Portada

EL CISNE SALVAJE (NUESTRA CRITICA)

“Desvestirse”...

Pablo Rotemberg es un creador que, a este crítico, le gusta mucho y del que valora su visión artística; aunque generalmente su estilo onírico y al mismo tiempo tremendamente físico, supera el límite de la aceptación media. En ese desafío me embarco ante cada una de sus propuestas, las que realmente impactan en el espectador, función principal del arte.

"El cisne salvaje" se vuelve a presentar, ahora en el auditorio "La capilla" del Centro Cultural Recoleta; lugar que conozco gracias a esta propuesta y por el que quedé fascinado gracias a su estructura edilicia. Aunque parezca contradictorio, este espacio otrora sacro, se fusiona extrañamente con el espectáculo logrando una comunión que, les aseguro, los atrapará a lo largo de sus 20 minutos aproximadamente; fundamentalmente por el magnetismo no sólo de su creador, sino también de su gran protagonista, Emilio Bidegain.

Esta pequeña pieza, se presentó en su momento como parte de una propuesta integradora denominada "Striptease". Como decía, uno de los segmentos era esta obra de Pablo, que abría el encuadre de aquel concepto, que igualmente es muy usufructuado en la actualidad, utilizando la disciplina de sacarse la ropa de una manera sensual y no de mal gusto como un hecho artístico a través de la desnudez de un hombre.

Los movimientos de Emilio corporizan una profundidad conceptual extraordinaria, más compleja de lo que se puede percibir a simple vista; incluso las abruptas transiciones, tienen un sentido bien estudiado. Si uno presta la suficiente atención, percibirá ideas sobre el placer y la culpa de gustar o provocar al otro o la noción del cuerpo como mero envase. Este gran bailarín es un especialista en la danza contemporánea, él mismo fue creando su propia impronta, llevando adelante espectáculos propios y aquí explota todos sus recursos y experiencia ganada.

Los espectáculos de este director siempre van más allá de lo que aparentan, y este caso no es la excepción. Es un teatro moderno, provocador, inteligente, en Pablo encontramos un exponente claro de una disciplina necesaria, que refresca y despierta un espectador quizás adormecido. Acá, en la unión de estos dos artistas, en su simbiosis, está la magia.

El cisne salvaje es una obra de striptease interpretada por un hombre que pone en escena la fricción entre pensamiento privado y cuerpo público. Toma como referencia la afirmación de Gypsy Rose Lee, legendaria artista de burlesque, que dijo: “Cuando me desnudo, no pienso en la reacción del público, pienso en una pintura de Van Gogh o en los manzanos de mi casa de campo”.
El striptease surgió como un entretenimiento ejecutado por mujeres para un público de hombres. La aparición del stripper masculino es bastante reciente y ahora el hombre se vuelve el centro de la mirada deseante. El stripper, con su falta de historia y tradición, situado en un contexto espectacular, permite una indagación sobre los límites y condicionamientos de género.

Intérprete: Emilio Bidegain
Diseño de vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Asistencia de vestuario: Daniela Chihuailaf