EN OCASIONES VEO ARMARIOS

Crítica del nuevo montaje del Alfil

-“Maestra, ¿estoy ya preparada?”- Aquí comienza todo, es la conversación entre dos tibetanos la excusa perfecta para dar comienzo a los sketches más importantes de la compañía “Las Grotesqués”

El dúo formado por las actrices Alaitz Cabriada y Elena Combao vuelve a unirse para poder mantener en un escenario las carcajadas nacidas desde los pulmones de su público mientras mezclan un humor gestual y diálogos absurdos. Unidas con un hilo fino apenas imperceptible son las parodias, los dramas, las sorpresas, las carcajadas, las ironías de la vida, los juegos de palabras los que ruedan durante hora y media aproximadamente en las tablas del escenario del Teatro Alfil, caracterizado por la sala tan acogedora y única. Ellas con su arte y su buen estar en escena sorprenden al publico en cada instante desplegando adecuadamente todos sus instrumentos, manteniendo al publico en vilo durante el espectáculo.
De un armario aparentemente vacío nacen siete historias de humor de donde las propias actrices nos muestran su versatilidad, cantando, bailando, realizando mímica mientras utilizan su humor adecuadamente e incorporado correctamente en cada escena. Del armario compuesto por la sabiduría surgen historias de espiritus, de películas americanas, justicieras enmascaradas, hombres, amores y una de las escenas parodiadas de la obra dramática “La casa de Bernarda Alba”.
Utilizando un lenguaje de calle y mostrándose sin prejuicio alguno entran y salen del armario ya sean en dúo o individualmente. Ambas utilizan el vestuario y el atrezzo perfectamente, en su aprovechamiento absoluto de recursos mínimos, acompañando la música y los sonidos especiales sin destacar pero acompasados con el objeto básico de la representación.
No dejaban de sorprendernos, cuando es una pizarra la que nos muestra que todo lo que suceda en ese rincón delimitado por la misma no pertenecerá al espectáculo, sino que simplemente las actrices desde su punto mas humano, original y humorístico harán desaparecer la barrera que separa al publico de las actrices integrándonos al espectáculo acompañados indiscutiblemente de una carcajada. Alaitz Cabriada y Elena Lombao, mientras hacen uso de situaciones inverosímiles, absurdas e irreales pero que, dejando ver en ocasiones a personajes basados en la realidad, suponiendo una identificación no absoluta pero si relativa con el espectador.
Nuevamente aparecen la maestra del conocimiento y su alumna para dar fin al espectáculo, comparando la simple fruta del melocotón con la sabiduría reflejada durante la obra, dejándonos en una duda infinita cuando finalmente no nos descubren el objetivo por el que los diferentes sketches han deambulado hasta el final del espectáculo.

Lo mejor: -
-Alaitz Cabriada y Elena Lombao
- El saber utilizar el humor sin palabras y con ellas