Los arboles mueren de pie (-)

2001 | 92 Min
Rating:
7/10
7

Info

Datos Generales

Autor de enorme oficio y por lo tanto de gran facilidad para plantear situaciones en lenguaje claro, sencillo, directo, de facil comprension y de agrado del publico, Alejandro Casona estrens en 1949 Los arboles mueren de pie, una de sus obras mas conocidas, ahora de nueva cuenta en nuestra cartelera con un elenco que es un verdadero iman de publico y un teatro tambien muy gustado por la gente, el Insurgentes.



En la primera parte es perfecto el manejo del tono de comedia y eso permite la inclusion de dos personajes, El pastor (Alejandro Villeli) y El ilusionista (Rene Azcoitia), que perfectamente podrian no existir como no sea para la explicacion de lo que llaman prologo. Tanto es asi que ya no vuelven a participar a lo largo de la obra, salvo una minima aparicion de Azcoitia llevando unas maletas.En el segundo acto (ya sabemos que la directriz actual es reducir cualquier obra a dos actos como maximo), el tono cambia y se inclina paulatina pero seguramente al melodrama, lo cual no quiere decir que pierda la buena construccion que el dramaturgo sabe realizar, sino que simplemente implica que toda esa buena y hasta por breves momentos muy buena comedia de situaciones, se va desdibujando como tal para dar paso a otro genero que, debe decirse, el autor maneja con igual destreza.Y en ambos tiempos-generos se desenvuelve con maestria Luis Gimeno, quien retorna asi a los escenarios despues de varios años de estar fuera de ellos. Y a fe que tiene triunfal regreso Don Luis, ofreciendo una actuacisn que muestra su cabal comprension del personaje y, partiendo de ello, regalar un trabajo en donde la comicidad se desborda a traves de matices e intenciones perfectamente desarrollados y tiempos manejados con cabal precisisn.Con igual comprension de su personaje, la señora Ofelia Guilmain (retornando tambien a los escenarios luego de prolongada ausencia), brinda una demostracisn mas de lo que significa El Arte de la Actuacisn al elaborar un personaje de credibilidad absoluta, de verdad escenica plena aun en los peores momentos del melodrama. Su desempeño hace recordar lo que implica el titulo de Primera Actriz.El otro iman de taquilla por la parte masculina es Juan Ferrara (hijo de la Guilmain para fortuna de ellos al compartir escenario), quien se desenvuelve correctamente al caminar con aplomo pero al mismo tiempo discreto, de ninguna manera ofreciendo una actuacion memorable ni al nivel de sus dos compañeros inmediatamente arriba mencionados.El otro foco de atraccion taquillera por la parte femenina es Leticia Calderon.Haciendo gala de su experiencia y con calidad actoral, Rosangela Balbo, de gran elegancia ademas, y los ya citados Villeli y Azcoitia. Lo que se ha dado en llamar cumpliendo, Leticia Pedrajo (Amelia-Felisa) y, mal, Miguel Solorzano (El otro).Bien (con las deficiencia actorales ya mencionadas) la direccisn de Jose Sole, con sus aciertos y monumentalidades de siempre la escenografia de David Anton y, estupenda, la seleccion musical mozartiana desafortunadamente no atribuida a nadie en el programa de mano.

Musicales

x