LA CULPA (NUESTRA CRITICA)

“Limitaciones”...

Se estrenó una de las últimas piezas de un dramaturgo y director de cine muy interesante, sus producciones, más en el cine, poseen una calidad intachable, me refiero a David Mamet. De diálogos y situaciones desafiantes, siempre poniendo a sus protagonistas al borde de lo ético o lo moral.

Justamente "La culpa" trata sobre eso, en una obra y adaptación de una duración correcta dividida en cuadros, un psiquiatra se debate entre su deber deontológico y la propia naturaleza humana. Pero esta situación, que lo hará parte de un juicio en un caso de homicidio múltiple, no sólo lo enfrenta a la opinión pública, al escrutinio de los medios y de la justicia; sino que, de cierta manera, lo llevará a la destrucción de la única persona que lo acompañó, su mujer. ¿Es necesario mantener la convicción personal hasta las últimas consecuencias, si vemos que todo al rededor se destruye?

Bajo la dirección de Hugo Urquijo y versión de Bernabé Rico, nos encontramos con la tonalidad e intensidad de este director, donde dota a sus criaturas de un dramatismo potenciado, que a veces aleja a la historia de su verdadero núcleo. Integrando un elenco sólido, hay momentos donde Adriana Salonia, se saca todo rastro televisivo y logra buenos climas. Nuevamente Martín Urbaneja se destaca en sus participaciones en esta pieza, es de esos actores que esté donde esté realiza un buen trabajo. Gabo Correa y un protagónico de Diego De Paula que le exige muchísimo, completan el cast.

Siempre resulta sumamente interesante acercarse al mundo de Mamet, es opresivo y reflexivo a la vez, no dejándonos indiferentes ante sus historias.

La culpa (The Peninent) de David Mamet relata la historia de un psiquiatra que es llamado a declarar en un juicio a favor de uno de sus pacientes acusado de cometer una terrible masacre. Por convicción, se niega a hacerlo y este hecho será el desencadenante de una serie de acontecimientos inesperados que no solo afectarán a su vida y a su profesión, sino también a su relación con la persona que más quiere: su mujer.
Un hombre enfrentado con las corporaciones más feroces: la prensa, la justicia, la corporación médica.

Elenco
Adriana Salonia (Eliana)