TRASTORNO (NUESTRA CRITICA)

“Secretos bien guardados”...

Debo comenzar esta crítica mencionando el nombre de Pompeyo Audivert, su trabajo en escena o por el teatro en general es muy meritorio; en la última oportunidad lo señalé por "El Farmer", ahora para esta pieza, debo resaltarlo.

"Trastorno" es una obra que no da respiro, un culebrón teatral, donde lo exagerado se vuelve obligatorio y Pompeyo en su rol de dramaturgo, codirector y sobre todo actor, logra una propuesta muy interesante. En su intención de versionar autores relevantes del Río de La Plata (esta vez una versión libre de "El pasado", de Florencio Sánchez) trae todas las características de lo novelesco y lo afectado necesarios para proyectar la idea de su historia. Una familia de la alta sociedad, que en el afán de aparentar y de integrar la élite es capaz, entre otras cosas, de guardar algún secreto, que por supuesto se develara en el final.

Gran trabajo actoral, en la personificación sublime que realiza Audivert de la matriarca de la mansión; simplemente brillante, uno realmente se olvida de él y esta literalmente viendo a Rosario. También me veo en la obligación de mencionar la interpretación de Julieta Carrera como Titi, la empleada de la casa, su actuación es increíble, logrando que su intervención sea superlativa, y sus pasos junto Pompeyo, sin desperdicio. Juan Manuel Correa, Pablo Díaz, Ivana Zacharaki, Fernando Khabie y Fernando Naval completan un homogéneo equipo.

Pero como no me canso de repetir, siempre (o al menos en la gran mayoría de los casos) un gran resultado general no solo es consecuencia de una buena dramaturgia o de unos artistas inspirados, sino que se da gracias a un solvente trabajo de dirección, actividad que aquí realiza el mismo Pompeyo junto a Andrés Mangone.

De generosa duración, quizás con unos minutos menos lograría la excelencia a la que apunta, "Trastorno", se vuelve una propuesta que sin dudas es un ejemplo de buen teatro y un imprescindible al momento de elegir.

En la cima de la pirámide, en ese teatro narcisista y autorreferencial donde la elite engendra y perfecciona sus larvas, se ha producido una fractura, un trastorno moral que amenaza devorarlo todo. La construcción ficcional del poder tambalea, la familia esconde un secreto siniestro que proyecta su sombra más allá de la casa. Se trata de la imposibilidad de sostener el ser por fuera de la coartada del nombre y de la clase, por fuera de la pertenencia a un sistema social y a un andamiaje ficcional de valores. Como en una tragedia griega, el destino juega sus cartas más allá de la voluntad de los hombres y los vuelve muñecos de sus propios designios, revelándonos así, nuestra pertenencia a un sistema teatral inescrutable que nos mueve como piezas en su propio escenario, que, ingenuamente, consideramos el nuestro.

Dramaturgia: Pompeyo Audivert.
Puesta y dirección: Andrés Mangone y Pompeyo Audivert.

A partir de octubre 2019, los viernes y sabados a las 20.00 hs, y domingos 19.30 hs, en el Teatro: Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad-Av Corrientes 1543-CABA.