Las mujeres sabias (2008)

Teatro | 92 Min
Rating:
7/10
7

Info

Datos Generales

Shirley VALENTINE es, sólo en apariencia, una mujer igual a millones de amas de casa quetienen vidas similares y paralelas en cualquier país del mundo. Sólo que ella vive en un adosado en un típico barrio obrero londinense.A través de un ingenioso recurso teatral, vamos conociendo su mundo y su vida en una especie de confesiones que va compartiendo en total complicidad con el público y con… la pared de sucocina. La pared es su mejor amiga, dada la soledad de un matrimonio fracasado, Pierde suapellido de soltera, al casarse con Joe Smith. Se casó por amor. Pero su marido salió autoritario, machista, maniático y egoísta.Tienen dos hijos. Y en ese camino de criar a sus hijos y soportar estoicamente las brusquedades de su marido, se le va escapando el amor y la vida. A los cuarenta y tantos años quiere irse de casa, pero no se arma del valor suficiente. Sin embargo, al conocer a una nueva amiga que se acaba de divorciar y que la invita a pasar unas vacaciones en la famosa isla griega de Mykonos, Shirley se replantea su vida.No se atreve a decirle a su marido que se va a Grecia porque sabe que jamás le dará permisopara ese viaje.Pero se enfrenta al desafío sencillamente con una nota: vuelvo dentro de 15 días.Sus vacaciones en la isla griega cambian completamente sus puntos de vista sobre la vida, el amor, la convivencia y ella misma. Intenta saber que fue de aquella Shirley de soltera y si la puede recuperar.Cambia la pared de su cocina por la roca de una playa. Y la roca es ahora la confidente, sin perder la complicidad con el espectador, de sus nuevos descubrimientos. La amiga de Shirley se pierde en la isla al conocer en el avión al hombre que podría hacerle olvidar a su exmarido.Así que Shirley tiene que buscarse lavida sola. El conocimiento del dueño de una típica taberna costera es clave para encontrar nuevas claves. Va surgiendo la Shirley que se apellidó Valentine al vivir de nuevo, al sentirse viva y deseada.Pero llega el final de las vacaciones. Va al aeropuerto con su amiga. Hay que volver a casa, a la rutina del fracaso. Ella no sabe decir que no. Facturan las maletas. Y a punto de embarcar, debe tomar la gran decisión. Volver a Joe o quedarse a vivir en la isla. Y echa a correr con lo puesto.Y a querer ser Shirley VALENTINE.Joe la llama desesperado desde Londres. La perdona y le pide que vuelva. Se da cuenta de que la quiere. Ella incluso acepta que Joe vaya a la isla para una última cita. Ella le espera en la playa de la roca tomando un vino. El no la reconoce y pasa de largo. Es ella la que le llama y la que le hace entender que había venido a buscar a su esposa y a la madre de sus hijos. Pero ella no regresará porque es otra mujer. Vuelve a ser para siempre Shirley VALENTINE.



Las mujeres sabias es la penúltima comedia de Molière quien, por entonces, era un hombre enfermo y desencantado. La agudeza de sus críticas a la sociedad de su tiempo le había valido la persecución por parte de los nobles y de la Iglesia, el resentimiento de los hipócritas y los falsos devotos y, por supuesto, la envidia de sus colegas. Sólo tenía como aliados a Luis XIV y a su público, siempre fiel. Y su salud estaba quebrantada por una vidade sobresaltos, inestabilidad económica y grandes sacrificios.En Las mujeres sabias, Molière vuelve a ensañarse con lo que él consideraba uno de los peores males de su tiempo: la hipocresía. En este caso, el foco está puesto en los falsos intelectuales, personajes jactanciosos que alcanzaban con facilidad el prestigio y el reconocimiento pero que, bajo la superficie de sus escritos, sólo ostentaban afectación y engreimiento, aprovechándose de la candidez y presunción de una clientela de mujeres que pretendían convertirse en sabias y a lo sumo se recibían de sabihondas.De nada sirvió a Molière advertir, antes del estreno, que la obra no se basaba en personas reales. Porque, en rigor de verdad, algunas situaciones y ciertos personajes señalaban claramente a célebres contemporáneos del dramaturgo. Y éstos jamás le perdonaron su nueva afrenta.Las consecuencias las sufrió Molière, pero hoy podemos disfrutar la vigencia de esa sátira deliciosa y magníficamente compuesta.

versión y dirección de Willy LandinLos músicos son César Tello/Ricardo Pereyra (piano y clave), Soledad Grigera/Mercedes Martínez (violín) y Florencia Stabilini/Daniela Schuster (cello), los cantantes son Joel Ramírez/Adriano D’Alchimio, los arreglos y dirección musical de César Tello, la supervisión en acrobacia aérea es de Javos Frontera, la coreografía de Miguel Angel Elías, la iluminación de Miguel Morales y Willy Landin, el video del Departamento de Producción Audiovisual del CTBA, el vestuario de Nidia Ponce la escenografía de Willy Landin.Realizó una temporada a principios del 2008 en el teatro San Martín