Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

HAPPYLAND (NUESTRA CRITICA)




“La otra”...


Hay duplas creativas que son irresistibles, de esas que por el solo hecho de saber que se reúnen uno ya queda intrigado y con expectativas de ver que se traen entre manos esta vez. Gonzalo Demaría y Alfredo Arias, son exactamente un claro ejemplo de ello.

El Sr. Arias, de un gran vuelo artístico, nunca pasa desapercibido, sus piezas son características en cuanto a rupturas dramáticas y provocadoras. Siempre bordeando lo políticamente incorrecto, resguardándose en la sátira y el humor, se juega con historias y temáticas que conllevan un estudio o análisis profundo.

En este caso, con su "Happyland", dibuja o desdibuja la figura de Isabelita Perón; todos sus textos incorporan de un modo u otro a la figura de Eva Perón, siempre retratando las personalidades que la rodearon o bien que fueron afectadas por su mera existencia.

Como lo mencionara antes, esta es la segunda vez que coopera con Gonzalo, un dramaturgo muy solvente y original, su anterior participación fue "Deshonrada".

En cuanto colaboradores fetiches, el elenco tiene a sus habituales artistas: Alejandra Radano, María Merlino, Carlos Casella, Marcos Montes y la novedosa incorporación de Josefina Scaglione a su universo; también con una breve, pero solvente, participación de Adriana Pegueroles. Al trío que mencioné primero no es necesario resaltarlo, sus actuaciones están a la altura del proyecto, el carisma de los tres es una característica que los marca como los artistas que son. Solo me gustaría destacar que Carlos, últimamente, está dando unas actuaciones atractivas, seductoras, jugando con el espectador. Josefina la rompe, bienvenida esta incorporación, también para el crecimiento de una de las mejores actrices de musicales que tenemos.

"Happyland" es una propuesta dura, para nada amable con la comodidad del espectador, a quien desafía y al mismo tiempo lo expone a una obra que no tiene límites de ninguna índole.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Noticia completa:
Fui niño peronista en una familia de radicales.
Creé Eva Perón de Copi en París.
Escribí y puse en escena Tatuaje, donde se relataba la persecución de Miguel de Molina por el régimen franquista y la intervención de Eva Perón, quien daría finalmente asilo político al hostigado artista.
En Deshonrada, escrita por Gonzalo Demaría, abordamos el drama de Fanny Navarro, íntima amiga de Eva Perón y amante de su hermano Juan Duarte. Fanny fue destruida por diversas torturas psicológicas infligidas por los agentes de la Revolución Libertadora.
Llegó el momento de hablar de Isabelita Perón.
Reflexionar sobre el episodio peronista es, para mí, un punto capital en mi vida de artista y de ciudadano.
Entre Panamá y su cabaret Happy Land, donde Isabelita encuentra a Perón, y su exilio en Neuquén, la pluma de Gonzalo Demaría despierta un aquelarre de imágenes esperpénticas dignas de nuestra gótica y magnética historia política.

Ficha técnica:
Autor Gonzalo Demaría

Elenco
(por orden de aparición)
Isabelita Alejandra Radano
Joe Herald Carlos Casella
Isabelita Joven Josefina Scaglione
Lucrecia Marcos Montes
Charito María Merlino
Arzobispo Adriana Pegueroles

Coordinación de producción Galo Ontivero, Pablo Quiroga
Producción técnica Isabel Gual
Asistencia de dirección Maxi Muti, Tamara Gutiérrez
Asistencia de escenografía Emilia Perez Quinteros
Asistencia de vestuario Analía Morales
Asistencia artística Luciana Milione, Estefanía Florez Bernal
Música original y diseño sonoro Axel Krygier
Diseño de iluminación Paula Fraga
Diseño de vestuario Julio Suárez
Diseño de escenografía Julia Freid
Dirección Alfredo Arias

A partir de septiembre 2019, de miércoles a domingos 20.30 hs, en Teatro San Martin-Av. Corrientes 1530-CABA.

google+