Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Los balcones de Madrid
Los balcones de Madrid
Los balcones de Madrid
Los balcones de Madrid
Los balcones de Madrid
Los balcones de Madrid

Los balcones de Madrid

Los balcones de Madrid 2008

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Madrid
Año: 2008
Teatro: DE CAMARA CHEJOV

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

En primer lugar, el ingenio y la gracia del lenguaje: en ocasiones un lenguaje chocarrero, como en las intervenciones de Corral, el GRACIOSO; en otras, de gran intensidad lírica, como en las bellas décimas con que Elisa manifiesta su sentimiento de amor a Don Juan, o en la silva con pareados con que don Juan manifiesta el suyo a doña Elisa y ello de tal manera que, al escucharle y sólo por el conjunto de la palabra, el conde se enamorará también de Doña Elisa. En segundo lugar, lo divertido e inesperado de las situaciones, a veces magníficamente inverosímiles, como la escena de la dama encubierta. En tercer lugar, el enmarañado hilo de la acción, cuya espiral parece no tener fin.
Una obra como LOS BALCONES DE MADRID bien puede servir de ejemplo de un positivo aspecto que el feminismo ha reconocido en el teatro del siglo de oro: su defensa del derecho de la mujer a elegir su propio esposo. Repárese en la disyuntiva que Don Alonso señala a su hija, al poco de empezar la acción: aceptar como marido a don Pedro –el candidato que el padre ha elegido- o… el convento.
Frente a esta decisión autoritaria, Doña Elisa y don Juan no tendrán otras armas que la astucia, contando con la ayuda de los criados. El esperable desenlace resolverá el conflicto según el modelo acuñado por Lope: con la presencia de todos los personajes en la escena y el concierto de las futuras bodas. En esta comedia, por cierto, a ese final se llega a través de una divertida peripecia en que los balcones juegan un papel muy destacado. Pero no son –bien entendido- cualesquiera balcones, sino balcones de Madrid: la ciudad que, es un “hermoso abismo” para tantas y tantas comedias del XVII. Veo aquí esos balcones –y en ellos a Tirso de Molina- aupándose, empinándose sobre ese abismo. Y como Tirso de Molina, a todos nosotros.

-*-

Datos Adicionales

Esta obra no ha sido representada en Madrid desde tiempos de Tirso.
Tirso sitúa la comedia en la villa y corte, y su vida tras esos balcones, ojos mudos que ocultan amores apasionados y que ofrecen una escapada al encerramiento de la casa, “la moral” y las “buenas costumbres”.
En Madrid bulle la vida opuesta a esa rigidez y moral cerrada: el crecimiento de la urbe, el acogimiento de forasteros que traían nuevos aires de Europa, gentes que regresan de las Indias, los escritores, los pintores, los cómicos, los intelectuales y los artistas en fin más prestigiosos viven en esta villa. Madrid es la capital del mundo.
Y en ella se encuentran los “tipos” de esta gran comedia: el rico provinciano asombrado por las costumbres exentas de honor de los capitalinos; los jóvenes, libres, que se abren paso; el pueblo sabiamente popular, ingenioso y chocarrero; la rigidez de un padre que todavía vive en “los tercios de Flandes”; y las mujeres de Tirso que con voluntad y pasión conseguirán decidir su propio destino; y el “burlador”, exponente de una nobleza prepotente y decadente, y anticipación de la gran creación de Tirso: D. Juan.
Comedia de situaciones hilarantes, ingeniosas y divertidas con los balcones como protagonistas, por ellos se colará el amor gracias a un hábil ingenio teatral que hace posible que los personajes aparezcan a un tiempo en dos lugares diferentes, provocando así, escenas de gran comicidad. El teatro se convierte en danza acelerando el “baile” de los personajes a cada nuevo acontecimiento.
El lenguaje es lúdico, riquísimo en imágenes apoyado por un verso musical adecuado a cada personaje, a cada nueva situación ya sea en el lenguaje ingenioso, satírico y ocurrente del “gracioso”, o en los bellos pasajes de los amantes o para acentuar el pragmatismo del padre.
Vencerá la juventud y la libertad sobre los intereses de una sociedad caduca que toma el dinero como única medida para valorar los sentimientos, las pasiones y las acciones de los hombres. Bailes y danzas como colofón, celebran este final feliz.

-*-

Elenco

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS