Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

POTESTAD (NUESTRA CRITICA)




“Teatro necesario”...


Hay determinadas obras que ya están iluminadas desde un comienzo, ya sea por un texto extraordinario, un solvente director, una producción sobresaliente o bien por sus rotundos intérpretes; pero son contadísimas las oportunidades en que se da todo junto, armónicamente.

Esto sucede con la obra creada por Eduardo Pavlovsky, "Potestad", una pieza fundamental para la dramaturgia argentina por su contenido político, social y más que nada humano. La misma ya se representó varias veces, pero en esta ocasión creo, y en mi opinión, los universos teatrales se alinearon para que todo encajara en su correcto lugar.

Contar con la actuación excluyente de María Onetto es un sueño hecho realidad, más allá de su extensa carrera, esta actriz sigue creciendo y desafiándose permanentemente, logrando como en esta obra, una actuación sublime (se utiliza para la puesta la técnica del Teatro Noh).

También tiene un director/actor muy destacado de nuestro país: Norman Briski, quien supo guiar a la propuesta y a la protagonista hacia una experiencia onírica, muy llamativa, a pesar de los pocos elementos que se utilizan en el amplio escenario del "Caras y caretas".

María nos relata la historia, representando a varios personajes, que se distinguen por algún gesto o entonación de la voz, sobre la vida de una familia y su integración en los momentos más oscuros de nuestra sociedad. Con un final que, de cierta manera, divide la concepción de un hecho en sí, deconstruyendo y desmenuzando una actitud o un modo de actuar que en su momento fue una posibilidad pero que plantea una fuerte disyuntiva moral.

"Potestad" es una obra que tiene que seguir representándose, es sumamente necesaria, en esta ocasión alzándose con la gracia del público que no dejaba de festejar la puesta y la interpretación de su magistral protagonista.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Noticia completa:

Esta versión es un devenir de unas de las obras más significativas de la historia del teatro argentino, debido a su relación con el hecho social histórico. Genocidio. La muerte y desaparición de 30.000 personas. Sin dejar de considerar el primer genocidio, la eliminación fundacional de los pueblos originarios. Estos acontecimientos llegaron a las más íntimas relaciones de los hombres, mujeres y niños de este país. Están tan presentes estos hechos que POTESTAD todavía se debate en su latencia social. La ocurrencia de usar el teatro noh como una estética dogmática concibe esta tragedia.

Elenco: María Onetto
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Leandro Bardach
Diseño sonoro y música en vivo: Tomás Finkelsztein
Entrenamiento y asistencia en traspolación de teatro noh: Daniela Rizzo
Realización Escenográfica: Guillermo Bechthold, Ignacio Lang y Fernando Neumann
Realización Vestuario: Jorge Maselli y Cristina Tavano
Fotografía: Catriel Remedi
Asistencia de dirección: David Subi
Dirección: Norman Briski
Director técnico: Diego Smolovich
Sala: Christian Martorel y José Mingoranze
Escenario: Luis Vargas y Mariano Katz
Luces: Emiliano Huala
Sonido: Emilio Nícoli

A partir de diciembre 2019, los viernes a las 22:30 hs, en Caras y Caretas 2037-Sarmiento 2037-CABA.

google+

-->