Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

SONRÍA, AHORA VIENE EL CHISTE




El humor en la actual cartelera madrileña


Una semana ajetreada: problemas de pareja, trabajo que se amontona por momentos, algún que otro desbarajuste que sumar… y sin embargo, toda la tensión que podamos acumular escapa encontrando una fuga en la risa.
No importa cuál sea el problema, como dijeron los Monty Python en “La Vida de Bryan”: “Always look on the bright side of life”. Esa es su consigna. Mira siempre el lado bueno de la vida.

En cierto modo, basta con pararse un momento a pensar para descubrir que la clave para sobrevivir está en reír.

Aquí, en Madrid, cada vez lo tenemos más claro. Basta con echar un vistazo a la cartelera de la Gran Vía para sentirse confortado pensando en que la gente quiere reír. ¡Los espectadores demandan buen humor!

Cierto es que siempre ha habido certámenes cómicos y veladas a la luz de un foco en las que monologuistas daban rienda suelta a sus ácidas observaciones, capaces de desternillar hasta al público más formal. Cafés-teatro, pequeñas salas… incluso parques fueron durante mucho tiempo los grandes representantes de esta disciplina. Sin embargo, esta divertida tendencia, poco a poco, se extiende a proyectos más ambiciosos que colman de vítores los grandes teatros.

Con “Hoy No Me Puedo Levantar”, las canciones de Mecano ambientaron una de las grandes tragicomedias del momento en una producción totalmente española.

Pero más lejos han llegado compañías como Ron Lalá o Yllana, que fusionan música y humor en propuestas que a nadie dejan indiferentes. “Mi Misterio del Interior” nos conduce a través de canciones por todo tipo de gags y situaciones humorísticas a la altura de grandes autores como Les Luthiers.

Pero no sólo de música se nutre el buen cómico; La llegada de Tricicle a las tablas madrileñas con “Garrik”, ha convertido al teatro Gran Vía en uno de los más visitados, batiendo sus propios records con este innovador espectáculo con el que saltan las barreras del ingenio.

Así, poco a poco, el teatro de la comedia va ganando terreno. Y a él se suman numerosos iconos de la televisión, como en su momento vimos a Santiago Segura y José Mota en “Los Productores” (que, pese a su breve permanencia, arrancó carcajadas a más de uno) o Josema Yuste y Florentino Fernández, que ya han dejado claro que son una verdadera “Pareja de Miedo”. Más reciente ha sido el salto de Ángel Martín, a quien podemos ver en “¡Que viene Richi!” en el Teatro Alcázar.

A tanto ha llegado el afán de comedia, que incluso se ha convertido en objeto de pugna, de competición. Me refiero, sin duda, a los cada vez más populares Matchs de improvisación, en los que grupos de actores se lanzan al escenario sin guión y con el único propósito de ganar un primer puesto en el podium de lo hilarante.

Esta vertiente es, incluso, fundamento para espectáculos de mayor envergadura en los que se ha decidido prescindir de libreto para ofrecer, función tras función, una representación nueva y única, asegurando risas una y otra vez. Compañías como Imprebís, dedicadas a este género de la improvisación, se han hecho ya un hueco en las salas más importantes de la farándula.

Y no todo termina aquí, los cómicos no dejan de sorprendernos y, si ya de por sí resultara complicada una hora y media de sketches improvisados, Yllana e Imprebís han aunado fuerzas para crear el primer musical improvisado: “Musicall”.

Alguien me dijo una vez: “Hacer llorar es fácil. Todos sufrimos. Si quieres hacer algo importante, haz reír. Eso es lo que hace falta. Eso es lo difícil.” Hoy puedo sentirme orgulloso de quedarme corto hablando de la comedia, de no tener suficiente espacio para enumerar a los grandes artistas que la defienden contra las lágrimas, día tras día, ante su público.

Debería sentirme avergonzado por ser tan escueto con obras sobre las que tanto hay que decir… Pero no. Es alegría lo que siento al saberme incapaz de abarcar algo que, naciendo tan pequeño, hoy es así de inmenso.


Javier de la Morena Márquez

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS