Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

LA GLORIA Y EL OCASO




El mayor éxito y el mayor fracaso teatral del año 2007


La gloria y el ocaso son dos términos opuestos que bien se pueden utilizar en el arte del teatro. Y es que, por mucho interés que le pongas a un estreno, o a una producción, la última palabra siempre la tiene el público, quien decide darle el éxito o la muerte, a una representación.

Entre los numerosos estrenos llevados a cabo en España en el pasado año, la gloria le ha correspondido a la obra teatral “Closer”, adaptación del film que lleva el mismo nombre y protagonizado por Julia Roberts (2004). En esta ocasión, la actriz principal ha sido Belén Rueda, protagonista también de la más taquillera película del año: El orfanato. Acompañada en su labor por José Luis García Pérez, Sergio Mur y Lidia Navarro, la comedia muestra una mirada mordaz, divertida y dolorosa sobre las relaciones modernas. Closer nos cuenta la historia de cuatro desconocidos y de sus casuales encuentros, combinando elegancia con lo más bajo de la condición humana, cuando se ven frustrados en sus intentos de estar más “Closer”. El significado literal de la palabra, eso es lo que necesitan ávidamente todos los personajes de esta función: estar más cerca, tener intimidad a cualquier precio. Ellos se buscan y se necesitan de manera compulsiva pero, de igual modo, se mienten y traicionan, se abandonan y se pierden. Junto con el musical “Hoy no me puedo levantar” ha sido el gran “taquillazo” del año.

El premio de consolación se lo han llevado Santiago Segura y José Mota que, de la mano de Mel Brooks, protagonizan la adaptación de la película “Los productores” (1968). Su precedente éxito en Broadway, no ha sido suficiente para llegar al público español, quien ha dejado el musical situado entre los fracasos del año 2007 en España. Es curioso ver el resultado opuesto del caso: Max y Leo, los protagonistas, se dan cuenta de que sale más rentable un fracaso teatral que un éxito, y se alían para hacer un musical tan malo que no pase de su primera representación. Al final parece que todo se tuerce, y acaba siendo un gran éxito de taquilla y crítica.

En la vida real ocurre todo lo contrario: se consigue un fracaso de algo que se hizo esperando su éxito. Aquí se demuestra que “no es oro todo lo que parece Santiago Segura” quien siempre parecía triunfar y, si no de éxito, por lo menos venía acompañado de polémica y nunca pasaba desapercibido. El musical tiene algún momento gracioso, los actores se empeñan, pero se ve que no ha resistido el paso del tiempo. Muchos de sus gags hoy en día están trasnochados, y numerosas situaciones son tan comunes, que hay que ponerle muchísimo de nuestra parte para encontrarle la gracia.

Habrá que esperar al final de este año para ver lo que ha ocurrido en los patios de butacas de España, quizá todo se de la vuelta de nuevo, como le ha ocurrido a “Los productores”, y nos llevemos alguna sorpresa. O quizá seguiremos pujando más por los problemas amorosos de hoy en día, mostrados en tono de comedia, únicamente porque nos vemos reflejados.

Ana Isabel Auñón

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS