Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical
Nombre del Musical
Nombre del Musical

Gwen Verdon

Suscribirse

Nació en Culver, California, hija de Joseph Verdon y Gertrude Standring, quienes eran emigrantes británicos en Estados Unidos que habían entrado por Canadá. Su único hermano fue Farrel Verdon. Su padre trabajaba como electricista en los estudios MGM y su madre era maestra de danza.

Cuando niña, Gwen sufrió de raquitismo, lo que la conllevo a permanecer sus primeros años en ortopedia. Su madre a los tres años la matriculo a clases de ballet para fortalecer sus piernas y agilizar el movimiento.

Para la edad de seis años, Gwen desarrollaba sobre el escenario como una bailarina de tap. Ella estudio también otras formas de baile como jazz y baile de salón. A los 11 años Gwen apareció como bailarina solista en la película musical “The King Steps Out” (1936) dirigida por Josef Von Sternberg y protagonizada por Grace Moore y Franchot Tone. Ella asistió al Hamilton High School en Los Angeles, también estudió con el renombrado maestro de ballet Ernest Belcher.

Verdon sorprendió a sus padres e instructores cuando abandono su carrera a los 17 para casarse con su primer esposo en 1942. En 1945 apareció como bailarina en la película musical “The Blonde From Brooklyn”. Después de su divorcio, ella encargo a su joven hijo a sus padres.

Rápidamente, Gwen consiguió trabajo como asistente del coreógrafo Jack Cole quien trabajaba conjuntamente en Broadway y Hollywood movie studios. Durante sus cinco años como empleada de Cole, ella tuvo pequeños roles en películas musicales como “Speciality Dancer”. Tambien fue instructora de baile para artistas que se convertirían en estrellas como Jane Russell, Gene Nelly, Fernando Lamas, Lana Turner, Betty Grable y Marilyn Monroe.

Su avance final llego cuando ella adicionó para el coreógrafo Michael Kidd como la segunda figura femenina en el musical Can-Can (1953). Esta recibió su primer premio Tony por su actuación en este musical. Con su cabello rojo e irreverente actitud, Verdon fue considerada la mejor bailarina de Broadway entre los años 50-60 y siempre seria identificada por su papel como “Lola” en el musical “Damn Yankees” de Bob Fosse (1955). El musical hizo 1019 funciones y ella gano otro premio Tony y fue a repetir su papel en Hollywood en la versión de la película en 1958.

En 1966 Verdon volvió a la escena en el papel de Charity en el musical “Sweet Charity”, el cual como mucho de sus tempranos triunfos en Broadway fue coreografiado por su esposo Bob Fosse.

Ella junto con su esposo colaboró en proyectos como “Chicago” (1975), (en el que ella actuó como la asesina Roxie Hart), y el musical “Dancing”, tambien como en la película autobiográfica de Fosse, “All That Jazz” (1979). Ella desarrollo una estrecha relación con la compañera de trabajo de Fosse, Ann Reinking, y la instruyo para sus clases de teatro musical.

Después de su papel como Roxie Hart, Verdon actuó en películas como “The Cotton Club” (1984), “Cocoon” (1985) y “Cocoon: The Return” (1988). Ella continúo siendo instructora de baile, teatro y actuación, incluyendo tres nominaciones a los premios Emma por sus pariciones en “Magnun PI” (1988), “Dream On” (1993) y “Homicide” (1993). Verdon apareció como la madre de Alicia en la película de Woody Allen “Alice” (1990) y como Ruth en “Marvin’s Room” (1996). Además, Verdon actuó en las películas “Walking Across Egypt” (1999) y “Bruno” (2000).

Vida personal y muerte:

Verdon tuvo dos esposos, el reportero James Henaghan (1942-1947) y Bob Fosse (1960-1987, muerte de Fosse), también tuvo dos hijos, Jim Henaghan (1943) y Nicole Fosse (1963). En 1971, Verdon presento una separación legal (pero nunca divorcio) de Bob Fosse, por sus asuntos extramatrimoniales. Verdon fue acompañada por Fosse en el revival de el musical “Sweet Charity” en 1987, protagonizado por Donna McKechnie en Washington cuando el, en sus brazos sufrió un fatal ataque al corazón, estando de pie a las afueras del teatro.

Verdon murió por causas naturales mientras dormía en la casa de su hija Nicole, in Woodstock, Vermont año 2000, a la edad de 75 años, a las 8 de la noche, y por primera vez en mucho tiempo, las luces de Broadway fueron apagadas para honrar a una de las mas grandes estrellas de todos los tiempos

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-