Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

EL VIAJE A LA ISLA DEL COCO




"Bienvenida inocencia...


El viaje a la isla del coco, es una propuesta de la Compañía “La Zopenca” creada en el año 2004 por justamente la intérprete y coordinadora general de la obra, Guadalupe Lombardozzi, y por su directora y autora Natalia Bindenmaister; ellas tenían la idea de generar un nuevo teatro infantil, más que nada una nueva estructura, un teatro que atraiga también a los adultos que llevamos a los niños y porque no también que seduzcan justamente al niño que tenemos dentro.

El viaje a la isla del coco es el cuarto espectáculo de la compañía recorriendo teatros de Latinoamérica y Asia, esto no es un dato menor, se le agradece a esta compañía de gente joven que busca la manera de cambiar un modelo que en la actualidad solo logra desvanecer al teatro infantil, en este caso, pero también sucede lo mismo en un teatro más adulto.

La obra nos cuenta sobre todas las cosas con inocencia y dulzura -que no se ven mucho hoy en día en un mundo infantil dominado por el mundo virtual y toda Play Station habida y por haber- el viaje que emprenderá nuestra protagonista Melina. Pero más que nada este viaje es un viaje lleno de la imaginación propia de un niño, puesta en función de explicar muchas de esas cosas que ellos no pueden entender, y nosotros a veces tampoco. El viaje empieza a ser transitado más que nada para que Melina acompañe a su abuela, ya que ella está enamorada de un compañerito que si bien le responde no quiere pelearse con su amiga que también lo pretende. Esto es doblemente sorprendente ya que a modo de flash back sucede en el recuerdo de la protagonista adulta que es una docente muy rígida y mal humorada, a veces es necesario volver a nuestra infancia para recuperar momentos perdidos.

El viaje a la isla del coco está diagramada en una forma tal que se rompe la estructura de un infantil, donde el niño a través de los personajes empieza a vislumbrar temas como el mundo de los adultos, el descubrimiento del cuerpo, el amor y más que nada lo importante de las decisiones. También la elección de utilizar títeres casi a escala humana, es una decisión justamente llamativa y positiva.
Tanto Clara Chardin como Guadalupe Lombardozzi (que son las titiriteras de la obra) demuestran una ductilidad especial para este tipo de obras, aclarando que me gustaría también verlas en un espectáculo digamos para adultos.

Sumado a la divertida interpretación de las actrices, a lo correcto de su dirección por parte de Javier Swedzky y a una propuesta para los niños que merecen este tipo de obras que son adultas en su fondo, estas invitado al teatro El tinglado todos los sábados a las 17.00 hs y en vacaciones de invierno de miércoles a sábados a las 17.00 hs. No se la pierdan!

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

Sugerido para niños a partir de 5 años.

Idea original y Producción general: *Compañía La Zopenca*
Dramaturgia: *Natalia Bindenmaister*
Actrices / Titiriteras: *Clara Chardin, Guadalupe Lombardozzi*
Música original: *Esteban Rosenszain*
Diseño de títeres, vestuario y escenografía: *Azul Borenstein*
Realización de títeres y objetos: *Lucía Lossada*
Realización de mecanismos:* Alejandra Castillo*
Realización de escenografía:* Marcelo Díaz*
Realización de vestuario:* Inés Robotti*
Diseño web y gráfico: *Mercedes Creus*
Prensa:*Ayni Comunicación*
Puesta en escena y Coordinación general: *Guadalupe Lombardozzi*
Dirección: *Javier Swedzky y Natalia Bindenmaister*


google+