Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

VIAJES DE ENSUEÑO




Un recorrido por las capitales mundiales del teatro musical


Para todos aquellos amantes de los musicales y de la cara más fantástica del teatro, existe una amplia oferta fuera de nuestro espacio que se ha instalado con ánimo de quedarse. Como muchos sabréis, Broadway es la capital del teatro musical por excelencia, la mayor industria de las artes escénicas del mundo.
Muchos años de éxitos, millonarios presupuestos en increíbles decorados y montajes; y los mejores actores, así como magia, vestuario y coreografía, conforman los ingredientes que han llevado, a esta ciudad, a hacerse con el trono de este arte.

Dedicado a los seguidores del musical, recomendamos un pequeño viaje por los mejores musicales del momento en algunas de las capitales donde tiene mayor acogida.

Como para una muestra vale un botón y hay que honrar a los que sientan precedente, merece especial mención aquí, el conocido “El fantasma de la ópera”, quien ha cumplido sus 8319 funciones y sus 20 años de existencia, con la friolera de casi 100 millones de espectadores en más de 20 países. El espectáculo del mismo autor de “Cats”, Andrew Lloyd Webber, se expuso por primera vez en el teatro Majestic de Nueva York, en 1988, y nadie entonces podría imaginarse que, ya en el siglo XXI, seguiríamos hablando de él con la misma emoción de entonces. Sería redundante recordar el argumento de la historia, porque quien más quien menos, conoce las líneas. Si no es tu caso, no puedes dejar de ver esta leyenda viva en tu visita a Broadway. Pero esto no es todo.

Muchas son las propuestas que se ofrecen como novedades en las tablas del mundo, y más aún en inicios de año. Broadway no es menos, ofreciendo una variada cartelera de novedades para todos los públicos de las que podemos presagiar variados éxitos. Entre ellos está el nuevo musical de Mel Brooks, “El joven Frankenstein”; o “Wicked”, la misteriosa historia no contada del mago de Oz.

Pero quizá la gran novedad y la que promete ser uno de los grandes estrenos, es la nueva propuesta de Disney, “La Sirenita”. Además de otros montajes que ya están en escena y donde se recomienda también acudir: “El rey león” o “Mary Poppins”, desde el año 2006.

Tras dos meses en previews, se estrenó en el teatro Lunt-Fontanne “La Sirenita”. Con las melodías de la película, así como otras nuevas compuestas por los mismos creadores que las de “La bella y la bestia”. Muy logrados los efectos acuáticos, variados e innovadores, puesto que pocas son las obras donde el agua es casi una de las protagonistas. El libreto es de Doug Wright y la actriz que interpreta a la sirenita es Sierra Bogess, la amada de “El Fantasma de la Opera”, en la puesta de Las Vegas. Toda una delicia que hará los placeres de grandes y pequeños.

También llegará el musical “Gipsy”, que se estrenará con la llegada de la primavera. “Gipsy” fue estrenado en 1951 y se repuso en 1974 con Ángela Lansbury. Después de varias intérpretes, ahora le toca el turno a Patti LuPone, en un papel no desconocido, porque ya lo interpretó en EE UU.

Y destacando la novedad de que cuenta con música latina, se ha anunciado el elenco de “In the Heights”, entre los que se cuenta con grandes actores de Broadway, y el creador de gran parte del show y sus pegadizas canciones, Lin-Manuel Miranda.

Los más pequeños tendrán que esperar a finales de año, cuando podamos disfrutar de las aventuras del entrañable Ogro verde y su inseparable Asno. Habrá que tener paciencia, pero si viajas a Broadway en los últimos meses del año, no vuelvas sin haber visto el musical de Shrek, que te espera en escena.

Y para los impacientes que viajen inminentemente, pueden ser de los últimos privilegiados en saborear “The color purple”, basado en el libro de Alice Walter, con la conocida Oprah Winfrey, que tendrá su última representación el día 24 de este mes. Pero no os preocupéis si habéis llegado tarde, porque el show paralelo está ya de gira por EE UU, para los más rezagados.

Quien sí se despide tras 12 años de su estreno en Broadway es “Rent”. Musical inspirado en “La Boheme” de Puccini, habla de la lucha de unos artistas jóvenes en Nueva York a principios de los 90, enfrentando el sida, la pobreza y la falta de medios básicos. La bajada definitiva del telón se hará el día 1 de junio en el teatro Netherlander. Pero tampoco la perdemos la pista porque “Rent” se estrenó en Londres y en varias capitales culturales, incluyendo las de habla hispana; y muy pronto se estrenará en Buenos Aires.

De obligada visita, continúa con alguna transformación y cambios de actores la taquillera “Chicago”, con Blanca Marroquín en el papel de Roxie, a la que ya se puede ver.
Y más cambios en las más legendarias, como el nuevo revival de “A Chorus Line”, que ha cumplido las 500 representaciones. Se mantuvo 15 años en cartel en New York y la nueva versión cuenta aún en su equipo, con actores y bailarines que participaron en el primer elenco.

Tras este fatigoso y resumidísimo viaje por los musicales existentes en la capital del musical, no podemos dejar escapar al menos algunos de los más importantes que también tendrán cita este año en la capital de Reino Unido. Además de los muchos que están presentes en varias ciudades, y ya citados (“Mary Poppins”, “The Lion King”, “Chicago”…) cabe destacar algunos de los más exitosos fuera de Broadway, empezando por “Los miserables”, retirada en Broadway, con una adaptación galardonada con numerosos premios.

Entre las novedades contamos con uno de los más exitosos de Londres, “Billy Elliot”, historia apasionante del triunfo sobre la adversidad. Se trata de una nueva producción teatral que adapta una de las películas favoritas del público de la última década. El mismo equipo ha creado esta producción basada en el guión cinematográfico de Lee Hall. Destaca el autor de la partitura, Elton John, una leyenda viva de la música y compositor inglés más renombrado de los últimos 30 años.

Las conocidas “We will Rock you!” y “Mamma Mía” continúan también cosechando éxito en los teatros londinenses, no hay excusa para no verla ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras. Junto a la veterana “Cabaret”, el clásico musical de Kander y Ebb ambientado en el Berlín de los años 30 y su protagonista Sally Bowles, cobran nueva vida en una flamante producción. Y también conocida, con 9 Tonys cosechados desde su estreno en Broadway en 1964, “El violinista en el tejado”, que sigue siendo uno de los musicales más amados por el público de todos los tiempos, con temas clásicos como “Si yo fuera rico”. Una joya para no desperdiciar.

Entre las mejores sorpresas del año, la magia de “El señor de los anillos” es uno de los flamantes estrenos. Un espectáculo repleto de efectos teatrales y geniales interpretaciones que te dejarán boquiabierto desde el teatro Royal Drury Lane. No pierdas el anillo…

“Sonrisas y lágrimas”, el musical favorito en todo el mundo, vuelve al West End de la mano del mencionado Lloyd Webber con la magnífica producción estrenada en el London Palladium. Estreno que reclama tu visita, no le dejes escapar.
“Blood Brothers”, el revival del clásico “Guys and Dolls” e infinidad de musicales más, siendo estos los más vistos y más conocidos, son los que puedes disfrutar en tu viaje a la capital inglesa.

Ya sabes algunos de los destinos que merecen tu atención este año. Recuerdo que estos son sólo una muestra de los muchos musicales que te esperan este año. Hacer una ruta por los más exitosos espectáculos o recorrer las capitales donde la cartelera teatral es más prolífica puede ser una buena y enriquecedora opción. Anímate a descubrir la cara más amable de las tablas.

Ana Auñón

google+