SPO(T)*: SENTIMIENTOS POR OTROS (TEORÍA)

Crítica de la nueva obra que se representa estos días en el Teatro Fernán Gómez.

Es ésta una historia de amor y sexo, de ni contigo ni sin ti, de odios y rencores sacados a la luz... Todo ello envuelto por el siempre molesto halo de la ruptura, separación, desavenencias, alejamientos... pero bañado con un increíble y fresco toque de humor que lo hace inigualable y nos puede llegar a mostrar lo fácil que es dar este paso en numerosas situaciones.
Spo(t)*, es la nueva función teatral que se representa en la Sala II del Teatro Fernan Góméz hasta el día 28 de diciembre. Con un texto y dirección de Antonio Zancada y la iluminación de José Martini.
Se trata de nueve breves historias, no precisamente todas ellas de amor pero sí de sentimientos semejantes, que tienen como denominador común la ruptura. Nueve historias inteligente y a la vez sencillamente unidas y entrelazadas entre sí que, durante unos 70 minutos, nos mantendrán alegres, sonrientes e incluso carcajeantes, y atados a la butaca de la sala a la espera de las ingeniosas salidas y soluciones que dan los protagonistas.
Con un único decorado de un sofá que, gracias a las luces cambia de color en determinadas ocasiones, y una pared blanca como fondo, total y perfectamente adaptada a las situaciones, los cuatro actores dan vida a unos personajes estridentes, estereotipados y a la vez singulares, que se van intercambiando entre sí dependiendo de la historia que acontezca.
Destaca la carga dramática que posee la obra, aunque pueda parecer simple a primera vista, y el saber hacer y meterse en diferentes pieles de sus personajes: sobre todo los interpretados por uno de los actores masculinos, capaz de mutar en padre, en joven gay, en hermana siamesa...
El componente humorístico no tiene precio. Los actores se meten al público en el bolsillo según salen al escenario, con sus toques de humor, sus interpretaciones, sus gestos, sus facetas, sus actuaciones y el sinfín de muestras de profesionalidad que allí arriba nos trasmiten. Con el modo de decir las cosas, la utilización del escaso atrezzo de que disponen y sus simpáticos rostros consiguen mantenernos con un agradable sabor de boca y una expectante actitud ante los acontecimientos.
Mención especial a dos números de los nueve que se representan: “La esclava”, una historia que demuestra una de las facetas mas conocidas del amor, la de los olvidos de fechas, objetos con carga sentimental, y componentes dentro de la pareja; y “Esa luz al final”, historia de amores interconectados, cruzados y casi siempre contradictorios y fuente incansable de malentendidos. Y es que, como enuncia otra de las historietas:”El azul marino no combina, ni combinará jamás, con el negro”, y así es la vida.

- Las actores
- La fuerza dramática
- El vestuario