Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

GLORIA A LA DESTRUCCIÓN




Vuelven los genios al ALFIL. Muy pronto también en Hispanoamérica


SIN DUDA, LO MEJOR QUE PUEDES VER ACTUALMENTE EN LA CARTELERA MADRILEÑA.

El mundo ha sido destruido. Ya no queda nada. Todo lo que conocíamos se ha convertido en polvo... Escribo esta crítica a través de mi ordenador de plastelina, intentando recordar los motivos que nos condujeron a esta nueva situación... Soy un superviviente que orbita en pos del planeta Nueva Tierra, con el fin de repoblarla para volverla a destruir...

Todo comenzó el pasado 9 de Mayo, a las 21:00 h, en el teatro Joseph Carreras de Fuenlabrada, con el estreno absoluto del nuevo montaje de la compañía Ron Lalá: “Mundo y final” (La destrucción del mundo). Ya nos habían advertido a todos los presentes de que, al finalizar la función, el mundo, tal y como lo conocíamos, pasaría a la historia, convertido en un hermoso crisol de escombros, polvo y recuerdos...

Ahora recuerdo un teléfono rojo, y las terribles palabras de un ser humano, filantrópico, amable y cariñoso, dando inicio al final de todo lo establecido: “Hola buenas, quería destruir el mundo...” A partir de aquí, la hecatombe, el Apocalipsis, el temido ragnarok, anunciado por una lluvia de sangría y una plaga de langostinos. El absurdo más inteligente: ¿para qué continuar, si estamos aburridos, si ya lo sabemos todo, lo tenemos todo, lo hemos vivido todo...?

Las luces se apagan y comienza la música. Estos chicos, vestidos de negro, son los mismos del genial “Mi misterio del interior” o del sorprendente “Si dentro de un limón, metes un gorrión, el limón vuela”; pero algo ha cambiado, hay algo nuevo en estos grandísimos cinco músico-actores-escritores-humoristas: han crecido, han madurado, brillan aún más, son más ácidos, más irreverentes, más geniales, en definitiva, con un estilo de humor tan propio, que sobran las comparaciones.

En ese instante, entiendo que, quizá, Ron Lalá sí que haya dicho verdad al advertirnos de la destrucción del mundo con su espectáculo, porque estos cinco chicos van muy en serio. Se nota desde el primer acorde, hard-rock, y se hace patente desde el primer segundo de su puesta en escena. Es tal la cantidad de ingenio, de ARTE, en mayúsculas, que se desprende, tan sólo de su guión, que resultaría inútil comentar, ahora, la calidad de la música que interpretan, la conjunción perfecta entre sus miembros, la absolutamente brillante línea de acción de todos y cada uno de sus números.

“Mundo y Final” es un producto creado con cariño, con ilusión, sin ninguna prisa; un producto destinado, sin proponérselo, a ser el trampolín final de esta compañía, alejada por el momento, y de manera injusta, de los mass-media y las grandes salas. Tiempo habrá para conquistar cualquier escenario; ahí están los fans-lalá que ya son legión, los reconocidos actores y actrices que les acompañan, desde el patio de butacas, en cada actuación... Para ellos, para los que ya los conocen, “Mundo y Final” va a suponer un regalo inesperado, una vuelta de tuerca en la “filosofía lalá”, un trabajo que contiene todos los ingeniosos elementos de anteriores montajes, pero aún más elaborados, más trabajados y, por supuesto, con un resultado más impactante. Para el público que aún no haya visto a estos cinco genios sobre el escenario, “Mundo y Final” va a suponerles, sin ninguna duda, el mayor regalo teatral que hayan podido disfrutar en años...
Si alguien me preguntara por lo mejor de la cartelera madrileña, sin duda les diría que la noche del 9 de Mayo de 2008, lo mejor fue “Mundo y Final”.

La genialidad del texto es tal que no basta con un solo visionado, admitiendo nuevos matices en esta crítica ácida, a cada línea. La capacidad musical y vocal de Juan Cañas, Miguel Magdalena “Perilla de la Villa”, Iñigo Echevarría, Daniel Rovalher “Boli” y Álvaro Tato (los cinco actores de la compañía), compiten, directamente, con el sonido de grandes grupos musicales, aportando, además, registros tan variados como el country, el hard rock, el pop, e incluso la sonoridad efectiva de ciertos jingles (ahí están los estribillos recurrentes de “A Pincho”, o la grandísima: “Cada vez que bebes alcohol, un gatito muere en Sebastopol”, por poner algunos ejemplos).

Mención aparte merece la dirección, a cargo de Yayo Cáceres y Flor Saraví, que consiguen agrupar las interesantes ideas de anteriores propuestas de la compañía, en un producto final cercano a la excelencia, por su calidad e innovación dramática. No hay nada parecido, a día de hoy, a Ron Lalá y a este “Mundo y Final”: la multitud de propuestas escénicas que pueblan los escenarios españoles deberían echar ojo de esta producción, tal vez así la creatividad dejara de resentirse en algunas de ellas.

Sólo encuentro una pega en “Mundo y Final”, y puede parecerles que, después de lo leído, una pega al montaje resulta, en este caso, puramente banal, y así sería si no se tratara, realmente, de una pega importante: señoras y señores, lo que estos cinco genios anuncian, es cierto: el mundo queda destruido al finalizar la representación. Así que les pido, antes de acudir a verlos, se despidan de sus seres queridos y realicen, al fin, esas cosas que nunca se atrevieron a hacer. Una vez comience la representación, la salvación final se convertirá en quimera, y todos, irremediablemente, estarán condenados a presenciar el final de lo establecido.

Una bonita metáfora, por cierto, sobre lo que Ron Lalá consigue hacer con el mundo de las artes escénicas. Gloria por siempre a la destrucción Lalá.

LO MEJOR:
-Toda la compañía Ron Lalá.
-La música.
-El ingenioso texto.
-La puesta en escena.
-La madurez artística de todos los miembros de la compañía.
-El hilo conductor.
-El final (perfecto, en todos los sentidos)
-La crítica ácida a la realidad que vivimos.

LO PEOR:
-Si estás muy apegado al mundo... despídete de él.

CALIFICACIÓN FINAL: 5,5/5 OBRA MAESTRA

Esteban García Valdivia

COMENTA ESTE ARTÍCULO EN EL FORO
ENTREVISTA CON RON LALÁ
CRÍTICA A MI MISTERIO DEL INTERIOR
VISITA SU PÁGINA WEB

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS