Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

TEATRO ARLEQUIN - MÉXICO




Calaveritas Mexicanas


Premiada por la Asociación Mexicana de Criticos de Teatro 2007
México, tan rico en tradiciones no puede olvidar el recordar a sus muertos cada año.

El vehículo de este espectáculo son 10 historias características de nuestra literatura mexicana: Las calaveras del mexicano José Guadalupe Posada. Las estampas son unidas por cuadros con bailes folklóricos (La bruja, Querreque, La llorona y Jarabe Tapatio), poesía y cantos con un vistoso vestuario. La anfitriona es la Catrina.

Un espectáculo ideal para celebrar “El día de muertos”.

Día de muertos

La celebración del Día de Muertos viene desde hace mucho tiempo, desde nuestras raíces prehispánicas, aunque adoptó modalidades cristianas.
Lo celebramos el 2 de noviembre poniendo un altar de muertos en nuestras casas, en ellos se pone comida y bebida que haya sido la favorita del difunto, se adorna con papel picado y flores de cempasúchil.

Esta tradición se basa en la creencia de que en esta época del año las "almas" de los muertos pueden visitar a sus parientes de este mundo; las luces de las veladoras hacen la función de faros que guían a cada una hasta su altar respectivo, para que al llegar a éste pueda consumir lo que se les ha preparado.
A los panteones también se llevan alimentos, flores de cempasúchil y veladoras que se colocan sobre las tumbas.

A pesar de tener como base la celebración cristiana de Todos Santos y los Fieles Difuntos, esta tradición parece conservar elementos de las ceremonias indígenas de los meses ochpaniztli y teotleco, durante las cuales se ofrendaban a los dioses flores de cempasúchil y tamales de maíz, en una época del año en que acaban de levantarse las cosechas: fines de octubre y principios de noviembre. Además, en esos días se consume "pan de muerto", hogazas de forma semiesférica adornadas con "huesos" y "lágrimas" de la misma pasta; dulce de calabaza y "calaveras" de azúcar que llevan nombres propios y son un regalo común. Esta celebración que se hace en México es única en el mundo y muchos extranjeros que viven aquí o los que vienen de visita se asombran y disfrutan al ver que nos acordamos con tanta alegría de nuestros muertos.

La Catrina

De todas las calaveras la estrella es la Catrina, la encontramos muy elegantemente vestida con un gran sombrero de plumas. Su creador fue el dibujante, pintor y grabador José Guadalupe Posada, que vivió a principios del siglo XX.

Posada fue un gran ilustrador de su pueblo y de su época. Su obra está formada por más de 930 ilustraciones que reflejan el México de fines del siglo XIX y principios del XX: acontecimientos políticos, eventos culturales y las costumbres, tradiciones y sentimientos de su país... fue como el noticiero de México pero en dibujos.

Posada dibujó a nuestra Catrina imitando a las damas de su época (a quienes se les llamaba catrinas, y catrinos a sus maridos) de estilo afrancesado, o sea, imitando a la moda de Francia. Por ello pensó en una calavera como personaje con quien podemos jugar, decorar, y hasta bromear sobre ella.

JOSE GUADALUPE POSADA

José Guadalupe Posada (1852-1913), célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte, hacía trabajos de imprenta, trabajos publicitarios y comerciales, ilustró libros e imprimió carteles, hacía retratos de personajes históricos e imágenes religiosas.

La caricatura política era su pasión, registraba los sucesos extraordinarios y de la vida cotidiana a las que le agregaba notas humorísticas; sus caricaturas eran adornadas con viñetas con arabescos y ornamentos vegetales.

Precedido de su prestigio con la litografía y el grabado, trabajó y fundo periódicos de gran importancia con una producción nacionalista y popular.

Sus altas dotes imaginativas y su habilidad para manejar el grabado, lo llevó a desarrollar nuevas técnicas de impresión con el cual fue posible ampliar su notable obra, que puede calcularse en unos 20 mil grabados. Lo mismo ocurrió con sus ediciones de corridos, oraciones y juegos, tirajes de cuando menos 5 millones de ejemplares que llegaron hasta los rincones más apartados de la república.

Posada ayudo en la consolidación de la fiesta del Día de Muertos, pues fue el artista que mejor interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representándola en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiestas de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Dibujaba calaveras montadas en caballos, en bicicletas, recreadas en humorístico festín macabro -histriónico y satírico-. Por medio de ellas señalaba las lacras, las miserias y los errores políticos, y a los políticos tiranos y ambiciosos, lo que le valió muchas veces estar en la cárcel.

Posada murió pobre, igual como nació. Fue sepultado en una fosa de sexta clase en el Panteón Dolores, en la Ciudad de México. Sus restos que nadie reclamó fueron arrojados 7 años después a una fosa común, "en compañía de otras calaveras anónimas".

No obstante este hecho, su obra influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León, Leopoldo Méndez, etc. Es considerado precursor del movimiento nacionalista en las Artes Plásticas y de su obra se han hecho exposiciones nacionales e internacionales, además de que muchos de sus grabados aun son reproducidos.

cuestionario para el alumno

CALAVERITAS MEXICANAS

¿Por qué se celebra el día de muertos?

¿Cómo se celebra el día de muertos?

¿Qué opinas de las tradiciones mexicanas?

Menciona por lo menos cuatro elementos característicos del día de muertos

¿Quién es el creador de La Catrina?

Describe a la Catrina

¿Cual es el objetivo de las calaveritas?

¿Qué es lo que se critica en las calaveritas?

Escribe una calaverita. Recuerda usar "la pelona", "la flaca" u otros nombres que se le da a la muerte.


Alejandro Medina visita mi pagina www.teatroarlequin.com
044 55 54 02 81 73

TEATRO ARLEQUIN
Villalongin 24 Col. Cuauhtémoc México D.F.
55 91 04 86
55 46 86 73

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS