Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

EL MAYOR ESTRENO DE LA HISTORIA




Un repaso por la prensa de 1975 ante el estreno de nuestro primer Jesucristo Superstar


Corrían tiempos difíciles. En noviembre de 1975 el dictador yacía agonizante en su cama mientras que, en las calles, la gente permanecía expectante ante los cambios que se producirían después de su fallecimiento. Los miembros de la ultraderecha católica ( la única opción permitida en el inexistente abanico de posibilidades ) se manifestaban en las calles al grito de “!Viva Cristo Rey¡” contra cualquier intento de modificar el orden hasta ahora establecido. Y en todo este maremagnum de acontecimientos se estrena Jesucristo Superstar. El montaje de la obra ya había pasado el filtro de la censura con anterioridad y las autoridades eclesiásticas daban su visto bueno a la representación. Pero quizá no estaban preparados para interpretar una versión de Jesucristo en unos tiempos tan convulsos. Y esto fue lo que el pueblo y la prensa opinó de la obra.....


“El 6 de Noviembre de 1975 marcó una fecha histórica para el mundo del espectáculo en España. Se estrenó en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid, después de vencer innumerables dificultades, el polémico y famoso “Jesucristo Superstar” en versión española. Fue un estreno apoteósico y memorable. Un acontecimiento excepcional. Un triunfo total e inolvidable. Esa noche se hizo realidad, por fin, el tremendo esfuerzo de más de doscientas personas que lucharon durante más de seis meses por hacer realidad un desafío casi imposible: montar el mayor y más importante espectáculo que se haya realizado jamás en España. A los tres minutos de representación, estallaba el primer aplauso. Y a partir de ese momento, fue un continuo delirio, con una triunfal culminación: seis minutos de bravos, aclamaciones, ovaciones, con todo el teatro puesto en pie. Fue un final emocionante que compensaba el gran esfuerzo de un gran equipo que hizo posible el espectáculo. En cuanto a la interpretación –gestual y vocal- la noche de estreno será inolvidable. Camilo Sesto incorpora a la figura de Cristo con resplandeciente identificación. Como cantante, me pareció muy superior a sus admirables grabaciones discográficas. Llevó a su actuación una emoción religiosa que le apartaba de todo divismo. Actuación triunfal, asimismo, la de Teddy Bautista, en el difícil papel de Judas. Y una revelación, al menos para mí, la de Ángela Carrasco, en Magdalena. Ternura, amor, arrepentimiento, en su voz llena de luz. Y habría que destacar uno a uno a los intérpretes. Decorado, iluminación, orquesta, sonido cuadrafónico, fueron complemento al triunfo de un espectáculo inusitado en nuestros escenarios. La versión de Artime y Azpilicueta, digna e inteligible. Jaime Azpilicueta, a quien le corresponde la dirección de “Jesucristo Superstar”, llega al cenit de su carrera como director. Aplausos y Bravos premiaron el aplauso de todos”.
(Diario ARRIBA - Julio Trenas)


“Las ovaciones que durante toda la noche estallaron en la sala, premiaban con entera justicia el trabajo y el riesgo de cuantos habían hecho posible las deslumbrantes escenas operísticas, con unos ballets maravillosamente acordados, con unos efectos luminosos que nos trasladan al país de las maravillas, con unas canciones de profunda inspiración y belleza, con todo lo que ustedes quieran poner dentro de lo que es espectáculo. Puede afirmarse que como tal espectáculo "Jesucristo Superstar" establece un nivel que difícilmente va a ser superado en los años próximos.”
(Diario ABC - Adolfo Prego)

“Los interpretes son una grata sorpresa. Por primera vez en un escenario español, todos los actores cantan, y muy bien además, mientras que el ballet aparece perfectamente integrado en el conjunto. La labor colectiva es, en este sentido, ejemplar. Sin mas divismos que los imprescindibles y con momentos de gran espectacularidad, plenamente logrados.”
(NUEVO Diario - Pedro Altares)

“Con el publico unánimemente puesto en pie, concluyó el tan esperado estreno del espectáculo musical Jesucristo Superstar, como rúbrica a la aceptación general de lo que en el escenario se vio y se escuchó. El montaje y la interpretación son superiores a las que hemos visto en Londres y Nueva York. Camilo Sesto estuvo realmente insuperable en el papel de Jesús, sorprendiéndonos tanto como actor dramático, ahi queda la escena de la flagelación, como en su ya conocida faceta de cantante, con unos registros inéditos hasta ahora en su discografía.”
(Diez Minutos)

“EL MAYOR ESPECTÁCULO JAMÁS MONTADO EN ESPAÑA”
“Uno, que por aquello de que es español desconfía de la genialidad ajena y la envidia y la desprecia para autoconsolarse, tiene esta vez que reconocer, aplaudir y celebrar con lágrimas de alegría y admiración a todo ese maravilloso y entusiasta equipo que, capitaneado por Jaime Azpilicueta, ha sabido dar vida a un espectáculo tan extraordinario en todos los sentidos.
Uno diría, como el castizo, hay que verlo para creerlo, porque no sabe contarlo. Ahí están los resultados. Harán hito en la historia del espectáculo español.”
(Pepe Asensi-“Pueblo”)

“MAGNÍFICA VERSIÓN ESPAÑOLA DE “JESUCRISTO SUPERSTAR”
“El montaje de la obra es excelente. La vimos en Londres y entonces no creímos que la versión teatral se pudiera superar. Pues no equivocamos, porque esta es mejor en muchos aspectos.
Hay mucho que decir de esta nueva versión de la obra: en primer lugar, es forzoso recordar las brillantísimas actuaciones de Camilo Sesto como Jesucristo y Teddy Bautista como Judas, sin olvidar a la sorprendente Ángela Carrasco.
En resumen la versión española de “Jesucristo Superstar” es magnífica, mucho mejor de lo que esperábamos. Tanto teatral como musicalmente, y en este caso ambos conceptos van unidos.”
(Luis Carlos Baraya-“Ya”)

“¡SORPRENDENTE!”
“Sentado en mi butaca de Alcalá-Palace no sabía dónde me encontraba, si en Londres o en Nueva York. Lógicamente, mi sueño no tenía ninguna consistencia desde el momento que estaba oyendo cantar en castellano.
Lo que estaba ocurriendo es que el montaje, el tinglado, eran propios de esas dos ciudades, no de Madrid, que es donde estábamos.
El “Jesucristo Superstar” español no tiene nada que ver con la película, ni con las versiones teatrales de otros países. Lo que sí es cierto es que está a la altura de la mejor. En resumen, imitando a “nuevo Fotogramas”: DE VISIÓN OBLIGADA A TODO TIPO DE PÚBLICOS.”
(Fernando Salaverri-“El Gran Musical”)

"Glorioso multiplicado por…"
"Por mil esfuerzos, mil emociones, mil y un momentos para recordar.
La noche del estreno de “Jesucristo Superstar” queda ya en la historia de los grandes acontecimientos personales y teatrales de todos los que estuvimos allí.
Ya sé que alguno, quizás, no quisieran que fuera así. No quisieran que fuese. Ya sé que algunos no querrán reconocer lo que había allí y lo que muchos han hecho para que allí estuviera.
Pero por encima de todo eso, de esas mezquindades y envidias, está el esfuerzo y la realidad. Y la realidad fue tan apabullante, tan estimulante, tan deslumbrante, tan emocionante, tan íntima y grandiosa a la vez, que supera todo. Todo lo que hasta ahora se ha hecho en el teatro musical sobre un escenario español".
Joaquín Luqui-El gran musical)

"EL PRIMER ESPECTÁCULO MUSICAL DE ESPAÑA"
"Para empezar, en España no se ha dado nunca un espectáculo Musical moderno de esta categoría. El riquísimo juego de luces, creador de emotividad teatral y de nitidez expresiva; la perfección del “ballet”, que, con los demás elementos, da a la obra una dimensión escultural soberbia; la dinámica interrelacionada de todos los actores, sumisos a una idea de colectividad, excluyendo el hábito repugnante de la estrella extra-teatral, el cuerpo que no existe con los otros cuerpos sobre el escenario y que se lanza insolidariamente al consumo general… Todo esto fue admirable. El engrandecimiento simbólico de Jesucristo viene dado no por esa partición exaltada y generalizada que pueda dar Camilo Sesto, sino por la resultante de elementos muy diversos. Todos ellos mueven a una comunión real con esa famosa ópera, que es, sin duda alguna, un paso hacia delante en el camino de la cultura, justo en la medida en que lo es el rock".
(Carlos Luís Álvarez-Blanco y negro)

Francisco Javier Gómez Gómez

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS