Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Guardapolvos
Guardapolvos
Guardapolvos

Guardapolvos

Guardapolvos 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: C.A.B.A.
Año: 2012
Teatro: TIMBRE 4 (C.A.B.A-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Una madre y sus hijas, tres tías... Cuatro hermanas.

Todas vinculadas por una ausencia: la desaparición forzada del marido, el padre, el sobrino.

En torno a ese injustificable hecho son infinitas las preguntas sin respuesta, los temores, los silencios pero también es infinita la esperanza, la necesidad de hacer "algo", de mostrar lo invisible, de hacer presente no sólo a la persona, sino al pasado para tratar de entender (se), de crecer, de encontrar respuestas, de seguir buscando en todas las direcciones y sentidos.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Escenografía: Tamara Kiper
Diseño de luces: Ricardo Sica
Asistencia de dirección: Fabricio Mercado
Producción ejecutiva: Fabio Petrucci
Colaboración artística: Macarena Trigo
Comunicación: Mariana Mazover
Prensa: Marisol Cambre

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“PROHIBIDO OLVIDAR” (Nuestra critica)

Guardapolvos de Tamara Kiper, es una propuesta fuerte, de una sensibilidad casi onírica; desde que entramos a la sala comienza el espectáculo, en (y no me cansare de decirlo) mi querido teatro Timbre 4 de Boedo. Dos de las actrices nos esperan para abrirnos las puertas de: un... ropero, si! por ahí entraremos a la sala para terminar cómodamente sentados en unos sillones, todo esto logra lo que Tamara seguro quiso buscar, hacernos sentir parte de esta familia, estar dentro de esa casa que esta llena de recuerdos de los malos pero también de los buenos, de las perdidas, de los silencios, de los secretos, de las desapariciones de la dictadura militar Argentina.

En guardapolvos se siente la presencia de otro gran joven director Claudio Tolcachir, justamente Tamara se preparo junto a el y protagonizo uno de los éxitos teatrales porteños y que además recorrió todos los continentes: La omisión de la familia Coleman, esta obra fue un suceso del boca en boca. En ambas radica un clima oscuro, de tragedias familiares, de búsquedas de llegar a un acuerdo, del ser humano en si, y en ellas sobresalen los sentimientos a flor de piel y las verdades dichas en la cara, que muchas veces no queremos decir y menos aun escuchar.

La obra se sitúa en una casa y pasaremos por diferentes etapas de esta familia, dos niñas realmente jugando, que añoran la llegada de un padre/marido que no llega, en otras tres tías que buscan a su sobrino y cuatro hermanas que no saben nada de su padre. Lo interesante de la obra es que esas dos pequeñas pueden ser parte de las cuatro hermanas tiempo atrás o las tías, es decir es una historia de varios personajes pero una misma voz, la de la tragedia de los acontecimientos que marcaron a una sociedad y a una generación a la que le arrebataron una parte de su vida.
Dato sobrecogedor, nostálgico y de una realidad al contar la historia a corazón abierto es que esta basada en la experiencia personal de Tamara, ya que su padre fue uno mas de los tantos desaparecidos.
El grupo de actrices esta integrado por Alejandra Carpineti, Gabriela Irueta, Nadia Marchione, Vanina Montes, Julia Montiliengo y Soledad Sauthier, todas ellas con una basta preparación que es justamente lo destacado del grupo, la capacitación que tienen en varios rubros y no solo en interpretación. Por la parte de la actuación contaron con el gran maestro, Tolcachir, maestro de grandes actores y actrices.

Un teatro a puro corazón, con el sentimiento en cada palabra y movimiento, con una puesta en escena original y un tema muy difícil de tratar, teatro hecho para quien quiera escuchar voces jóvenes que se vienen asomando y pisando fuerte.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->