Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
We will rock you
We will rock you

We will rock you - España

We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you
We will rock you

We will rock you

We will rock you 2007

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Madrid
Año: 2007
Teatro: HÄAGEN-DAZS CALDERON (Madrid)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Año 2305. La globalización ha alcanzado su máxima expresión en el planeta Mall, anteriormente conocido como Tierra.
En todas partes, los jóvenes ven las mismas películas, visten la misma ropa y tienen los mismos pensamientos e ideas. Es el mundo Ga-Ga. Un mundo seguro y feliz para todos... Excepto para los que aman la música.
Los instrumentos musicales están prohibidos porque es lo que da libertad. En su lugar, la compañía Global Soft genera las melodías que han de ser escuchadas en el mundo Ga-Ga. De hecho, los éxitos musicales se programan con años de antelación. Nada se deja al azar.
Pero hay una resistencia creciente. Bajo las ciudades relucientes se ocultan los Bohemios, rebeldes que creen que una vez existió una Edad Dorada en la que los jóvenes formaban grupos musicales y componían sus propias canciones. Entre ellos persiste la leyenda de que en algún lugar del planeta Mall se oculta un yacimiento, en el interior de una roca, que esconde algunos de esos míticos instrumentos musicales.
Los Bohemios esperan la llegada del hombre que descubra ese lugar y que saque a la luz los instrumentos que los redime del silencio. Los Bohemios esperan a Galileo.

-*-

Datos de esta Versión

LOS PERSONAJES

GALILEO “EL SOÑADOR”
Un visionario que no comprende lo que ve. El espíritu del Rock & Roll está en su interior.
A pesar de su inseguridad será el que logre devolver la libertad a través de la música a todos
los jóvenes del mundo Ga-Ga
SCARAMOUCHE “LA REBELDE”
Odia la sociedad en la que le ha tocado vivir. Es una inconformista que se empeña en
demostrar a todos que es diferente. Será el catalizador que transforme a Galileo en un
auténtico líder.
BRITNEY, “EL LUCHADOR”
Ama la música por encima de todo, aunque no sabe muy bien qué es en realidad. Cree
firmemente en la llegada de un liberador y dedica su vida entera a buscarle. Es el único que
confía en Galileo y le rescata de Globalsoft
MEAT, “LA BOHEMIA”
Compañera inseparable de Britney... forma parte de la base rebelde que protagoniza la
búsqueda de la música que les ha sido prohibida y que les dará la libertad. Está desterrada
junto con el resto de bohemios, del mundo Ga-Ga.
POP “EL BUSCADOR”
Un viejo hippie ex bibliotecario que se convierte en la verdadera “memoria” de los
bohemios, en su gurú... Es el único que conoce la profecía y el que ayudará al soñador a
encontrar los instrumentos prohibidos.
KILLER QUEEN
Presidenta ejecutiva planetaria de la compañía Global Soft que detenta el control absoluto
del planeta Gaga. Es ella la que ha terminado con la música porque hace libres a los jóvenes
con el único objetivo de dominar las mentes de todos los jóvenes del planeta para
convertirlos en consumidores esclavizados.
KHASOGGI
Lugarteniente de Killer Queen. Una especie de ministro del interior del mundo Gaga, el
brazo ejecutor de la política de represión de Global Soft. Su obsesión: acabar con los
líderes de la resistencia, los bohemios.

-*-

Datos Adicionales

2º Temporada: septiembre de 2007 hasta el 6 de enero de 2008.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

A mediados de los 90, el mánager de ‘Queen’ trató de convencer a los miembros del grupo que quedaban para que llevaran a escena un musical sobre la vida del fallecido Freddy Mercury. Por aquel entonces, la producción (en la que se hallaba inmersa la productora del mismísimo Robert De Niro) topó con muchas dificultades insalvables, de modo que el proyecto quedó aparcado hasta el año 2000, cuando Ben Elton (el que sería el guionista final del musical) propuso a Brian May y Roger Taylor cambiar el argumento para que tuviera mucho más de la esencia de las canciones de ‘Queen’. Y así lo hicieron. “We will rock you” vio la luz, por fin, en mayo de 2002 en Londres, ciudad desde la que se extendió al resto del mundo.

El musical basado en las canciones de ‘Queen’ irrumpió en la escena española el 1 de octubre de 2003, subiéndose al escenario del antiguo Teatro Calderón de Madrid (hoy, Häagen-Dazs Calderón), del que se bajó en 2004 para realizar una gira por casi toda España, y al que, tras un pequeño descanso y con un elenco renovado, volvió en 2007 y consiguió permanecer hasta enero de 2008.

No es ningún secreto que el principal reclamo de este musical, desde el momento en que se conoce su nombre, es la esperanza de reencontrarse con las canciones del mítico grupo ‘Queen’. En este sentido, y a pesar de la necesidad de resaltar algunos matices, la obra no defrauda, pues han quedado incluidos en ella los mejores logros de la banda británica. Pero vamos con la matización: en España, las canciones se cantaron en castellano, es decir, se hizo una traducción de las versiones originales. Evidentemente, esto supuso un motivo de decepción enorme para los fieles seguidores de ‘Queen’, quienes esperaban hallar las letras intactas, pero a su vez, fue agradecido por aquellos espectadores que no conocían las canciones en su lengua de origen y querían enterarse de qué iba el musical. Este comentario se presta a una reflexión sobre la traducción: hay que decir que, si bien se ha mantenido a grandes rasgos una interpretación apropiada, no fue la más acertada que se ha hecho en la historia de los musicales, pues había muchas ocasiones en las que, tanto en los títulos de las canciones como en fragmentos aislados, quedaba una diferencia abismal entre el sentido de la versión inglesa y el de la española (como ejemplo, ese ‘Who wants to live forever’ traducido como ‘Quién vivirá por siempre’, que perdía toda la esencia original).

Quizás una de las partes más emocionantes de “We will rock you” sea el ‘Innuendo’ del principio, en el que se pone en juego un despliegue de luces impresionante y se explica, con la voz del gran Freddy Mercury de fondo, la suerte corrida por el mundo de la música y sus artífices a lo largo de casi 400 años, comenzando por la historia conocida de mediados del siglo XX y adentrándose tres siglos en el futuro. Pero la promesa de un buen argumento digno de un gran musical que parece hacer la obertura, se queda desgraciadamente en eso, una promesa, pues la historia que cuenta es bastante floja, y se nota a la legua que es una simple circunstancia más que permite que vuelvan a cantarse las canciones de ‘Queen’ sobre un escenario… Ya podemos decir que “We will rock you” es uno más de esos musicales que sacrifican el argumento en favor de la música. Sin duda, la mayor originalidad del guión es el recorrido que, sobre todo el protagonista (Galileo), hace por la historia de la música moderna a través de cantidad de citas y referencias a letras de canciones de toda la vida y pelotazos que resultaron ser flor de un solo día, pero que son igualmente conocidas por el público. En castellano, fue necesario reestructurar el libreto y utilizar canciones castellanas que formaran parte del imaginario colectivo del público español, y aquí hay que decir que en este apartado sí se tuvieron grandes aciertos, que muchas veces conseguían provocar las risas generalizadas de todo el auditorio.

A esto contribuyó también, y de esto sí que no cabe ninguna duda, el enorme talento de los actores que representaban cada uno de los papeles, empezando por los bohemios y los chicos Ga-Ga y terminando en el mismísimo Soñador, Galileo. En la primera temporada, la responsabilidad de dar vida a este papel recayó sobre los hombros de dos desconocidos que, a raíz de sus actuaciones en el musical, casi se consideran hoy día dentro del grupo de las leyendas: Momo Cortés (con más experiencia como cantante que como actor hasta el momento, pero que demostró poseer una vis cómica muy poderosa) y Mikel Fernández (que desarrolló el personaje mostrándose fuerte y sensible a un tiempo, e hizo gala de una voz intensa pero lírica que le valió un nombre importante dentro del mundillo musical). Ligeramente lejos de ellos quedaron Julián Montalvo y Daniel Diges en la última temporada, aunque también sus Galileos hicieron las delicias del público.

En el papel de Scaramouche, destacó en la primera temporada María Blanco, cuya impresionante voz sobresalía por encima de su interpretación de la joven amiga de Galileo (daba la impresión de que no acababa de creerse del todo al personaje). Por su parte, la última temporada nos dejó a una Ruth Calvo insuperable, tanto vocal como actoralmente hablando: inquieta, inconformista, irónica y muy expresiva.

Ángel Padilla marcó a todos aquéllos que vieron “We will rock you” con su Britney, el bohemio renegado que busca desesperadamente al Soñador en compañía de su fiel Meat. Padilla mostró muchos matices en la creación del personaje, así como en la interpretación de las canciones (destaca especialmente su ‘Quiero algo más’, de una fuerza extraordinaria). También hay que decir que J. F. Bejarano, actor de la última temporada, estuvo a la altura de Padilla absolutamente en todo momento. En el papel de Meat, la compañera de Britney, Eva María Cortés (hermana de Momo Cortés) se perfiló como una de las grandes revelaciones del musical, llegando a encandilar con su voz y su actuación al propio Brian May; la Meat que mostró fue muy característica, personalizada hasta el extremo de atreverse a utilizar un vestuario diferente al que llevaba la Meat inglesa. En la última temporada, disfrutamos también del gran talento de María López y Lara Alcázar, impresionantes ambas, y herederas del poderío mostrado en su día por Eva María Cortés.

Como Killer Queen, la malvada jefa de la Corporación Global Soft, tuvimos en la primera temporada a la actriz inglesa Sheilah Cuffy, que tenía una voz muy peculiar y dominaba a la perfección las canciones, pero a la hora de hablar, su acento inglés era tan fuerte que muchas veces se hacía difícil entender sus diálogos. En la última temporada, el relevo lo tomaron Tessa y Nieves Val, con voces también asombrosas a las que se añadía un perfecto dominio del castellano.

Todo el mundo coincide en que la interpretación que Javier Navares hizo de Kashoggi fue una de las mejores que se vieron sobre el escenario del Teatro Calderón en la primera temporada, pues daba miedo y despertaba incluso simpatía entre el público siempre que se lo proponía. Sin embargo, Carlos Fernández no tuvo tanta fortuna en el mismo papel durante la última temporada, pues si bien su voz destacaba por lo trabajada que estaba, su declamación dejaba mucho que desear, perdía la poca naturalidad que se le podía imprimir a un personaje como Kashoggi.

En el apartado coreográfico, convendría destacar los bailes realizados por los chicos y chicas Ga-Ga, de una dificultad más que considerable, a base de movimientos robóticos vertiginosamente rápidos, y los de los bohemios, que representaban el contrapunto absoluto, con pasos flexibles que daban la impresión de ser casi anárquicos, y que establecían un contraste bastante acorde con las personalidades de cada colectivo.

Sosteniendo el débil argumento de la obra, encontramos una serie de efectos visuales que, debido a su vistosidad, pueden hacer olvidar al público lo que en realidad se malcuenta en el musical. Me estoy refiriendo a la iluminación, el escenario y el vestuario. Como he comentado al hablar del ‘Innuendo’ del principio, el despliegue de luces era tremendo, y así es como se mantuvo a lo largo de toda la obra, resaltando escenas construidas sobre canciones buenas y rescatando otras que se hubieran caído al abismo por su incoherente significado para el desarrollo de la historia. En cuanto al decorado, los creadores y productores de la versión inglesa se estrujaron la cabeza y rascaron los bolsillos, respectivamente, y sacaron a escena furgonetas, una estación del suburbano que reproducía a la perfección la londinense Tottenham Court Road, una plataforma que se elevaba un par de metros del suelo, etc. Sin embargo, en España, por la falta de medios y recursos económicos, tuvimos que conformarnos simplemente con la estación del Metro (en Madrid, de Sol), porque la plataforma que se utilizó en la primera temporada no se levantaba del suelo, sino que sólo se desplazaba por el escenario, y la furgoneta en la que Galileo y Scar pasan una noche de pasión quedó reducida a un simple colchón en el centro del escenario. Por su parte, el vestuario quizás sea también uno de los pequeños aciertos del musical, estableciendo diferencias enormes entre el usado por los chicos Ga-Ga (todos con ropas muy modernas y variadas de color blanco, cuyo material principal era el plástico, y que contribuían a crear un monocromatismo que anulaba toda individualidad) y los trajes de los bohemios rebeldes (a base de pelucas roqueras, accesorios de todo tipo y retales de colorines hechos jirones).

Con esta crítica quedará patente que “We will rock you” es un musical a cuya elaboración podría haberse dedicado un poco más de tiempo del que se le prestó: argumento insulso, algunas escenas solucionadas de forma defectuosa, traducciones irregulares, escenografía básica… Y sin embargo, gracias a la adrenalina que desprende y a la fuerza que contagian al público las maravillosas canciones que ‘Queen’ compuso hace tanto años, ha despertado y sigue levantando pasiones a lo largo y ancho del mundo, y quizás haya que profetizar desde aquí que muchos serán los bohemios que, en años venideros, encontrarán en esta obra su ‘Bohemian Rhapsody’.



LO MEJOR
- Las canciones (sobre todo, en su versión original)
- Las luces


LO PEOR
- El argumento
- La inclusión de algunas canciones que ralentizan la trama
- La escenografía


CALIFICACIÓN FINAL: 3/5 RECOMENDABLE

Esmeralda López Muñoz

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS