Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Camila, el musical
Camila, el musical
Camila, el musical

Camila, El musical

Camila, el musical 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: LOLA MEMBRIVES (CABA-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

En 1847, tiempos de Rosas, Santa María de los Buenos Aires sería testigo del trágico amor de una joven de la alta sociedad rioplatense, Camila O'Gorman, por un joven sacerdote tucumano, Uladislao Gutiérrez.

Presos de ese amor prohibido deciden huir y cambiando sus nombres e historias se establecen como maestros en Goya, Corrientes.

El sangriento juego del poder de la época los usó para atacar a Rosas, y éste utilizó todos sus medios para encontrarlos y dar un ejemplar castigo.

El 18 de agosto de 1848, perecieron juntos ante el pelotón de fusilamiento.

La obra mas allá del relato principal, es una mirada del amor de cinco mujeres diferentes, todas enlazadas a Camila, su vida, historia y trágico destino.

Arraigada en nuestra cultura popular, es “Nuestra Historia de Amor”, muy nuestra, a la que se asocian valores de libertad, lealtad, amor, pasión y entrega incondicional.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Director Musical y arreglos: GERARDO GARDELIN
Diseño de Vestuario: PABLO BATTAGLIA
Diseño de Escenografía: LILI DIEZ y FABIAN NUÑEZ
Diseño de Luces: ARIEL PONCE
Diseño de Sonido: GASTÓN BRISKI
Productora General: SABRINA ROMAY
Productor Ejecutivo y Company Manager: JUANJO UBIRIA
Producción: STEPHANIE ROMAY
Stage Manager: EDGARDO ALBA
Coach Actoral y Asistente de Dirección: DALIA ELNECAVE
Coach Vocal: LAURA SILVA

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“PASIONES ERAN LAS DE ANTES”

La temporada 2013 teatral, se viene completando con grandes obras y como siempre no pueden faltar los musicales.
Compartiendo cartelera tenemos desde pequeños e independientes musicales a grandes producciones, inclusive traídas del extranjero.
Igualmente este productivo y extraño año en lo que se refiere en particular al teatro, nos deparará aún más grandes propuestas, así que se debe estar alerta, fanáticos de los musicales, porque va a haber muchas propuestas.
Estas líneas están dedicadas a una obra, realmente llamativa, “Camila” ¿el musical?, realmente levantó polvareda, porque muchos preguntaban si era necesario meterse con una película tan emblemática del cine nacional. Pero para sorpresa de muchos, “Camila” tiene mucho de actualidad y de la realidad que vivimos hoy.

La película de la gran directora, María Luisa Bemberg, también nos traería una nominación al oscar en ese mismo año (1984), con una de las parejas románticas más importantes del cine, Susu Pecoraro e Imanol Arias.

Si bien ambas comparten la misma historia no son realmente iguales, principalmente por las singularidades artísticas en las que se sustentan, donde el cine tiene otras herramientas para utilizar y el teatro debe acotarse justamente a un espacio determinado.
La historia es verdadera, retrata la relación prohibida entre Camila O´Gorman, una joven de la alta sociedad y un joven sacerdote tucumano, Uladislao Gutiérrez. Toda su pasión, en primer lugar tímida y temerosa por parte de ella, está enmarcada por una época difícil de nuestro país, 1847, tiempo de Rosas.
Su relación fue considerada una abominación, un sacrilegio, un pecado imperdonable; lo que los obligó a escapar y así sus circunstancias fueron utilizadas con motivos políticos, que realmente excedían este calido amor.

Es verdad, como lo dice el programa de mano, que es “nuestra historia de amor”, donde muy profundamente están las raíces culturales y populares de un país en ebullición política, como en la actualidad. Donde claramente, al igual que hoy, se ven dos bandos, y la polarización extrema vuelve volátil cualquier incidente y las posiciones a veces insostenibles, irreconciliables.
Pero al ser más teatro musical, podemos tomarnos algunas licencias y apreciarlo como tal, con música y dirección de Fabián Nuñez, está diagramado de una forma melódica con ciertos toques, en algunos momentos, de candombe; pero donde la base principalmente es la música melódica, apartándola directamente de una temática y tenor de queja u opera rock, donde también podría haber apuntado, quizás con buenos resultados también.

Debo admitir que presenciar un musical sin músicos en vivo, es decir con pistas de audio, no es lo que prefiero, ya que obviamente, la banda le genera una energía única y una comunicación con los intérpretes más adecuada. Pero “Camila” supera lo que podría haber sido una limitación y la potencia gracias a su increíble e impecable grupo de voces.
Las voces elegidas, mejor dicho, los actores selecciones son un hallazgo: como Camila tenemos a Natalie Perez que viene de deslumbrar en “El diluvio que viene” y nuevamente lo hace de maravilla, su color de voz, su ternura para abordar este difícil personaje, la hacen ideal para este proyecto, no me cansaré de repetir que su voz, es soñada! Como el sacerdote, está Peter Lanzani, que luego de los primeros tibios momentos se come el escenario, gracias a su ductilidad y presencia ganada en la televisión. Como la abuela de Camila, la “gran” Julia Zenko, que está magistral, pareciendo que los temas, no podrían ser cantados por otra dama del musical que no fuera ella. Muy correcto Miguel Habud acompañado por una precisa y gratificante Laura Silva (de basta trayectoria en los musicales), representando a los padres de Camila. Sergio Di Corce, Santiago Ramundo y Nelson Rueda, poseedores de excelentes voces, suman muy positivamente a la obra, interpretando respectivamente, al hermano, al pretendiente y al Sacerdote Ganon.
Párrafo a parte merecen dos curiosidades de la obra, tener a la magnifica Magalí Sánchez Alleno en un papel de lucimiento vocal menor (no tanto en la importancia de su personaje real, ella interpreta nada más ni nada menos que a Manuela Rosas) es llamativo; pero está de más decir, que como siempre, su desempeño es muy bueno. En mi humilde entender, Magalí, también forma parte del grupo de las voces más hermosas, de la joven camada musical. Y la otra curiosidad es la Señora Déborah Dixon (ex Las Blacanblus) que como La nana está brillante, haciendo lucir su caudal vocal, sus inclusiones son soñadas.
Con una puesta correcta, donde tanto el vestuario como la escenografía y la iluminación son parte a destacar de la obra, “Camila” se presenta como un musical a tener en cuenta y con posibles representaciones futuras, ya que nos aclaran que es por unas pocas semanas.

“Camila” está destina a perdurar en la memoria de la cultura nacional, tanto por su historia como por su especial incursión en el musical.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail