Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

DIRECCIÓN GRITADERO




Crítica a "Dirección Gritadero" (Madrid)


No sabía que en Fuenlabrada existiera un teatro de las dimensiones del Teatro Josep Carreras y, menos aún, que en este teatro apartado de la línea central de la cartelera madrileña podría disfrutar de una obra como Dirección Gritadero representado por la compañía Magga.

Sí sabía que el montaje había sido programado la temporada pasada en el Centro Dramático Nacional, y que la obra y su directora, Rosa Morales, habían sido premiados el pasado 17 de marzo en el XI Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena celebrado en el Teatro Municipal Jose María Rodero de Torrejón de Ardoz. Los premios, importantes: Primer premio a la Mejor Dirección y Premio Especial José María Rodero. Estos datos sólo alentaban mi curiosidad por ver este espectáculo, la verdad.

Llegar al teatro, de apenas un año y medio de vida, y ver que el gran patio de butacas no estaba lleno no me dio más que tristeza…Aún queda mucho por hacer en este sentido. Pero bueno, estas cosas no se pueden tener tan en cuenta como saber que para las actrices, porque son tres actrices las que trabajan en este montaje, van a tener una función difícil.

Otra cosa que me llamó la atención es que al entrar la obra ya había comenzado; mientras nos acomodábamos en los asientos la actriz Consuelo Trujillo (Señora 3) ya estaba sentada en la parada del autobús. Y al poco, se hizo la magia…y ya no estábamos en Fuenlabrada…estábamos en una parada de autobús cochambrosa de alguna ciudad cosmopolita contemporánea, ¿cómo nos fuimos allí tan rápido? Todo acompañaba: la escenografía y el vestuario de Pedro Moreno, la música original de Rubén Ruíz , las actrices en escena y la conjunción de todos los elementos, bien orquestados: a Consuelo Trujillo se unieron Paula Soldevila (Señora 2) y Susi Sánchez (Señora 1). Tres mujeres distintas y parecidas, cada una representaba algo concreto y muchas cosas difusas, borrosas…intrigantes.

De cada una se pueden destacar muchas cosas, sin duda, y de las tres juntas más aún: la exquisitez del gesto, la fuerza de la palabra, la musicalidad del movimiento en escena y los momentos cómicos, especialmente marcados por Paula Soldevila. Las tres nos llevan de viaje a la desesperación de sus vidas y a tres puntos de vista distintos sobre cómo vivir en una sociedad en la que hay que coger un autobús que no tiene un horario fijo y que es necesario tomar para ir a gritar…¡gritar! algo tan natural y propio como gritar que no se puede hacer a placer…las tres en espera, asfixiadas en una parada al aire libre, con ganas de compartir sus angustias y sus limitaciones para hacerlo porque puede que compartir les dé más ganas de gritar todavía…contención, paranoia, daño, sufrimiento, risa, desesperación, carcajada…darme cuenta de la cantidad infinita de analogías y comparaciones que podía hacer con mi propia vida y la de mi alrededor es el pensamiento que más me acompañó al finalizar la obra. Y unas ganas terribles de gritar, con sabor agridulce por ello, también.

Guy Fossy , el autor, acudió a ver la obra en la temporada de representaciones que estuvo esta obra en el Centro Dramático Nacional. Estoy segura de que quedó más que satisfecho por ver el gran trabajo que han hecho al poner en escena este homenaje no sólo al grito liberador, sino a la libertad y a qué nos ocurre cuando no la tenemos.

En palabras de la directora, Rosa Morales, “Hay muchas y diferentes razones para gritar, desde el júbilo hasta el pánico, y gritar en compañía puede ser una experiencia gozosa y liberadora. Todos hemos soñado alguna vez con el grito definitivo que nos alivie de la frustración y de la esclavitud, donde se exprese la rabia y la rebeldía y que, quizá, termine convertido en espléndida carcajada”.

Ojalá sea así mucho tiempo, que obras como ésta puedan ser disfrutadas por mucho público, que lo teatros se llenen cada vez más y que el arte, teatral en este caso, nos lleve a crecer como todo lo que somos y nos remueva, por lo menos, las ganas de gritar a carcajada abierta.

Por lo pronto, Dirección Gritadero está de gira. Estén atentos a las carteleras.

LO MEJOR:
-Las actrices de la compañía.
-La dirección.
-El texto de Guy Fossy

LO PEOR:
-Se hace muy corta.


RECOMENDACIÓN FINAL: 4/5 IMPRESCINDIBLE

Concepción Orgaz

google+

-->