Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La bella y la bestia
La bella y la bestia

La Bella y la Bestia - México 1997

La bella y la bestia
La bella y la bestia
La bella y la bestia
La bella y la bestia
La bella y la bestia
La bella y la bestia
La bella y la bestia
La bella y la bestia
La bella y la bestia
La bella y la bestia

Beauty and the Beast

La bella y la bestia 1997

Suscribirse

Pais: Mexico
Ciudad: Mexico
Año: 1997
Teatro: ORFEON

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

El mismo Walt Disney había considerado en su momento, ésta historia como una posible película animada; pero recién en los 80's el sobrino de Walt, Roy E. Disney, consiguió aunar esfuerzos con Michel Eisner, Frank Welles y Jeffrey Ketzenberg para aceptar el desafío de animar ésta historia de amor. El equipo creativo conformado por la guionista Linda Woolverton, el letrista Howard Ashman, el compositor Alan Menken, el productor Don Han y los directores Kirk Wise y Gary Trousdale, entre otros, realizó una película que en oportunidad de su estreno en 1991 recibió una sobrecogedora recepción por parte de la crítica especializada; siendo éste el primer film animado que es nominado a mejor película por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En dicha oportunidad obtuvo dos premios Oscar: a la Mejor Música Original y a la Mejor Canción.

A su vez, la Compañía Disney, que llevaba bastante tiempo evaluando la posibilidad de tener una presencia teatral en Broadway, al leer los comentarios de un crítico del "New York Times" que consideraba, irónicamente, a la película como el mejor musical de Broadway de 1991; decide reunir a otro equipo con el fin de lograr una transición posible del film al teatro, dando como premisa ser fieles a la película, pero añadiéndole las cualidades que sólo se pueden apreciar en el teatro en vivo. El compositor Alan Menken y el letrista Howard Ashman estructuraron originalmente la película con el formato de un musical: cada canción posibilita el avance de la trama. Con sumo cuidado por el trabajo de Ashman (quien falleció el mismo año del estreno de la película: 1991), Menken recreó las canciones originales de la película imprimiéndoles aún más vivacidad para el escenario, y junto a Tim Rice escribieron nuevas y chispeantes canciones para contar el cuento y definir mejor a los personajes y sus relaciones. Tampoco fue sencilla la tarea de trasladar el lenguaje visual de la animación bidimensional al espacio tridimensional: escenográfos, iluminadores, vestuaristas, y coreógrafos contribuyeron a que la historia brillara y su magia se mantuviera intacta, convirtiendo a la obra en un espectáculo sensacional que ha llegado a los corazones y a la imaginación de audiencias de todas las edades y de todas las culturas.

Cuenta el relato que cierta noche fría e invernal, llega hasta el castillo de un joven príncipe una vieja mendiga pidiendo que se le permitiera pasar a resguardarse de la intemperie a cambio de una rosa.
El joven en su arrogancia y molesto por el aspecto de la anciana le niega el pedido.
De repente, la mendiga, revela lo que en realidad es: una hermosa hechicera que convierte al príncipe en una monstruosa Bestia y a todos sus sirvientes en Objetos Encantados.
Como única ventana al mundo, la hechicera le deja a la Bestia un espejo mágico y una rosa encantada. El hechizo solo se rompería si el joven egoista y consentido lograba aprender a amar y ser amado por una mujer antes que la rosa perdiera su último pétalo.
Desde entonces, la vida en el castillo fue triste y desesperanzada... hasta la inesperada llegada de una joven inteligente, hermosa y sagaz, Bella, quien soñaba con vivir apasionantes historias como las que alguna vez había leído en los libros, lejos de la aburrida y convencional vida de pueblo.

Este es el planteo de una historia de amor, en la que Bella, una mujer única, envuelta por su propia voluntad en una inusual situación deberá poner a prueba sus mejores cualidades y tratar de descubrir la cara más noble del sufriente corazón que se oculta tras la horrible Bestia.

-*-

Datos de esta Versión

Temporada: 8 de mayo de 1997/28 de junio de 1998

Representaciones: 420
Espectadores: 650 mil

-*-

Datos Adicionales

La Bella y la Bestia...(1997)

El 8 de mayo de 1997 OCESA se convirtió en una de las empresas productoras de teatro más importantes de Latinoamérica al realizar el musical de Broadway La Bella y la Bestia. Roberto Blandón y Lolita Cortés, fueron punta de una compañía que deslumbró a todo el país durante más de un año de temporada en el Teatro Orfeón. Al reconocimiento del público se sumó el de las diversas asociaciones de críticos que premiaron el espectáculo como Mejor Producción Teatral (AMCT); Mejor Actriz de Comedia Musical (AMCT, APT, UCCT); Mejor Actor de Comedia Musical (AMCT, APT); Mejor Vestuario (AMCT, APT, UCCT) y el Heraldo a la Mejor Producción

Este fue el primer musical, estilo Broadway que se presentó en México.

El estreno fué el 8 de mayo de 1997 y estuvo increible y espectacular.

La producción, iluminación, vestuario, efectos especiales y sobre todo los actores estuvieron fabulosos.



La Historia...

La historia es la que todos conocemos, la querida e inquieta Bella que vive con su padre en un pequeño pueblo en donde se aburre porque nunca pasa nada, todo es monotonía y ella se refugia en sus libros y en los inventos de su padre. Bestia, un jóven príncipe que fue transformado por una hechicera por mostrar malos sentimientos hacia los demás y negarle ayuda. Gastón, el chico guapo del pueblo que decide casarse con Bella y trama hacerlo aún sin el conscentimiento de ella.
La historia nos muestra como la convivencia puede despertar los sentimientos más profundos de las personas y lograr hasta lo increible, como liberar de un hechizo a un castillo entero.

Notas...

Con este montaje se rescató en Mexico unos de los géneros más complicados dentro del arte y la cultura, pero a la vez algo abandonado, "La Cómedia Musical". Ocesa se remotó y logró montar en Mexico esta historia tan famosa, al mejor estilo de Brodway; y lo hizo de la mejor manera, demostrando que existen todos los ingredientes posibles para realizar una gran producción llena de mucho talento.

"Cuando protagonicé "La Bella y la Bestia", de la que logramos 400 representaciones, pues sentí que la gente en realidad reconoció mi trabajo como artista y como persona". Comenta Lolita.

Esta película fue una de las mejores en su género, y su legado ha dejado huella, pues pocos años después fue llevada al escenario de Broadway en una fastuosa y espectacular producción que, afortunadamente, llegó a México para ser representada inolvidablemente por Lolita Cortés y Roberto Blandón en los papeles principales.

Lolita Cortés interpretó magnificamente a "Bella", audicionó con más de 1000 actrices para este papel y fue la seleccionada. Demostrando su talento, voz, belleza y experiencia. Así mismo, todos los actores hicieron posible una gran sueño a la hora de ver la historia. Lograron 400 representaciones con los mejores resultados y una excelente temporada que es recordada al pasar los años.

-*-

Elenco

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS