Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Alejandro Ullua

Suscribirse

Autor, docente, director teatral y regisseur

Nació en Buenos Aires, pero pasó su infancia y adolescencia en Santiago del Estero, desde donde retornó para cursar la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Luego, estudió actuación con Laura Yusem, técnicas del guión y producción de televisión con María Inés Andrés, acciones creativas plásticas con Mirtha Dermisache y dirección teatral con Jaime Kogan. Más tarde se perfeccionó en régie de ópera con el regisseur Robert Carsen, en París, y dirección de actores con Neil Bartlett, en Londres.
Ganó el Premio a la Creación Artística en Teatro que otorga anualmente la Fundación Antorchas por “SIXTINA”, para montar su primer espectáculo basado en el ensayo literario homónimo de Marguerite Yourcenar, que se ofreció en Buenos Aires y Mar del Plata.

También se desempeñó como productor ejecutivo del programa televisivo “LAS MUSAS”, dedicado a reportajes sobre personalidades del arte y la cultura de Argentina y del mundo, que condujeron los periodistas Ernesto Schóó y Jorge Montiel en el Canal Bravo de VCC durante tres años.
En el terreno musical, fue el creador de “CANCIONES DE CABARET”, espectáculo que tuvo un rotundo éxito de crítica y público durante dos temporadas consecutivas. Conquistó seis Premios ACE de la Asociación de Cronistas del Espectáculo: Mejor espectáculo de café concert, Mejor actuación masculina en musical (Marcelo Lombardero), Mejor vestuario (Mini Zuccheri), Mejor Iluminación (Roberto Traferri), Mejor coreografía (Oscar Araiz) y Revelación Masculina del Año (Alejandro Ullúa) por la creación y puesta en escena; así como una nominación al Premio TRINIDAD GUEVARA como Mejor producción del año ‘96. Fue grabado para televisión por Canal “á” y editado en CD por Radio Clásica. Acompaño el debut escénico del conjunto tanguero La Chicana.
Debutó en la regie de ópera con “LA DESCENTE D’ORPHÉE AUX ENFERS” de Marc-Antoine Charpentier, luego siguio "I CAPULETI e I MONTECCHI" de Bellini, con una audaz versión que trasladó la historia original a la Italia de los años veinte, durante el ascenso de Mussolini y sus camisas negras; "ACIS & GALATEA" de Händel y "LA CANTERINA" de Haydn
En el circuito oficial, seleccionó el elenco y colaboró artísticamente con la puesta de “TRILOGÍA DE VERANEO” de Carlo Goldoni, que se ofreció en el Teatro San Martín, donde estrenó “SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST” de Alejandro Tantanian.
Adaptó y dirigió “LA NORMA DEL BIEN”, un cuento de Leónidas Andreiev, también puso en escena el monólogo "¡QUE LUCHA!" de Mónica Ottino, "DE MIS AMORES" de Julio López, y "MONOLOGOS DE LA REINA" de Susannah Waters, que obtuvo Cinco Nominaciones a los Premios ACE 2003, Mejor Espectáculo de teatro off, Mejor actriz en espectáculo off (María Comesaña), Mejor vestuario (Mini Zuccheri), Revelación masculina del año (Franco Fagioli),y Mejor Dirección (Alejandro Ullúa). Para Teatro por la Identidad, montó EL DESCUIDO DE LA SIESTA de Patricia Suarez y Araceli Arreche.
La Fundación Konex lo convocó para dirigir, HIPOLITO Y FEDRA, LA PASION DESBOCADA, una obra teatral de su autoría, basada en Eurípides y Racine, que obtuvo tres nominaciones a los Premios ACE 2005, Mejor actriz de reparto en drama (Perla Santalla), Revelación masculina (Ramiro Blas) y femenina (Celeste Cid) del año. También concibió el espectáculo de teatro musical ESTACION ENSUEÑO, con una beca del Fondo Cultura del GCBA, y supervisó el monólogo humorísitico UN AMOR INODORO de Nicolás Torres.
Fue el puestista de RETRATO EN BLANCO Y NEGRO, unipersonal autobiográfico de la cantante Marikena Monti, que resulto nominada a los Premios ACE y FLORENCIO SANCHEZ 2006, como mejor actuación femenina en musical; y se presento durantes tres temporadas consecutivas en el Hotel Faena, Teatro Cervantes, Maipo Club y Clásica y Moderna, y las ciudades de Rosario, Azul y Salta.
Ese mismo año, tuvo a su cargo la reposición de HIC ET NUNC de Patricia Zangaro, obra que se mantuvo en cartel dos años y realizó una gira por los espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires.
Resulto entre los diez ganadores del Concurso de Producción Teatral 2006 del INT PRESENTA, cuyo jurado estuvo integrado por Agustín Alezzo, Villanueva Cose, Renata Schussheim, Daniel Veronese y Laura Yusem, para montar "Trilogía del Nazismo", una tríada de obras de Patricia Suárez y Leonel Giacometto: “EDGARDO PRACTICA, CÓSIMA HACE MAGIA” de Suárez, “HERR KLEMENT” de Suárez y Giacometto, y “TODOS LOS JUDÍOS FUERA DE EUROPA” de Giacometto. Esta tríada formó parte de jornadas de la entidad internacional "Generaciones de la Shoá en Argentina".
TODOS LOS JUDÍOS FUERA DE EUROPA resulto ganadora de Tres Premios ACE 2007: Mejor Espectáculo de Teatro Off, Mejor actor en Espectáculo Off (Salo Pasik) y Revelación masculina del año (Alejo Ortiz). Fue nominada también en los rubros: Mejor obra argentina (Leonel Giacometto), Mejor dirección de Espectáculo Off (Alejandro Ullua), Mejor Música Original (Sergio Vainikoff). Se representó en Buenos Aires, Neuquén, Rosario, Santa Fé y por el circuito de espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires.
Durante la temporada 2008 estrenó en el Maipo Club, el espectáculo de café-concert VIEJITOS CHOTOS de Patricia Zangaro, sobre el repertorio de Jorge Schussheim, interpretado por Marikena Monti, acompañada por el pianista y actor Martín Pavlovsky, con arreglos musicales de Freddy Vaccarezza, ambientación de Eduardo Bergara Leumann, asesoramiento coreográfico de Ana María Stekelman, y producción de Lino Patalano.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
-->