Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

VIAJE AL QUID DE LA CUESTIÓN-DÍA MUNDIAL DEL TEATRO




Lectura dramatizada de "El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez


La Noche de los Teatros (versión made in Spain del Día Mundial del Teatro con sus 70 espacios, 200 artistas y 105 actividades escénicas) tuvo como colofón la representación de uno de los textos mejor redactados de nuestro tiempo “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán-Gómez (1921-2007). De esta forma se rendía homenaje al artista y a la profesión a la que dedicó su vida.

Más allá de cómo fue el evento en sí, creo importante el hacer una reseña a quién era el autor, su magnitud en nuestras artes escénicas. No debemos olvidar quién era Fernando Fernán-Gómez: fue actor, escritor, periodista, guionista, director de cine y académico. De casta le venía al galgo, ya que era nieto de María Guerrero y sus padres eran de la profesión.

Volviendo a la obra, escribió la novela “El viaje a ninguna parte” haciendo referencia al oficio de los cómicos ambulantes en la España franquista, hasta que los cines casi acaban por completo con estas pequeñas compañías. Todos los miembros de la compañía, la Iniesta-Galván, son de la familia. Es muy interesante la figura del «jodío peliculero» ya que este personaje plasma cómo las pantallas de cine y los cines de barrio fueron restando protagonismo a estas compañías de teatro.

La novela fue publicada en 1985 y la película estrenada en 1986. Fue premiada en la I Edición de los Premios Goya con el Goya a la Mejor Película, al Mejor Guión Original y al Mejor Director. Interesante palmarés si tenemos en cuenta que trata de los "cómicos de la legua", cuya vida mediocre dominada por la frustración y la desesperanza por el hecho de ser cómicos pese a todo, queda retratado sin dejar lugar a dudas de la dureza de la misma. Y dentro de ese grupo tan peculiar hay quienes aman su profesión tanto, que no dejan lugar a que nada les haga pensar en abandonarla… ni siquiera que tanto esfuerzo sea para trabajar en tascas y no en escenarios…interesante reflexión para propios de la profesión y ajenos.

Volviendo al evento, fue una lectura dramatizada dirigida por Emma Cohen, la actriz con la que Fernán- Gómez compartió vida desde los años setenta. En la representación pudimos ver actuar a Vicky Peña, Eloy Arenas, Gabino Diego, Beatriz Rico, Manuel Gallardo, Juan Diego, Enrique Menéndez, Alicia Hermida, Tina Sainz, Fran Perea, Carlos Ballesteros…y poder ver a algunos de los componentes del reparto original de la película homónima de 1986 y tener en mente imágenes de la misma fue todo uno.

Ver la delicada sutileza en la que Emma Cohen consiguió sumergirnos fue un disfrute que recompensó el frío de la espera, la hora, la tensión del “aforo limitado” y el amargor de saber que en el fondo, el verdadero montaje es el evento en sí mismo. Sí, porque, como bien nos recordaba la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz en las pegatinas y hojas que repartían a la entrada del teatro, esta Noche de los Teatros no disuade el hecho de que espacios como el Albéniz estén en peligro de extinción.

Al menos, como dijo Emma Cohen, “nada mejor que el relato y el retrato de un grupo de cómicos y de un oficio como el suyo para celebrar el Día Mundial del Teatro”.

Sí, y qué mejor inspiración para no cejar en la lucha de que espacios como en el que pudimos disfrutar no desparezcan…y también para pedir que el acercamiento del teatro y de las artes escénicas, en general, al gran público se favorezcan más a menudo para que, al reflexionar tras festejos como éste, no quede esta sensación de antifaz cultureta de un día tan respetable...

Mª Concepción Orgaz

COMENTA ESTE ARTÍCULO

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS