Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

LA RUTA DE LOS BELENES VIVIENTES




Diciembre 2007-Otra forma de hacer teatro


Otro año más, las calles del mundo se engalanan para hacer justicia al soplo navideño que las invade. Desde pequeños comercios hasta las oficinas más burocráticas, allí se percibe el clásico “espíritu de la Navidad”.
Hasta las calles se engalanan ataviadas con luces y adornos y, como no podría ser de otra forma, hasta el teatro se ve afectado por esta ráfaga invernal: además de la gran afluencia con la que cuentan todas y cada una de las funciones que se venían representando desde el otoño, en estas fechas aparece un género exclusivo, imposible de presenciar en cualquier otra época del año; hablo de los BELENES VIVIENTES.
Esta genuina forma de representación no está ligada tan solo a las fiestas escolares, sino que desde tiempos medievales, se llevan a cabo por vecinos o actores que, ya sea sólo con mímica, permaneciendo hieráticos o siguiendo algún tipo de guión, se convierten en auténticas “figuritas de nacimiento” al dar vida al pasaje bíblico del nacimiento de Cristo.

Lejos de competir con la cartelera teatral, los Belenes Vivientes constituyen una nueva forma (en ocasiones interactivas) de vivir representaciones y tradición en pueblos o zonas representativas. Debido a su fuerte arraigo en las costumbres y a lo vistoso del acontecimiento, se ha creado una auténtica ruta del Belén que puede seguirse por toda España: desde el Pesebre de Báscara (Girona) hasta el Belén viviente de Arcos de la Frontera (Cádiz) encontramos Nacimientos humanos como el de Fontanar (Jaén), Buitrago de Lozoya (Madrid), la Ronda de Calderos (Ávila), Las Correderas (Valladolid) o el Belén Viviente de Alcandre (La Rioja), por mencionar algunos ejemplos de esta difundida práctica.

google+