Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

TEATRO EFERVESCENTE




Una crítica al match de improvisación de esta compañía madrileña


Como al ver cualquier otra obra de teatro, me dirigí a la taquilla para recoger mi entrada, donde me indicaron la situación de la sala. Desde este momento, común dejó de ser la palabra indicada para describir lo que allí ocurría.

Al entrar, me entregaron una tarjeta de cartón y un peluche. Primera sorpresa de la noche, aunque mi atención se desvió rápidamente de los accesorios cuando, al avanzar, descubrí que sobre el pequeño escenario podía presenciarse un genuino calentamiento de improvisadores. Aunque es extraño ver a los actores como personas corrientes ejecutando sus ejercicios, esta novedad frente a otros eventos no sólo forma parte de la función sino que refuerza la idea de match o competición deportiva que acompaña posteriormente a la velada.
No obstante, a pesar de hacerse ameno el tiempo de espera hasta el inicio del acto, éste se demoró bastante, lo que no suele ser positivo para el público, quienes, poco antes del comienzo nos encontrábamos dispersos y habiendo perdido la intencionalidad cómica a la que los primeros minutos en la sala predisponían…

Sin embargo, el match fue dinámico y recuperó la atención del público, consiguiendo arrancar las primeras risas ya desde el comienzo gracias a una simpática presentadora que aclaraba los principios y normas básicas que rigen cualquier competición de este tipo (lo cual se agradece sobremanera cuando eres inexperto en las batallas de improvisación).
Así, dos equipos de cinco jugadores cada uno y un trío de árbitros fueron introducidos antes de comenzar los sketches (las presentaciones, para mi gusto, también se alargaron algo más de lo que debieran).

La ejecución de los partidos fue esquemática y continuada. Como suele decirse: “sin prisa, pero sin pausa”. Lo que dio bastante agilidad a un transcurso ya de por sí nada monótono. A este esquema se le suman las constantes interlocuciones entre presentadora y árbitros en las que, en ocasiones, los espectadores tomábamos parte.
El resultado fue, pues, el de un espectáculo ameno, participativo e impredecible, pero sobre todo, muy divertido.
Con todo, el match quedaba empequeñecido por una sala algo pequeña, que aún dando sensación de cordialidad y cercanía, restaba efectismo a las improvisaciones dado el espacio limitado, tanto del aforo como del escenario y el escaso juego de luces y sonido que podría contribuir a enfatizar las actuaciones.

En cuanto a la parte técnica, hay que recordar que se trata de un joven grupo en su debut sobre las tablas, sin embargo queda patente su profesionalidad; si bien cabe apreciar diferencias en la experiencia de los participantes tanto a la hora de afrontar propuestas difíciles o situaciones comprometidas como en la calidad de las improvisaciones, el resultado global es muy bueno. Siendo destacable la coordinación y complicidad que presentan los integrantes de la compañía.

Poco a poco, “Teatro Efervescente” va cautivando a todos los que se acercan a verles desde que empezara la temporada del 2007-2008 con sus frescas interpretaciones, desarrollos sagaces y con un hilo conductor muy sólido de la mano de árbitros, presentadores y otros personajes de la compañía que desempeñan su tarea de improvisadores con una tremenda cercanía y cordialidad hacia el público. Siendo así que han conseguido prolongar su estancia sobre los escenarios durante varios meses tras la clausura de su primer contrato.
Si eres un amante de lo novedoso, lo simpático y, sobre todo, de lo impredecible, apúntate a esta batalla por el título de mejor improvisador en la que, gane o pierda tu equipo, no podrás evitar reír.


LO MEJOR:
-Las ideas para resolver las improvisaciones
-La complicidad del grupo
-La ilusión y las ganas que transmite la compañía
-La forma en la que pasas a formar parte del grupo
-La variación en los tipos de improvisación

LO PEOR:
-La falta de homogeneidad
-La ausencia de elementos audiovisuales
-La espera inicial
-Lo cortos que se hacen los sketches



CALIFICACIÓN FINAL: 3,5/5 RECOMENDABLE

Para más información:
http://teatro-efervescente.blogspot.com/

Javier de la Morena Márquez

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS