El productor teatral Emiliano Míguez armó 5 grandes conciertos musicales con nuevas y consagradas voces que estarán los días 18, 20, 21, 27 y 28 de febrero en el Complejo Teatral Regina que ya están a la venta por Plateanet. Una suerte de cabalgata musical por géneros musicales que van del tango a la comedia musical, y en donde el público descubrirá increíbles artistas. Hablamos en Red Teatral sobre esos conciertos y su experiencia como productor de teatro.

Red Teatral – ¿Sos joven y estás en esta tarea desde hace muchos años, cuáles son los puntos importantes de trabajo de un productor teatral y cuáles fueron tus trabajos más satisfactorios?

Emiliano Míguez – Yo creo que cuando uno es productor teatral de un espectáculo no hay un solo rol especifico detallado, sino que uno supervisa todas las areas para poder hacer que todas las ideas que el director tenga en su cabeza puedan ser desarrolladas en total libertad, es un trabajo de constante gestión en tiempos donde hacer teatro se vuelve muy difícil, las gestiones de producción son muy importantes para poder optimizar costos y poder tener un espectáculo maravilloso.

Sabemos todo entra por los ojos y cuando tenemos una pieza teatral buena, mas un buen equipo de trabajo y podemos llevar eso arriba del escenario creo no hace falta nada mas.
Mis trabajos mas satisfactorios fueron Drácula el musical allá por el 2007 como productor comercial una obra emblema de nuestro pais, de Pepe Cibrian Campoy, luego de la mano de Pepe hicimos una obra que recuerdo con mucho amor, que fue “Edelweiss, las vas a querer” un musical de la mano de 4 artistas gigantes de nuestra escena, Perla Santalla, Marta González, Ethel Rojo y Hayde Padilla, fueron casi 10 meses de constantes aprendizajes y anécdotas que me marcaron para toda la vida.

Después hicimos junto a Nicolás Pérez Costa “Sádica, una perversión musical” que fue un espectáculo de autogestión gigantesco para lo que el teatro independiente puede tener, Nico es un gran referente del teatro musical un gran hacedor que abarca todas las ramas del rubro, Eran casi 35 personas en escena y un equipo de 10 personas mas atrás de escena, hicimos un hermoso trabajo en el cual fuimos muy felices!

Red Teatral – ¿Cómo ideaste la realización de estos 5 conciertos en el Complejo Teatral Regina en un momento tan difícil económicamente hablando?

Emiliano Míguez – La apertura de los teatros diría fue de un día para el otro, y este rubro no es como poner un kiosko que cuando este lindo pintado y terminado subimos la persiana y abrimos. Esto requiere de un tiempo de ensayo y creación que es inevitable, sino no puede salir bien.

Entonces se nos ocurrió hacer un ciclo de conciertos que pudieran abarcar varios géneros musicales, nos juntamos lo diagramamos y solo pensamos como hacerlo realidad, en eso tuvo mucho que ver la gente del teatro Regina que ha sido muy cálida y muy bondadosa para poder realizar nuestros shows.

Gente que realmente entendió que acá había que hacer arte y no negocio, porque realmente no hay un negocio, hay una realidad imperiosa de hacer arte, en eso todos estamos de acuerdo, fueron 10 meses donde no pudimos trabajar y una vez que pudimos había que contarles al publico que aca seguíamos todos, que los cuidamos, que nos cuidamos y que los vamos a seguir cuidando hasta que toda esta pesadilla que nos toca vivir pase.

Red Teatral – ¿Cómo aunaste a tantos jóvenes y consagrados artistas?

Emilliano Míguez – Fue mas fácil de lo que creo la gente piensa que podría llegar a ser, simplemente había que juntarse y ponerse de acuerdo en criterios, un gran actor que ya no esta entre nosotros me dijo una vez “el no ya lo tenes, si vos me llamas y yo me entero, capaz quien te dice te sorprendes y te dice que si, como yo ahora” Esa gran persona fue Juan Carlos Puppo, alguien que admiro y que llevare en mi corazón para toda la vida.

Red Teatral – ¿Qué nos podés decir de cada concierto al que va a asistir el público?

Emiliano Míguez – Todos los shows son muy versátiles y muy diferentes entre si, tenemos desde tango hasta comedias musicales, internacionales y nacionales, tango, rock, folklore, tenemos danza en algunos de los shows.

Solo decirles que vengan, que verán shows de calidad, de calidad artística y de talento joven y ya consagrados en algunos casos.

La lucha fue para que nos devuelvan nuestros espacios, nuestros lugares de trabajo, ahora es momento de que vengan y apoyen de verdad con la presencia esa lucha, nosotros sin el publico no existimos, y queremos seguir haciendo lo que amamos y lo que sabemos hacer. ARTE.

Red Teatral – ¿Cómo ves después de este 2020 con teatros cerrados la recuperación en el ámbito teatral?

Emiliano Míguez – De a poco la gente va confiando en los espacios y en las propuestas, creo que es una labor de todos, el publico confía y los productores cada vez se van animando a armar cosas, esto fue un volver a empezar de cero, fue un año sin actividad y eso hizo que se tenga que recomenzar, es como si hubiera caído un edificio y hay que volver armarlo. Eso nos paso y eso estamos reconstruyendo, lo vamos a lograr porque el teatro y la cultura no desaparecen, siempre dije desde que entramos en pandemia que logramos sobrevivir junto a las plataformas que nos acompañaron y que todo eso lo generan los artistas, por eso desde el dia 0 dije y sostengo que los artistas son esenciales.

Creo que si el universo nos ayuda a terminar con la pandemia este será uno de los recuerdos mas feos que nos toque vivir en nuestro rubro y nuestras vidas, pero no tengo dudas tendremos nuevamente nuestra actividad floreciendo nuevamente como supo ser.

 

 

Deja una respuesta