Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La Parka, el musical
La Parka, el musical

La Parka - BACKSTAGE

La Parka, el musical
La Parka, el musical
La Parka, el musical
La Parka, el musical
La Parka, el musical

La Parka... el musical

La Parka, el musical 2011

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2011
Teatro: TABARIS (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Un joven tenista irrumpe en las oficinas de la burocracia de La Muerte para reclamar que le devuelvan a su novia muerta, la deliciosa Guadalupe Pérez, que espera en el interior de ese inframundo kitch administrado por un elenco de trogloditas sometidos a los delirios de Gladiolo y el Ahorcado, fieles a La Parka, amo y señor del mundo de los muertos. Como en el mito clásico, La Parka ofrece una oportunidad al galán proponiéndole un desafío: si el héroe vence, recuperará la vida de su amada; si pierde, perderá también su alma y será destinado a la nada misma. En el transcurso del duelo, los amantes experimentarán un viaje iniciático por un mundo alucinado de altos decibeles y de luces estrepitosas. Una reinterpretación festiva del carácter finito de la vida que trafica un sentido profundo detrás de su humor irreverente, de la intensidad de sus coreografías y de los colores estridentes de su puesta en escena.

-*-

Datos de esta Versión

ELENCO:

La Parka: Roberto Peloni
Gladiolo: Facundo Rubiño
El Ahorkado: Angel Hernandez
Felipe Ferrari del Campo: Esteban Masturini
Guadalupe Perez: Micaela Castelotti
Cirilo: Emmanuel Robledo Ortiz
Liquid: Jesica Abouchain
Junior: Ezequiel Carrone
Vakkara: Luciana Larocca
Ranger: Federico Fernández Wagner
Kastaña Evelina Bubillo
Longaniza: Juan Mende
Teklitas: Jenifer Trabilsi
Rodillo Juan: Gentile
Guadalupe Plus: Ana Rodrigues

VOZ EN OFF: Pablo Sultani

COVERS:
Felipe: Ezequiel Carrone
Ahorkado: Emanuel Robledo Ortiz

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Pasó un año desde el estreno explosivo en el teatro EL CUBO (que se llevó TRES premios Hugo)...pero cinco desde que la obra LA PARKA viera por primera ve las luces porteñas...
Ahora ya está felizmente instalada en la calle Corrientes..en el teatro Tabarís....y el fenómeno sigue creciendo.
Lunes, 9 de la noche....un frío de Cristo, y la gente que se amontona para entrar al teatro. Porque se la recomendaron, porque escucharon hablar, porque se enteraron de que es una obra premiada, porque les llama la atención el nombre, o simplemente porque ya la vieron y quieren verla de nuevo (como mi caso, debo confesar).
La sala es mucho más tradicional que la anterior, pero esta vez no están los nichos de cementerio en la escenografía, sino que hay mucho color flúo y unos ojos sacados de sus órbitas, enooooooooormes, que miran a toda la platea...
Está el sitio para el Ahorkado, el podio para la Parka, un ataúd inmenso que luego se transorma en la "Oficina" de Gladiolo.
La producción ha crecido, así como la profesionalidad de la puesta...No de los actores, porque fueron profesionales desde el principio y siguen poniendo tanta energía como el primer día. El resultado es que en cada función se afianzan más en su papel.
Gladiolo (Facundo "genio" Rubiño) vuelve a meterse la obra en el bolsillo....¿Cómo puede un cordobés bajado de las sierras a garrotazos hacer una interpretación tan buena?....Vaya Dios a saber.....No, mentira...es actor de alma..Se le nota desde la primera linea, con su "Buen día, buen día!"..Merecido tiene su Premio Hugo a Mejor Actor de Musical Off
Felipe (Esteban "Bambi" Masturini) es completito, completito: (No es sólo una cara bonita!...Jua!..)...Talento para el baile, el canto, y la actuación (como con las descargas eléctricas de la silla....medio espeluznantes la verdad...era más simpático cuando sólo peleaba por hacerse escuchar en medio de las ansias de los engendros que tiene a la vuelta, por manosearlo...)
La Parka....sin palabras...Roberto Peloni (no hay tanta confianza como para poner un alias entre comillas aqui) tiene un histrionismo que acompaña con una voz impecable...Larga trayectoria ya, lo avalan como un profesional que se pone el traje violeta del protagonista, y saca a flor de piel el cinismo, la audacia, el humor negro, y la improvisación necesaria, para llevar el hilo conductor de la obra.
El Ahorkado: ¿qué es?....ni idea: o se mató por esquizofrénico, o lo mataron por desquiciado. Papel ideal para hacer caras, gestos, morisquetas, y jugar todo el tiempo. Personalmente creo que le hace falta un toque de malicia y cinismo extra al que quiera ponerse en este papel. En el 2010 fue Pedro Velázquez quien lo interpretó, y este año es Angel Hernández. Si, el mismo que se ponía el vestidito de Papá (Mamá) Noel en la trágica "Rent" allá por el 2008...Impecable. Cada gesto y cada palabra no tienen desperdicio.
Mica Castelloti, es la dulce "Guadalupe". Causa de toda la obra. Razón de ser de Felipe, y por quién este desafía a todo y todos. Micaela tiene una voz que literalmente nos pone los pelos de punta. Su "Estoy muerta" es entre vibrante y cómico. Sabe ponerle ternura cuando hace falta, como también chispa y melancólía (mi almita, la quieren meter en un cenicero!...)
Finalmente, está el artífice de todo esto (o sea: el más desquiciado de todos...el que definitivamente está al borde de ser internado de por vida en algún instituto mental, haciendo figuritas de papel maché como terapia): DIEGO CORAN ORIA: así, con mayúsculas...En algún momento, en una entrevista nos contó que vivió su experiencia cercana (muy cercana...demasiado cercana) con la muerte, y eso lo movió a escribir esto. Otros artistas creo que hubieran escrito una tragedia, o se hubieran limitado a una canción...pero Diego tuvo la energía para que toda una obra musical surgiera a partir de lo vivido...Hay que ser muy loco, o muy genio, o mejor dicho, las dos cosas para lograr que salga esto (a mi, pónganme una pistola en la cabeza, y oblíguenme a escribir algo cómico a partir de una experiencia mala vivida, y les puedo jurar que no me sale, y encima me ligo el tiro).
Así es. La Parka ya es objeto de culto. Exactamente como lo son internacionalmente obras del estilo del "Rocky Horror Show"....(algún dia no muy lejano iremos todos al teatro disfrazados de personajes del inframundo). Cada dia somos más los fanatiquitos que seguimos este musical por cuanta red social hay (y ahora tenemos aturdido al consorcio entero con el disco y el hitazo "Una gran banana")...Sin ir más lejos: Gladiolo mismo tiene su fan club de admiradoras...(que país generoso...a cualquier rancho le ponen vidrio...JUA!!).
Lo importante: sangre jóven que surge, que la pelea, la rema, y consigue ser reconocida. Esa es una de las consignas del CTM (Colectivo de Teatro Musical) que agrupa a jóvenes talentos (como Rubiño, Coran, y varios otros) para que juntos aprovechen cada uno de las energías del otro. Para que el éxito de uno lo sea de todos, y de ahi saquen fuerzas y vean que en nuestro país de a poco nos vamos haciendo de una tradición y cultura de teatro musical fuerte, sólida, bien cimentada, y con muchísimo camino aún por delante.

CRISTIAN WITTE

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS