Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Bajo un manto de estrellas
Bajo un manto de estrellas
Bajo un manto de estrellas

Bajo un manto de estrellas

Bajo un manto de estrellas 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: LA COMEDIA (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

En ella, la mentira, la confabulación y la ambigüedad recorren los textos junto a la locura y el delirio. Nada es lo que parece, ni siquiera el tiempo.

Comedia de enredos, comedia provocadora y, también, un teatro de representación con elementos del cine de gángsters.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Asistente de Dirección: Angie Zamblera
Iluminación: Roberto Traferri
Escenografía y Vestuario: Julio Suarez
Fotografia: Christian Inglize
Música original: Sergio Vainikoff
Diseño gráfico: Lia Parsons
Prensa y Comunicación: Varas&Otero

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“¿VES LO QUE YO VEO?” (Nuestra Crítica)

“Bajo un manto de estrellas” es otra obra que prestigia a una cartelera de Buenos Aires, que le está haciendo una competencia increíble en una temporada veraniega, tanto a la costa como a Villa Carlos Paz.

Si bien a una obra se la puede valorar por diferentes motivos, la base principal, siempre es la autoria de la misma, obviamente es fundamental quien la dirige y de ahí en más todo suma en forma positiva o restando para la obra. En el caso de ésta, que más decir que es del autor argentino Manuel Puig, de él podríamos estar escribiendo por horas y Uds. también leyendo sobre su interesantísima vida, muy entusiasmados. Manuel nació en 1932 en General Villegas y su historia con su madre, fue fundamental para la concepción del artista a la hora de plasmar sus relatos. Autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro, su derrotero fue cinematográfico, es más desde jovencito acompañaba a su madre al cine sin siquiera poder leer los subtítulos. Admirador de Ginger Roger, Greta Garbo, sus obras siempre tienen algo del cine que lo vío crecer. Pero invito al espectador que investigue un poco de su biografía que, como ya mencionara antes, es muy interesante, ya que debemos hablar del tema que nos trae a estas líneas.

Es necesario entender cuando se acude al teatro La comedia, como es el autor y como es su concepción al momento de escribir una historia y justamente “Bajo un manto de estrellas” es su primera obra constituida para el teatro. Se aclara esto, porque cuando uno ve la obra, desde un comienzo los personajes son extraños y la actuación de los intérpretes ha sido marcada específicamente por el director, más de uno podría pensar que la obra está sobreactuada, pero esto no es así, al contrario, los personajes de Puig necesitaban estas interpretaciones y las mismas necesitaban a estos actores recíprocamente.

Estamos en una casa de campo, propiedad de una familia de la alta burguesía. En la casa no hay mucho que hacer, siendo esto muy peligroso para sus propietarios, que a la espera de su hijastra que no ha regresado, arman un sin fin de conjeturas y elucubraciones, que uno supone terminarían con su regreso; pero al contrario con la llegada de otros personajes, las situaciones disparan a momentos prácticamente surrealistas. Cada uno de los espectadores puede darle un sin fin de lecturas a los acontecimientos, no está en mí decir su significado, sino que es una obra que invita a cada individuo a que haga sus propias conclusiones e irse con ellas, ya que todos los conceptos y fundamentos son validos.

“Bajo un manto de estrellas” frase importantísima para el final de la obra es una obra típica de enredos, pero sumamente inteligente, es importante dejar de lado, lo que uno considera la actuación, para meterse de lleno y jugar junto a los actores.

Que muy bien dirigidos por un Sr. Director, Manuel Iedvabni, sacan adelante una historia que podría haber quedado en una mera parodia. Manuel ha dirigido grandes actores y obras, sabiendo lo que hace arriba del escenario. Para la ocasión armó un elenco excelente, Adriana Aizenber, Héctor Bidonde, el genial Pompeyo Audivert (este año está sublime tanto arriba del escenario como debajo de él), la talentosa jovencita Paloma Contreras y una “Gamba”, María José Gabin, que está magistral y su interpretación es riquísima tanto en lo verbal como en lo corporal. En esta ocasión los más jóvenes ganan arriba del escenario, sin desmerecer a los otros grandes actores.

Teatro con una identidad muy marcada, es probable que no todos puedan apreciar su armado, pero esto es propio de su autor, donde hay unos actores que nos dan la posibilidad de pensar, algo muy escaso hoy en día.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail