Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La celebración
La celebración
La celebración
La celebración
La celebración

The celebration - Festen

La celebración 2011

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: C.A.B.A.
Año: 2011
Teatro: LOLA MEMBRIVES (CABA-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

En la celebración del sexagésimo cumpleaños de Helge Hansen, respetado y exitoso hombre de negocios y patriarca: su mujer, hijos y amigos íntimos se reúnen para el gran evento.

La fiesta se lleva a cabo transcurrido un breve tiempo desde la trágica muerte de la hija mayor de la familia, y este dolor, aunque solapado, sigue latente en todos.
La fiesta servirá también como gran excusa para convivir nuevamente, aunque sea por unos días, en la gran mansión familiar.

Durante la fiesta, Helge delega en su hijo mayor el primero de los muchos brindis organizados para esa noche, inconsciente de que este privilegio otorgado revelará algunos oscuros secretos familiares.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Diseño de Iluminación: Marco Pastorino
Diseño de Sistema de Sonido & Audiovisual: Leopoldo Videla - Ivan Grigoriev
Diseño de Vestuario: Carolina Ardohain
Diseño de Escenografía: Marcelo Valiente
Prensa: Tommy Pashkus Agencia
Producción Ejecutiva: Maria Videla Rivero - Mara Guerra
Adaptación: Luis I. Romero

Durante el período de reposo, la señora Juana Viale, será reemplazada por Manuela Pal

-*-

Elenco

-*-

Crítica

LA CELEBRACIÓN (Nuestra Crítica)

Lo negro de lo cotidiano...

La celebración de por si es una obra muy difícil de transitar, su temática es fuertísima. Y sobre todas las cosas lograr sacarnos de la mente la gran película del mismo nombre dirigida por el genial Thomas Vinterberg en 1998 y que formaría parte del movimiento que se daba en esos entonces como era el dogma, que de cierta manera también se utiliza en la obra. En el teatro se utiliza mucho el dogma, la diferencia radicaba más que nada en hacer un cine diferente, que incomode al espectador.

Al igual que la película es un drama familiar, de los que le gusta a los nórdicos, bien áspero, negro y sobre todas las cosas fuerte, no muchas personas podrán considerar digerible este tipo de trama, está en el espectador poder animarse a ver algo que rompa la barrera de lo políticamente correcto, resulta extraño que este tipo de obra este en plena calle Corrientes y con estos actores.

Con una puesta minimalista, casi no varia en la hora y media que dura la obra, solo se genera un movimiento en la parte principal de la trama que es justamente en la celebración del cumpleaños del dueño de esta mansión, que esconde los peores secretos que uno pueda imaginar, obviamente aquel que vio la película danesa sabrá de lo que se habla en un principio y tomara la decisión de acercarse al Lola Membrives con la curiosidad de cómo fue adaptada al teatro.

El grupo actoral que forman esta obra tiene sus aciertos y otros no tanto, cabe destacar las actuaciones de Benjamin Vicuña, Osvaldo Santoro, la genial Beatriz Spelzini y en especial de Manuela Pal papel que interpretará Juana Viale, en uno de esos personajes necesarios que le dan el aire a una historia muy opresiva, que mantiene al espectador con una sensación de angustia siendo testigo de algo inentendible en la mente del ser humano.

Los roles protagónicos de por si son llamativos para los televidentes al leer en marquesina y publicidades Benjamin Vicuña, Gonzalo Valenzuela, Juana Viale mas de uno se acercara a verlos mas de cerca, este punto es positivo, ya que demuestra que estos actores que sobre todas la cosas se manejan en la TV pueden dar el salto al teatro y presentarnos obras jugadas y serias; los actores chilenos ya hicieron tiempo atrás esta misma versión en su país y se nota la química y cintura que tienen en el escenario.

La celebración es una obra distinta en la cartelera y amerita una concentración en el espectador, siendo su mayor interés las actuaciones y gesticulaciones de los personajes, quizás en un teatro más chico hubiese sido mejor ya que crearía un clima más opresivo.

Si sos amante de la película estará en ti animarte a ver que pasa arriba del escenario y evitar la difícil comparación; aunque a veces necesaria. Y si no la viste esta bueno que puedas animarte a conocer esta familia que posee todo y a la vez no tiene nada.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

“LA CELEBRACIÓN” (Nota de Opinión II).
Obra adaptada y dirigida por Luis I Romero, continúa sus presentaciones en Buenos Aires…

Padres e hijos, acompañantes, amistades, sirvientes – todos en una misma residencia – por el festejo de cumpleaños de Helge, el patriarca de la familia.

El reciente suicidio de Linda repercute diferencialmente en sus hermanos: Cristian – su mellizo, Mikel y Helen. El clima es tenso. Sin embargo, un encuentro de las características pretendidas amerita momentos de alegría y caras felices, o al menos algo parecido.

Cristian alza su copa y brinda en honor a su padre; aunque en realidad, lo hace con la intención de develar un oscuro secreto – una terrible omisión que “…ante las palabras no apropiadas para oídos infantiles”, hacen de la larga mesa, un campo minado de discordias.

Los dichos de Cristian son puestos a prueba por cuestiones como la sugestión que divide las aguas entre los presentes, la no aceptación o la desacreditación que intentan adjudicarle.

Las señales abundan y lo que se dice o cómo se lo dice, se convierte en arma de poderosos alejados de quienes defienden su verdad.

No es un juego, pero en el fondo yace en el espacio un “cada uno a su lugar”. Las caras se transforman y difícilmente regresen a un estado previo. La mesa calla, pero brinda. Música, bromas y verdades para todos… Else es ahora una madre con oportunidades.

Una familia celebra a modo de tapar sus miserias, sus vergüenzas, sus luchas, sus verdades. “La celebración” plantea un reflejo de lo social, incluyendo la mayoría de sus capas, sean ellos invitados o no.

F.E.
* La voz del público cierra la opinión… *

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS