Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

“KALVKÖTT: CARNE DE TERNERA” (Segunda Temporada).




La conmovedora obra de Silvina Chague continúa con sus presentaciones en el Teatro Payró...


LA PROPUESTA….

Piezas teatrales sobre familias separadas por eventos históricos terribles, abundan… En cambio, la familia de “Kalvkött, carne de ternera” logra algo especial.

La obra no sólo se centra en la temática de los exiliados latinoamericanos en 1976, sino que también se adentra en aquellos vínculos familiares donde las distancias y los idiomas no pueden extinguir el amor existente entre ellos.

Una propuesta teatral completa por donde se la analice: Desde el texto sin desperdicios de Silvina Chague, hasta el impecable trabajo de dirección a cargo de Corina Fiorillo, con un elenco ampliamente conformado por Marina Pomeraniec, Susana DiGerónimo, Alejo Mango y Nelson Rueda.

La acción se desarrolla simultáneamente en Buenos Aires y Estocolmo. Los saltos en el espacio se llevan a cabo en cuestión de segundos, con elementos simples, utilería transformable para reflejar dos culturas diferentes y proyección de diapositivas, todo para proponer con éxito una suerte de viaje mental entre las ciudades mencionadas.

LA TRAMA…

Pieter, un médico sueco – a su vez tutor de un programa para refugiados, recibe a “María de Buenos Aires”, una joven llena de angustias, que carga con un silencio abrumador y que poco entiende acerca de los cambios extremos que la distanciaron de sus afectos y costumbres.

Mientras tanto, en Argentina, papá Abel (más conciente de la realidad que le ha tocado vivir a su hija) intenta mantener las enterezas de su esposa Nora, una típica ama de casa porteña, que sobrevive gracias a una estructura más cuidada, en la cual su María “…siempre tan capaz… progresará enseguidita por la beca que recibió”.

Juan, un periodista chileno - también exiliado en Estocolmo, recuerda a su bella tierra con toda la nostalgia que puede soportar.

Si de sufrimientos se trata, las tristezas de María son experimentadas al mismo tiempo por sus padres. Surgen de esta manera, miradas comunes, sonrisas que los acercan, llantos y acciones de golpes que hablan de sacarse esa “bronca… rabia… como si quisieras desquitarte… y no sabés si la vida sigue al día siguiente”.

EL MENSAJE…

Por momentos, la obra transmite ternura, produce risas y hasta se conecta acertadamente con la idiosincrasia del público local. Pero también, se llega a la parte más sensible del espectador con un mecanismo jugado, representado en emociones que suben y bajan constantemente.

La historia continúa y Nora viaja a Suecia en lo que será un reencuentro que los marcará a “todos”. Ahora, juntas otra vez, entre muchos recuerdos y costumbres, madre e hija descubren en una carne de ternera, un sentimiento que va más allá de la preparación de un plato. En otras palabras, ambas comparten una tradición que de la mano del amor, les da lugar de pertenencia y les permite trascender.

FACUNDO ESPÓSITO

“kalvkött, carne de ternera” se presenta los domingos de abril a las 19:00 hrs. en el Teatro Payró (San Martín 766 – tel: 4312-5922).

Elenco:
Susana Di Gerónimo (Nora)
Alejo Mango (Abel – Juan)
Nelson Rueda (Pieter – Tito - personal de Aduana)
Marina Pomeraniec (María – Carmen)

Escenografía y vestuario: Julieta Risso.
Fotografía de escena: Pablo Díaz, Jorge Aguirre, Facundo de Zuviría, Fabián Pol y Ernesto Quaranta.
Asesoramiento Audiovisual: Ernesto Quaranta.
Grabación y edición de sonido: Carlos Cortés.
Iluminación: Pablo Boratto.
Asistente de dirección: Eugenio Jerez Ferrante.
Asistente de producción: Cecilia Parodi.
Producción general: Chague & Fiorillo.

Dirección: Corina Fiorillo.

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS