Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

HIGH SCHOOL "CRITICAL"




Una escuela superior... de nuevos talentos


El pasado 24 de septiembre de 2008 se estrenó en la Gran Vía madrileña la esperada versión musical de High School Musical. Tras algo más de un año de preparativos y giras, el esperado musical debutó esta semana en el teatro Lope de Vega sin decepcionar a nadie: si bien el desarrollo es totalmente fiel a la película, no se trata de una simple imitación dada la incursión de elementos dramatúrgicos que aportan un matiz novedoso a la ya bien conocida historia.

Estudiantes bien caracterizados y un decorado perfectamente adaptado y sobre todo llamativo, dan vida a los ya conocidos dominios del East High School.
La adaptación es muy buena en tanto a que se ha preferido conseguir un toque más ficticio a través del colorido y la sobreexageración de los decorados frente a un realismo que sería casi imposible conseguir en un espacio tan reducido como el que supone un escenario. Así, la ambientación acompaña al tono de comedia musical, presente en la obra desde el primer instante.
Con todo, no se ha arriesgado excesivamente en la puesta en escena, que en ocasiones peca de simplona sin llegar a las expectativas a las que nos tiene acostumbrados Stage.
A esto se le unen el resto de elementos escénicos, como el vestuario, el atrezzo o la iluminación, los cuales acompañan de igual modo esta política llamativa de refuerzo teatral (sin llegar, eso sí a niveles demasiado apreciables de atrevimiento).

El libreto conseguido es bastante ágil y la trama transcurre sin cansar en ningún momento. Imperan el humor y el optimismo propios de la casa Disney mezclados con ese toque propio que saben dar las producciones españolas. Quizás sean prescindibles algunos chistes y alusiones a hechos de actualidad, dado que ese toque de realismo que en otros montajes refuerza la atmósfera, aquí choca frontalmente con la idea del ambiente de “dibujos animados”.

A nivel musical, ¿qué más puede decirse de la tan conocida banda sonora de la película? Las conocidas partituras han sido proyectadas al sonido en directo de una forma más que destacable, no sólo a nivel técnico, sino también en cuanto a los arreglos y nivel vocal. Se ha contado con cantantes fieles a los tonos de la película y con calidad fonética que incluso mejoran la presentación de los temas.
Sea seguidor o no de las famosas canciones, se asegura un buen resultado para cualquier público.
En cuanto a las traducciones, para gustos los colores. Habrá quien siga siendo fiel a la versión anglosajona, pero objetivamente hay que reconocer un buen trabajo, necesario por otra parte para seguir con la dinámica del musical en España.
Lo que sí puede dejar algo más indiferente son las coreografías, que se encuentran bastante por debajo del nivel de la obra. Son vivas y tienen mucho movimiento, aunque no ofrecen la dificultad que cabría esperar.

Sin embargo, si hay que destacar algo en este High School Musical madrileño es la aparición de nuevos talentos como Macarena García (Gabriella), Ana San Martín (Sharpay), José Carlos Campos (Jack Scott), entre otros, que dan frescura y credibilidad a la obra en sí.
Manteniéndose en su lugar de actores de teatro, el elenco mantiene la esencia de los personajes sin caer en una imitación sencilla, dándoles un carácter propio, tan importante en la adaptación.
Sin embargo, papeles tan importantes como el de Troy Bolton o su padre no han sido cuidados de la misma forma, apostando por un cambio más radical en la personalidad y aspecto de los mismos que hubiera podido funcionar si se tratase de la misma forma al resto, pero que en esta dinámica de paralelismo (que no imitación, recalco) quedan fuera de lugar, como formas ajenas al conjunto.

Con todo, nos encontramos con un musical bien dirigido, en el que se aprecia una determinación clara a lo que se quiere conseguir. No hay disidencias en las formas ni en la actuación frente al resto (o viceversa), sino que cada elemento se enlaza a los demás para presentar esta simpática obra que hará las delicias de toda la familia (en especial de los más pequeños) y con la que, estoy seguro, el público pasará muy buenos momentos.




LO MEJOR:
- La adaptación que va más allá de la imitación
- Las voces
- El descubrimiento de “nuevos talentos” para el mundo del musical
- La viveza de los números musicales

LO PEOR:
- Los efectos escénicos
- La trama más bien sencilla y predecible
- Las coreografías
-La caracterización de algunos personajes frente al resto


CALIFICACIÓN FINAL: 3,5/5 RECOMENDABLE


Javier de la Morena Márquez

COMENTA ESTE ARTÍCULO EN EL FORO

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS