Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

SIN ATREZZO... TROPIEZO




¿Qué es el atrezzo? ¡Descúbrelo en este interesante artículo!


Para la mayoría es una palabra que no queda muy clara…¿qué es exactamente? ¿Cómo se pronuncia?, ¿atrezo?, ¿atretcho? De entrada, si la palabrita se nos atraviesa siempre podemos usar el término, casi olvidado: utilería.
Si vamos a la búsqueda de definiciones encontraremos que como atrezzo o utilería se considera, generalmente, el conjunto de herramientas y todo tipo de objetos que se usan en la decoración de una determinada escena, montaje,…ficción. Son los elementos físicos que representan realidades que hacen que la recreación de la “vida real” resulte creíble. Los personajes interactúan con el atrezzo, se mueven en él, se apoyan en él…de tal forma que junto al vestuario y la escenografía forman ese trío de ases necesarios para que la magia de la ficción resulte posible, tanto en cine, en T.V. como en teatro.
Todo empezó en el teatro, claro, pero aún así los elementos que se usan, sea para teatro o para audiovisual, siguen siendo de la misma familia. Por ejemplo, mobiliario, enseres caseros, armas, objetos decorativos…todo ello adecuado al guión literario, a esa parte que en el guión se dedica a recrear el espacio, el entorno y lo que se respira en él ...vamos, la ambientación.
Esa es su esencia, su importancia, pocas veces reconocida. Influye tanto en los intérpretes como en los espectadores, porque los primeros se relacionan de tal forma con los objetos, en su recreación, que pueden llegar a ser un compañero de reparto más…y claro, no es lo mismo contar con un compañero que colabore que con uno que no. Y eso el espectador lo nota.
A lo que voy es que el equipo de utilería o atrezzo sigue muchas pautas a la hora de realizar su trabajo (muy exigente por cierto), pero la premisa mayor es que sirva al conjunto.
Digamos que el atrezzo es al escenario lo que el vestuario al actor…ambos sirven para caracterizar…pero lo curioso de esta profesión es que cuanto mejor esté hecho el trabajo, menos se nota a los ojos del público. Vamos, que es tal su capacidad para abstraernos que, si está bien hecho, será capaz de trasladarnos a otros lugares o épocas, verídicos o no. El equipo de atrezzo o utilería, a través su trabajo de ambientación hace que se enfatice la acción, lo que ocurre en la puesta en escena. Uno de los puntos más importantes es aprender a documentarse para no cometer errores entre épocas y estilos. Así, no serviría de mucho un teléfono de última generación si el guión está ambientado en la época victoriana, por ejemplo. Sólo de esa forma, cuidando cada detalle, podrán crear sensación de verosimilitud.
No hay que olvidar que no trabajan de forma tan independiente como pueda parecer. Para que todo sea de chapeau debe ir de la mano del trabajo de vestuario y decorados (y/o localizaciones en terreno audiovisual).
Desde hace años existen escuelas donde forman a los profesionales de esta área, lo que ha hecho que el nivel suba, ya que la técnica se perfecciona, lo cual es una buena noticia. Muchas veces, por exigencias del guión, les toca reconstruir objetos que ya no existen o que sólo se encuentran en museos o colecciones privadas o que nunca existieron y son resultado de simbiosis varias. Todo ello depende del genio creativo que ande por detrás y el presupuesto, ese familiar molesto en toda producción. Bien, pues gracias al buen hacer de muchos profesionales y su generosidad hay muchos otros que pueden serlo.
Este trabajo, tan artesanal en gran parte, ha ido creciendo en cuanto a número de profesionales gracias a estas escuelas. Pero no hace tanto que en el equipo de atrezzo lo que imperaba eran los manitas…capaces de hacer maravillas de recreación e ingenio. Y que lo hacían y seguirán haciéndolo con presupuesto cero. Tan sólo hay que echar un vistazo a las propuestas más modestas dentro del panorama teatral o audiovisual.
Lo curioso es que, en el conjunto de las muchas profesiones relacionadas con las artes escénicas, ésta es de las más discretas y, a la par, igual de importante que las demás. Las más vistosas son otras, director, productor, intérprete(especialmente vistosa).No hay que olvidar que, en última instancia, el intérprete es un elemento más, que con su genio hace posible que la recreación se haga real…pero bien es verdad que si el resto de elementos no acompaña, algo fallará en el halo que envuelve a toda puesta en escena.
Desde aquí un agradecido reconocimiento a tod@s l@s profesionales de atrezzo que hacen posible que la magia ocurra.

Mª Concepción Orgaz

COMENTA EL ARTÍCULO

google+

-->