Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La jaula de las locas
La jaula de las locas
La jaula de las locas

La jaula de las locas

La jaula de las locas 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: APOLO - (C.A.B.A.-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Albino y Renato, una encantadora pareja gay, son los propietarios de un afamado club de travestis: "La Jaula de las Locas". Su vida se verá convulsionada cuando el hijo de Renato, Lorenzo de 20 años decide casarse con su novia, hija de un importante político extremadamente conservador, cuyo lema es “Familia, Progreso y Moral”. El conflicto comienza con el pedido de Lorenzo a su padre para que el día de la presentación de sus suegros, Albino y Renato oculten su condición homosexual y su vinculación con “La Jaula de las locas”.

A partir de aquí se verán obligados a realizar una infinita cantidad de malabarismos para guardar este secreto, hasta que finalmente las cosas se salen de control, los suegros descubren el engaño y todos se verán envueltos en un final… ¡Desopilante!!!

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Vestuario: Pablo Battaglia
Escenografía: Daniel Feijóo
Iluminación: Gonzalo Córdova
Música original: Martin Bianchedi
Producción: Javier Faroni
Prensa: Furgang Comunicaciones

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“YO ME QUIERO REÍR Y ¿UD…?” (Nuestra Crítica)

Actualmente, al momento de elegir una comedia para ver en el teatro; no está para nada mal posicionar el dedo en la cartelera del teatro Apolo, ya que se presenta nuevamente en escena “La jaula de las locas” de Jean Poiret.

En Buenos Aires ya fue llevada dos veces a las tablas: la versión de 1986 con la inigualable dupla de Tato Bores y Perciavalle, colándose entre el elenco los nombres de Claudia Lapacó, Lucrecia Capello, Darío Grandinetti, me hubiese encantado verlos!, con solo imaginarlo me emociono. También se presentó con éxito en el 2008, compartiendo el teatro con la puesta anterior, el Metropolitan; para la ocasión los protagonistas eran Carnaghi y quien repite en el 2013 Miguel Ángel Rodriguez, ya en estas versiones con un elenco menor.

Jean Poiret, es sinónimo de la comedia francesa, este autor y actor protagonizó la producción original, en París en 1973.
Esta pieza fue adaptada para un musical en Broadway, obteniendo un premio Tony. También se realizó una versión cinematográfica en el cine francés que generó secuelas y luego en el americano, como dato curioso, Jean si bien protagonizó numerosas comedias, no fue parte de las versiones de “La jaula de las locas”, en el cine.

Pero volvamos a las tierras gauchas, esta comedia nos trae la historia de una pareja gay, dueña de un Night Club llamado justamente “La jaula de las locas”.
Este boliche frecuentado, obviamente, por todo el ambiente gay tiene como su diva a Albino quien es dirigido por su “marido” Renato.
El nudo de la obra se desata cuando el joven hijo de Renato, Lorenzo, con tan solo 20 años decide casarse. Eso no es malo, el tema es que su novia es hija de un importante político ultra conservador y que forma parte de un partido cuyo lema de campaña es “Familia, progreso y moral”. Obviamente Lorenzo le pide a su padre, que junto a Albino lo han criado desde pequeño, ya que su madre lo abandonó, que transforme toda su vida “Queen” en algo más “tradicional”, cuando sus suegros vengan a conocerlos. Desde ahí la vida de ellos pasará a convertirse en lo que siempre quisieron evitar, pero ¿que no se hace por la felicidad de un hijo?

La obra al momento de producirse el conflicto, logra partes muy divertidas, junto a otros personajes muy coloridos que frecuentan o forman parte del staff de la jaula. Esto muy apoyado en los grandes actores elegidos, Miguel Ángel comparte el protagónico con Gabriel Goity. Debo de reconocer que me he llevado una grata sorpresa por la ductilidad para interpretar su papel (la cual no imagine) de Nicolás Armengol, que en el rol crucial del extravagante y muy alocado mucamo/mayordomo, logra también algunos de los momentos más impactantes y divertidos de la obra.

Es mi deber aclarar, para aquellos que siguieron las diferentes versiones, sumadas las cinematográficas, que algunos momentos no tienen la fuerza dramática, que deberían haber tenido. No hay que olvidar, más allá de los modales de los personajes, que por ejemplo, Albino crió a Lorenzo a quien en algunos momentos no se lo nota muy agradecido y que se tocan temas sensibles como la discriminación, la hipocresía, la automarginación y el abandono, solo por mencionar algunos. Pero no hay que ponerse tan exigentes, esto se trata de una comedia y el público básicamente quiere reírse.

Dentro de los papeles secundarios, hay unos actores que realizan un trabajo estupendo, como es el caso de Jorge Priano, que con su Vanesa, logra lo que otros no; su personaje tiene unas aristas bien determinadas en su actuación y se le cree. También es el caso de la gran actriz, que sin dudas lo es, Graciela Tenenbaum, que junto a otro magnifico actor, Carlos Kaspar, le sacan chispas a sus interpretaciones de los moralistas suegros.
En cuanto a los actores principales quien sale ganando y demostrando lo buen comediante que es, llevándose todos los aplausos, es Miguel Ángel Rodriguez. En esta ocasión "el puma" Goity no lo logra, esto no daña su gran canon actoral, pero evidentemente este personaje no era para él; igualmente pasados los primeros tramos, y gracias a su increíble capacidad para el absurdo consigue que nos dejemos llevar.

Este escenario del teatro Apolo, es muy querido por mi, pero en esta ocasión me temo no lo han aprovechado lo suficiente, siendo solamente aceptable la escenografía de Feijoó.

Es necesario siempre contar en plena calle Corrientes, con una buena comedia, “La jaula de las locas” lo es, y seguro que en más de una oportunidad te sacará una carcajada.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS