FICA 2019-INDECENTE CARAMELO VARIETE (NUESTRA CRITICA)

“Diversión asegurada” ...

El FICA es el Festival Internacional de Cabaret, que nuevamente se ha llevado a cabo en la Argentina; en varios países, como por ejemplo México, este acontecimiento es ya una tradición e incluso cuenta con su propia sala.

Justamente por tratarse de un festival, la idea es presentar una selección de espectáculos enmarcados en este género que, en esta oportunidad provienen de México, España y por supuesto de nuestro país. La dinámica que se genera también es muy interesante, permitiendo diversas colaboraciones de artistas de diferentes orígenes. Entre ellos, hay una en particular, que en mi opinión encarna con su personaje Concha del Río la esencia misma del cabaret; me refiero a Noralih Gago que, en una comunión personaje artista muy lograda, ha conseguido darle vida propia y una cantidad significativa de seguidores.

Yo presencié el espectáculo denominado "Indecente Caramelo Varieté" proveniente de México, una grata elección ya que su dúo protagonista (Nora Huerta y Marisol Gasé) es parte fundadora de este movimiento en su país. Sus cuadros son dignos del género; muy dúctiles, solventes, picantes e irreverentes se tornan sumamente cálidas por momentos, “traduciendo” sus modismos a nuestros usos y costumbres para que nadie quede afuera de sus sketches. En sus performances hay baile, música, humor en todos sus matices, fonomímica y también reflexiones, todo ello puesto en función de una temática común y recurrente: la cuestión de género. Las Reinas Chulas poseen el timing exacto para este tipo de espectáculos, y el juego que logran con el público es el ideal para el show.

Resultó una gratificante sorpresa la propuesta integral de este festival, el que ojalá siga desembarcando en Buenos Aires, puesto que es único en su tipo y el tiempo se hace corto para poder ver todo lo que tiene para ofrecer.

Con Nora Huerta y Marisol Gasé – Las Reinas Chulas - MÉXICO
Al estilo del teatro de revista o la varieté, el espectáculo combina números humorísticos con piezas musicales que van desde la música ranchera hasta la canción romántica mexicana. Cuadros que a partir del humor buscan reflexionar sobre la construcción de la masculinidad y la femineidad en la cultura mexicana. Indecente cabaret es un espectáculo de la compañía mexicana Las Reinas Chulas, integrada desde 1998 por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta.