MACBETH (NUESTRA CRITICA)

“Danzar”...

Como bien comentara unas críticas atrás, el CTBA tiene en su programación 2019 una riqueza, variedad e intensidad y por qué no una osadía muy interesante. En ese ámbito se estrenó un espectáculo de danza muy logrado, "Macbeth”, llevado a cabo por el ballet contemporáneo del Teatro San Martín; a su vez, coreografiado y dirigido por Alejandro Cervera. La puesta y adaptación a este género está muy lograda, transmitiéndose a través de los movimientos de los bailarines la esencia del texto del dramaturgo por excelencia, William Shakespeare.

Al no representarse en un estilo clásico, sino contemporáneo, es fundamental atrapar al espectador con una movilidad que fluya y no se corte constantemente o cayendo en abstracciones tales que se vuelvan incomprensibles; esto, Alejandro lo logra gracias a su gran talento como coreógrafo y a una compañía muy solvente, donde los roles protagonistas están encarnados con una pasión y concentración de gran nivel. Lautaro Dolz y Carolina Capriati logran una simbiosis impecable, sus cuerpos se entrelazan bellamente y sus interacciones con el resto del elenco son increíblemente atractivas.

Todos los rubros están impecables: el vestuario de Julio Suárez, la dirección musical y la música original de Zypce son de destacar; gracias al primer aspecto se logra completar el efecto de contemporaneidad mientras que, con el segundo, mediante una interesante instrumentación en vivo y unos intrigantes arreglos vocales se consigue captar la atención del público.

"Macbeth" es sin duda una propuesta a tener presente, no sólo para el consumado amante del ballet, sino también como una bienvenida iniciación en esta disciplina para aquellos neófitos en la materia.