Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

CICLO de BUTOH




Teatro Pradillo presenta


Del 10 al 28 de Septiembre 2008

UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA DANZA BUTOH. DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE 2008, CON ALGUNAS DE LAS FIGURAS

INTERNACIONALES DE ESTE GÉNERO, EN EL TEATRO PRADILLO DE MADRID.


PROGRAMA COMPLETO:

Carrusel lunar
Proceso de improvisación con Masaki Iwana
Del 10 al 12 de Septiembre / 10h. a 15h.

El Teatro Pradillo ofrece un proceso de trabajo en improvisación de danza Butoh con Masaki Iwana los días 10, 11 y 12 de septiembre 2008 para finalizar con una improvisación al aire libre y en espacios públicos el día 13 de septiembre dentro de La Noche en Blanco.

Los días del encuentro estarán dedicados a trabajar procesos escénicos a partir de la improvisación bajo la dirección de Masaki Iwana, director y fundador de “La Maison du Butoh Blanc” en Normandía, Francia, y uno de los artistas de Butoh marcado por el espíritu original de esta expresión nacida en Japón.

La asistencia al taller es abierta y gratuita, pero incluye el compromiso de participar en la presentación de este trabajo de improvisación pública dentro de “Carrusel Lunar” en La Noche en Blanco. Se admitirá un máximo de 15 participantes, que deben tener experiencia en danza y/o teatro físico.

Inscripción: de lunes a viernes, de 11h a 15h y de 16h a 18h, Teatro Pradillo. C/ Pradillo, 12
Metro: Concha Espina. Tel: 91 416 90 11. danza@teatropradillo.com
Aportar currículum.
Fecha límite de inscripción: el 22 de agosto. Se avisará a los participantes seleccionados el 26 de agosto.


13 de Septiembre
A partir de las 21h hasta fin de proceso
Presentación de “Carrusel lunar” dentro del programa de La Noche en Blanco 2008.

Este trabajo se centra en la improvisación y la utilización de espacios públicos.
Está previsto iniciar el recorrido en el Parque de Berlín, continuar en el Metro, pasando por la Estación de Nuevos Ministerios, y terminar en la Plaza de la Villa, donde nos encontraremos con otros artistas de Butoh. Puedes consultar los detalles del proyecto y del recorrido en nuestra página web: www.teatropradillo.com.


Paysage Abandonné (Paisaje abandonado)
Masaki Iwana (Francia - Japón) | DANZA BUTOH
14 de Septiembre / 20h.30

En 1954, me imagino cerca del fin del vigésimo año de la era “SHOWA” en Magomé (distrito de Tokio) donde vivía; existía todavía “Araiba”, era un solar rodeado de agua y donde brotaba una fuente.
Allí, todas las familias iban a lavar la ropa y la verdura mientras conversaban. En suma, este lugar era el símbolo de la comunidad y para los niños, un campo de juego ideal.

En esta época, había gentes a quienes llamaban “locos” (en japonés “kichigai”, ki=espíritu//mente, chigai=diferente, es decir, una persona con la mente trastornada) que frecuentaban la ciudad, pero no tenían la suerte de estar tratado como enfermos.

Entonces una mujer, cuyo marido había muerto durante la guerra, se volvió loca.
Con una cuchilla de afeitar intenta cortarse la garganta sin lograr matarse.
Todavía herida, empieza a merodear por la ciudad vestida de “uchikake” (parte superior del kimono que se utiliza para las bodas) y sin ropa interior. Da lástima.
Los vecinos se burlan de ella, los niños le tiran piedras.
“¿Por qué sufrir así?” se reprocha a sí misma observando como va divagando su mente.

Iba a menudo a Arabia y esperaba a que el lugar estuviese vacío para llorar todas sus calientes lágrimas. Pensaba en su marido, cuando tomaba el agua de la fuente para curar su cuerpo. Luego tras una breve pausa, se marchaba, no sabemos donde...
Cuando recuerdo a esta mujer me da tanta pena que tengo ganas de estrecharla en mis brazos como ofrenda de mi vida a los 50 años.

Después de todo, ¿qué hay más hermosa que una historia llena de tristeza?

Masaki Iwana aclamado cineasta, coreógrafo y pedagogo japonés continúa con la esencia y la originalidad del espíritu del Butoh.

Masaki Iwana empezó su carrera como bailarín de la “genealogía de Butoh” en 1975. Hasta el año 1982 realizó 150 representaciones experimentales dentro de las cuales se quedaba totalmente quieto y de pie. Desde entonces tanto en Europa como en Japón, Iwana ha presentado sus espectáculos y talleres basados en su estética aguda de forma ininterrumpida en 35 países.

Iwana es el representante del instituto de investigación de Butoh “ La Maison du Butoh Blanc”.

En 2006 creó y produjo la película dramática “ Vermilion Souls”.


Is my body a hotel?
Joelle Gruenberg (Perú - Madrid) | DANZA BUTOH
19, 20 y 21 de Septiembre / 20h.30 / Programa doble

Is my body a hotel?

Primero buscas una “colpa” (manantial de agua salada donde abrevan los animales) pues allí se encuentran todo tipo de presas. Luego de varios días de caza, los animales se tornan maliciosos. Debes entonces ir a otro sitio. Pruebas por ejemplo, el sendero 2, luego tomas el sendero 3. Si no encuentras nada eliges el sendero 4. Si allí tampoco hallas nada, intentas con el sendero 5, donde observarás rastros de pecarí. Estos te conducen al sendero 6, donde cazarás los días siguientes. En la próxima luna puedes regresar a la colpa ya que los animales habrán vuelto a ser ingenuos.

(Explicaciones de C. Prohaño, chamán amazónico).

Comencé este proyecto intentando coleccionar recuerdos de mis antiguos amores. Me contacté con ellos y les pedí que me escribieran los recuerdos que guardaban de nuestra historia de amor.
Ésta era mi manera de construir o llenar mi cuerpo con nuevas palabras.
Todos aceptaron, pero al final no tuve ninguna respuesta. Buscando en mis propios recuerdos tuve la clara sensación de ser una mujer nómada y tuve el deseo de encontrar un lugar dónde aterrizar.

Is my body a hotel? forma parte del Animal Love Project, proyecto iniciado por la artista galesa Anushiye Yarnell, que consiste en una serie de performances en torno al tema del amor, humano y animal .
En este contexto Is my body a hotel? se estrenó en noviembre 2007 en Chapter Art Centre (Cardiff, Gales) y posteriormente fue presentada en Centre for Performance Research-CPR (Aberyswith, Gales) a finales del mismo año.
Is my body a hotel? ha sido invitada a Kagurazaka die pratze dance festival “dance ga Mitai 10” – international series – Tokio, en Agosto 2008.

Joelle Gruenberg

Nació en Perú en 1976. Estudió danza contemporánea en la escuela de Carmen Senra en Madrid y posteriormente Danza y Coreografía en Laban Centre de Londres. En el 2001 inició sus estudios de danza Butoh en Alemania. En 2007 realizó el Máster en Gestión y Cooperación Cultural de la Universidad de Barcelona.
Vive en Madrid donde enseña improvisación y técnica de contemporáneo.

Joelle es miembro del colectivo de artistas Tupac y es co-fundadora de DANZA TUPAC -centro para la performance- en Lima, Perú. Desde 2005 colabora en la coordinación del programa de residencias para artistas DANZA TUPAC.
Desde 1997 colabora con distintas compañias y artistas como son: Grupo Integro, LOT Theatre group, Ten Pen Chii Art Labor, Guillermo Castrilllón, Marisol Otero, Sebastián Solari, Anushiye Yarnell, Rafael Freyre.

Sus trabajos incluyen:
Persecuciones (2004-2008), Glamour (2006), Is my body a hotel? (2007).

Ficha artística
Dirección, coreografía e interpretación: Joelle Gruenberg
Composición y Música en vivo: Melissa Castagnetto
Duración: 30´


Del derecho y del revés
Laura Amor (Madrid) | DANZA BUTOH
19, 20 y 21 de Septiembre / 20h.30 / Programa doble

“La verdad es siempre inhumana”

Del derecho y del revés surge de la necesidad de compartir un pedazo de mi vida, de exorcizar el dolor que provoca no saber amar alguien, y, en ese descubrimiento, en esa frustración, descubrir la incapacidad de quererme, como ser humano. De perdonarme mis pecados y decidir, después de la aceptación, que mi deseo es “amar del derecho y del revés”. Es un canto a la vida, desde las caverna, desde la oscuridad del sentirse despojado del corazón, abandonarlo a su suerte para bajar un peldaño más abajo y sentir con las vísceras el animal que lucha por sobrevivir sin sentirse herido a cada paso. Y sólo en esa despersonalización, en ese desaprendizaje, volver a mostrarme y sentir la vergüenza de “ser”, nada más.
Yo quería encontrar un concepto. Sólo he encontrado un sentimiento. En mi caso, se apodera de mí y apenas me deja existir por mí misma. Sólo he podido rescatar un sueño y un deseo. Por lo demás sigo mi viaje, con espejo y rastrillo, adentrándome, más y más en esta incertidumbre que es vivir.
Decir adiós duele. Duele en el alma, duele en los ojos, en la planta de los pies.
No hay rugidos, hay golpes de golondrinas contra los cristales.
Encerrarme en estas cuatro paredes que conforman lo que yo llamo “mi habitación” y dejándome, a ver si por fin el guardián del miedo deja salir la catarata de la pena que no sabe ni de qué quejarse, que le quedan pocos restos al naufragio para sentir el alivio del aire fresco.

¿Qué quererte?
¿Qué desnudarte?
¿Qué insultarte?
¿Qué morderte?
¿Qué abrazarte?

Laura Amor se formó en danza contemporanea, arte dramático y diversas técnicas corporales en España y Argentina. Se ha formado en danza Butoh con Yumiko Yoshioka, Tadashi Endo, Yuko Koseki, Atsushi Takenouchi, Kinya Tsuruyama y Joelle Gruenberg.
Ha trabajado como intérprete en diversos espectáculos como "Kimera" performance dirigida por Tadashi Endo representada en Junges Theater de danza butoh en Göttingen, Alemania (Diciembre 07);
"Memories", performance dirigida por Atsushi Takenouchi y Yui Kawaguchi y representada en el IV festival internacional Ex...it! de danza butoh y contemporánea en Bröllin, Alemania (Agosto 2007).

Ficha artística:

Dirección, coreografía e interpretación: Laura Amor
Música: Chavela Vargas, Takemitsu Toru, Björk, The Gift
Iluminación: Álex Vázquez
Vestuario: Possivel Teatro
Agradecimientos: A mi familia, Joëlle Grunberg y Gadea
Duración: 25 minutos


Taller de danza Butoh impartido por Hisako Horikawa
Del 22 al 26 de Septiembre
De 10h. a 14h.
Precio: 180 euros

Organizado por Estudio3.

El Butoh es una danza contemporánea de vanguardia que surge en Japón en la década de los setenta como revuelta contra el poder y la danza codificada.
Así como la danza tradicional busca la belleza, lo espiritual o lo etéreo, la danza Butoh indaga también en la fealdad. Se trata de un trabajo de búsqueda personal, íntima, que comienza con un acercamiento intenso a nuestro cuerpo.
Explorando el mundo exterior al cuerpo, la línea que nos separa se fundirá y seremos una parte del espacio. El cuerpo es transformable, puede sentirse como un animal, un objeto, el viento o el agua.



Actuación de Hisako Horikawa (Japón) | DANZA BUTOH
27 y 28 de Septiembre / 20h.30

Hisako Horikawa (Niigata, Japón), estudió música improvisada con Takehisa Kosugi; después se dedicó a la voz, haciendo actuaciones durante cuatro años. Desde 1978 investigó sobre el cuerpo y la danza con Min Tanaka. Con él fue co-fundadora del Body Weather Laboratory y hasta 1998 estuvo trabajando y bailando con su compañía Maijuku, y en el Body Weather Farm en Montainside en Japón.
En 1998 comienza a trabajar en solitario y vuelve a vivir en Niigata.
Actualmente hace sobre todo solos y colabora con varios artistas y músicos en diferentes países. Ha bailado con Tristan Honsinger (chelo), Ab Baars (saxo) y desde 2004 baila en la Duch Punk Rock Band con The EX. Desde 2001 baila en la calle, especialmente en las zonas antiguas, the alley. Interrelaciona la arquitectura y la comunidad, trabajando con niños, no profesionales, y recuperando a los antiguos bailarines de la ciudad, que prácticamente habían desaparecido.
En los últimos años trabaja a menudo en España. En Barcelona ha realizado dúos con Augustí Fernández (piano) y Derec Bailey (guitarra). En 2004 bailó con Andrés Corchero, Pep Ramis y Constanza Brncic en el festival de danza de Terrasa.

Precio espectáculos: 12 € / La Noche en Blanco: Gartuito / Precio taller Danza: 180 €
Colabora Estudio 3 y La Noche en Blanco


Teatro Pradillo

C/ Pradillo 12 – 28002 MADRID España / Metro Concha Espina
Teléfono: (0034) 91 416 90 11 - Fax: (0034) 91 416 99 68 - e-mail: info@teatropradillo.com

google+