Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Pepino el 88
Pepino el 88

Pepino el 88 - Argentina 2008

Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88
Pepino el 88

Pepino el 88

Pepino el 88 2008

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2008
Teatro: PRESIDENTE ALVEAR (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

"Pepino el 88" fue un payaso y modelo del cómico rioplatense. El famoso personaje nació en 1881 cuando a Pepe Podestá, nacido en Uruguay, que era acróbata en la compañía ecuestre de Félix Hénault, le tocó reemplazar a un payaso enfermo. Se hizo llamar Pepino, y la gente le agregó el 88 porque la cifra parecía dibujada por los parches en la chaqueta de su padre con que fabricó su improvisado traje. Sus sátiras políticas o sus imitaciones del "niño bien" o el "compadrito" influyeron en generaciones de cómicos y monologuistas, desde Florencio Parravicini hasta Enrique Pinti.

-*-

Datos de esta Versión

***************************************
Click AQUI para ver la entrevista con Karina K
***************************************

Pepino el 88 es un musical que retrata los comienzos del teatro argentino y sus protagonistas, los Podestá y los actores que los acompañaban en el género en el que fueron pioneros y que supieron legitimar: el circo criollo.

Si bien apunta a una veracidad histórica, no quiere ser un homenaje sino un espectáculo del presente, evitando caer en la pedagogía. La obra hace referencia al contexto socio-político, en tanto los presidentes de fines del XIX e inicios del XX se interesaban especialmente por la transformación cultural que implicaba tener un teatro que diera cuenta de nuestra identidad.

Como en todo musical ha de haber una intriga amorosa, en este caso aparecen el famoso payaso inglés Frank Brown y Rosita de la Plata, que habiéndose conocido en Inglaterra, actuando en el Covent Garden, cuando ella era una niña, terminaron casándose después del divorcio de aquélla de Antonio Podestá. Una sospecha de la enorme admiración de Pepe Podestá por Rosita posibilita la creación de un triángulo amoroso, que quizá nunca fue explícito.

Pepino el 88 intenta reponer lo que el espectador de aquella época disfrutaba en el teatro cuando Pepe Podestá mezclaba los géneros entramando el Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez con el circo.

La obra cuenta con nueve músicos en escena, que fusionan estilos, respetando la sonoridad de la época, y pueden verse además, escenas de acrobacia y un número de tango, bailado por varones, en su forma original.

-*-

Datos Adicionales

Reparto:

Pepe/Pepino el 88/Moreira: Víctor Laplace
Rosa de la Plata: Karina K
Brown: Alejandro Paker
Pablo Podestá: Antonio Ugo
La rubia cantora/Vicenta: Coni Marino
Cocoliche: Luis Longhi
Payador oriental/ Niño bien /Julián: Francisco Pesqueira
Rigoletto/Jailaife/Enfermero: Alejandro Melidoni
Lucerito: Mónica D´Agostino
Petimetre: Maximiliano Accavallo
Carlos Pellegrini: Rodrigo Pedreira
Tony: Walter Velázquez
Moza del pericón: Lucila González
Acróbatas: Rosina Fraschina, Federico Howard, Lucas Gallardou, Javier Davis


Músicos en escena: Hernán Reinaudo, Christian Colaizzo, Fabián Aguiar, Germán Moine, Ricardo Cánepa, Jorge Bergero, Oscar Serrano.

Vestuario: Renata Schussheim.
Escenografía: Jorge Ferrari.
Coreografía: Alejandro Cervera.
Vestuario: Renata Schussheim.
Escenografía: Jorge Ferrari.
Preparación en clown: Walter Velázquez
Entrenamiento acrobacia: Hernán Peña

-*-

Elenco

-*-

Crítica

De alguna manera u otra , es indispensable conocer el inicio del teatro en nuestro país a principios del silo xx.
Esta es , sin lugar a dudas , la mejor manera de hacerlo.

Refleja cómo eran (y debieran ser) los verdaderos artistas capaces de actuar , cantar , bailar y hasta hacer acrobacias.

Aquellos pocos que puedan lograrlo obtendrán este honorable título.

En "Pepino el 88" podemos disfrutar de todas estas diciplinas en las impecables actuaciones de todo el elenco.

Queda un poco desdibujado el papel 'protagónico' .

Con un poco de 'sainete' se logra recrear a la época incluyendo a la música estruendosa y circense de aquellos tiempos (no piensen que el sonido es malo) como así también la iluminación tenue para lo que estamos acostumbrados en la actualidad.

Al comenzar , nos vá a costar adaptarnos a este estilo pero , pasada esta primera impresión , podemos acomodarnos en la butaca y empezar a disfrutar de los diferentes géneros prolíjamente enlazados .

Algo diferente para ver y , sin lugar a dudas , un ejemplo del inicio del Teatro púramente Argentino.

Patricia Chaneton

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS