preservativos; cuando a escondidas escucha que va a ser despedido por el gerente de personal, con la ayuda de un vecino, armará un plan para que no lo despidan. Inventar que es gay es una forma también de hablar sobre la discriminación, en tiempos donde bajo la semejanza se esconden muchas otras miserias. Desde ese momento se ponen en marcha todos los enredos típicos de las comedias.
Con una llamativa puesta, a un nivel de diagramación de la misma, muy vistosa por cierto, que forma parte fundamental a la hora de valorar la obra. Utilizando varios niveles, los que hacen que la misma funcione muy bien, lo mismo que el muy logrado vestuario, ambos de Julieta Ascar.

En el elenco hay nombres increíbles, Diego Peretti, Alejandro Awada y Osvaldo Santoro son actores que sin desprestigiar la obra, dan mucho más de lo que la obra podría exigir.
Bajo la mirada de otra gran directora, Lía Jelín, quien también logró un suceso con "Toc toc", "El placard" es una comedia que busca acercarse a un público masivo, quien a carcajadas responde positivamente a la misma.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail