Comedia repugnante de una madre (-)

- | 92 Min
Rating:
7/10
7

Info

Datos Generales

Esta comedia es un puro teatro anti-naturalista, una especie del juego grotesco con la forma y el contenido. Un juego muy presente en toda la obra de Witkiewicz, creador de la teoría de la Forma Pura en el arte. Witkiewicz aprovecha un esquema de un drama realista sobre la vida de una familia burguesa con ambiciones intelectuales y el pasado aristócrata, para burlarse de las estructuras dramáticas convencionales y proponer un juego teatral basado en la Forma, con un texto lleno de reflexiones filosóficas y existenciales, mezclándolo con las estructuras dramáticas simuladas en una obra convencional. Este jugar al despiste del autor permite una reflexión escénica de una puesta en escena muy actual, basada en el trabajo corporal e intelectual muy seductora para cualquier actor y atractiva para el espectador, llena de humor y ritmo trepidante.Un hijo mayor, de unos 27 años, artista fracasado, convive con su madre en una relación de dependencia intelectual y económica. La emancipación del hijo pasa por su realización como artista visionario, creador de nuevas formas. Al ser incomprendido por la crítica, el público y por su propia madre decide convertir su vida en un experimento formal, casándose con Sofía, una prostituta de poca monta y dedicándose a vivir la vida como una especie de vampiro” aprovechándose de otras mujeres adineradas y destruyendo la vida de su propia madre. Esa decisión le conducirá a un desenlace trágico, con la muerte de su madre y con su propia autodestrucción final.La esfera moral y sentimental de esa obra está sobrecargada y el drama psicológico, tan querido por los burgueses, se agrieta, se neutraliza y revela su mediocridad e hipocresía a través de los comportamientos inconformistas de los protagonistas, llevados hasta los límites de lo imaginado. “Comedia repugnante de una madre” es, quizá, la obra más representada de Witkiewicz en todo el mundo y a pesar de estar escrita hace 60 años sorprende con su moderno lenguaje escénico y su mensaje muy cercano al espectador de hoy.”



Teatro

x