Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Ni vivos ni muertos
Ni vivos ni muertos

Ni vivos ni muertos

Ni vivos ni muertos 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: IFT (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Esta historia, basada en hechos tristemente reales, nos da cuenta de Gustavo, joven idealista, estudiante universitario y militante político, y su novia, Gaby, muchacha con quien se conoce desde sus tiempos de colegio secundario y con quien vive ahora un sincero amor de juventud.

Beatriz, madre de Gustavo, junto a sus otro hijo, Fernando, comparten con él y Gaby el pequeño mundo familiar que intentar reestablecer, luego del asesinato de su padre, Ignacio, líder gremial y popular.

Mientras tanto, Mónica, la ex novia de Gustavo, llena de rencor y despecho, no dudará en utilizar hasta el último de los recursos para recuperarlo, sin darse cuenta que esto la conducirá a riesgos no calculados para con ella misma.

Le detención ilegal de Gustavo y el asesinato de un sacerdote amigo llevará a todos los protagonistas a verse envuelto en una carrera contra el miedo y el odio.

En un Centro Clandestino de Detención, Gustavo conocerá a otros que, como él, nunca más volverán a ser los mismos.

Su madre, hermano y novia buscarán por todos los medios posibles la forma de dar con él... vivo o muerto.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“NUNCA MÁS”

“Ni vivos ni muertos”, es una frase nefasta, que aún sin saber que vamos a ver, nos lleva a recordar un momento negro de nuestra historia nacional, en plena dictadura, donde otro personaje nefasto la pronunció.
Por ende ya se supone de que va la obra, catalogarla de política, sería injusto, porque en sí esa etapa supera todo movimiento político, realmente fue un genocidio.

Otra inquietud o hasta molestia produce pensar una obra con esta temática en formato de musical, pero ¿Por qué no?, no vamos a decir que el rango musical aliviana el tenor dramático de la historia, para nada, hasta inclusive lo hace más fuerte, chocante. Si, tal vez, se debería advertir que la obra va a transitar por esta época negra del país, que hasta en la actualidad aún deja huellas.

Cada espectador debería sacarse las “vendas”, y volver a transitar para no olvidar, que aunque sea musical, sigue helando la sangre que corre por nuestras venas. Hubo temporadas en que se estrenaban multitud de películas con esta temática, al igual que otro momento tenso como lo fue el corralito, no siendo esto favorable, ya que terminó cansando al espectador. Ahora si tenemos que pensar en cuestión de teatro, si hubo y hay muchísimas obras de esta temática, pero musical no recuerdo ninguna.

La obra está dirigida, escrita por Sergio Perla, quien posee el oído para poder “musicalizar” este tema tan álgido. Sergio tiene una amplia capacitación en lo que a musical se refiere, en países como España, Inglaterra y Brasil. Su carrera está más relacionada al ámbito off pero su participación abarca grandes musicales, como “Grease”, “El diluvio que viene”, como también actuando en teatro de prosa “Las brujas de Salem”, “La fiaca”, etc.

La verdad de cierta manera se le agradece, que siga cuestionando nuestra historia y lo haga en este formato. Debo admitir que en cuestión de musicales, es de mi gusto, que la música sea en vivo, pero últimamente he visto obras que me sorprendieron con pistas grabadas y otras no.

“Ni vivos ni muertos” tiene la particularidad de que suena mucho mejor cuando todas las voces se hacen una, esto para nada es desprestigiando a los protagonistas (de los cuales hay destacados) sino que es muy difícil coordinar a todas, esto es un excelente trabajo de Sergio.

También hay que resaltar la cantidad de artistas que se cuentan en la puesta, esto hay que valorarlo, ya que un teatro independiente, donde todo se hace con el esfuerzo de cada uno, es de estimar el empeño y profesionalidad logrados.

No me detendré a relatar la historia, desde ya la conocemos, pero si quiero mencionar la muy lograda interpretación de Alejandra Ballvé como Beatriz (madre y esposa de desaparecidos), es difícil interpretar un personaje tan dolido y no solo actuando sino también cantando. Emiliano De La Cuetara como Gustavo, hijo de Beatriz, también tiene un papel jugado y su presencia es casi permanente en la obra y a pesar de que en algunos momentos se lo nota nervioso, lo supera y también su interpretación y voz responden positivamente. Beto Cuello como el Padre Carlos, también esta muy correcto, su color de voz se diferencia del resto y se nota en él una amplia capacitación y experiencia.

En conclusión una obra que se juega por una temática que nunca deberíamos olvidar, aunque muchas veces se de vuelta la mirada. Un musical que gana más cuando las voces se unen y con una narración que le da importancia a lo que se cuenta a diferencia de otros musicales que buscan impactar solamente desde lo musical.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS