Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Conversaciones con mamá
Conversaciones con mamá

Conversaciones con mamá

Conversaciones con mamá 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Mar del Plata
Año: 2012
Teatro: CORRIENTES (Mar del Plata-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La madre tiene ochenta y dos años y su hijo Jaume, cincuenta. Jaume tiene mujer, dos
hijos, una bonita casa, dos coches y una suegra para atender. La madre sale
lo bastante bien sola y lleva|trae su vejez con dignidad.

Pero un día surge el inesperado; la empresa para la cual trabaja Jaume el
deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación el
lleva|trae a decisiones drásticas ya que no puede mantener su tren de vida.

Jaume y su mujer, Laura, son los propietarios del apartamento donde vive la madre.

Jaume se da cuenta de que no le queda ninguna otra alternativa: tiene una hipoteca pendiente,
el pago retrasado en el colegio privado de los hijos, las tarjetas de crédito sin cubrir, etc.

Cuando Jaume va al apartamento para decirle a su madre que no tiene más remedio que venderlo, sucede algo que hunde todas las expectativas de Jaume y que le producirá un cambio radical en su existencia: la madre tiene un novio con a quien piensa quedarse a vivir en el apartamento cueste lo que cueste.

"Conversaciones con Mama" es un alegato contra la soledad y un tributo a la solidaridad.
Los diálogos entre madre e hijo y la gradual transformación que va sufriendo el protagonista, convierte la negritud de la comedia negra, con la que empieza la obra, en un torrente de ternura.

-*-

Datos de esta Versión

Ver otras versiones:

-*-

Datos Adicionales

Adaptación: Fernando Castets
Versión: Jordi Galcerán
Vestuario: Maribel Solá
Escenografía: René Diviú
Iluminación: Jorge Pastorino
Música: Gaby Goldman
Asistencia de dirección: Miguel Kot
Producción ejecutiva: Adrián Baz

Teatro:MULTITEATRO (CABA-Argentina)De abril hasta 25 de noviembre 2012
A partir del 01 de enero 2013 en Mar del Plata

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“SIMPLE EMOCIÓN”

Conversaciones con mamá, cierra, en mi experiencia, el ciclo 2012 con el Multiteatro; y para mi asombro todas las obras que han subido este año allí, son de una calidad increíble, por supuesto esta obra no es la excepción.

Bajo una dramaturgia de Santiago Carlos Oves, vemos una propuesta destacada desde su elección en cuanto a los actores, hasta en su adaptación; no olvidar la película de igual nombre que el mismo autor dirigió en el 2004, con una increíble China Zorrilla y un más que solvente Eduardo Blanco, con excelente aceptación de la critica internacional. Esto se debe a sus diálogos, tanto en el teatro como en el cine (con unas diferencias en su trama muy interesantes) el guión es el protagonista fundamental, es de una riqueza y ternura magnificas. Obviamente esto se apoya con lo excelente de las actuaciones del elenco en el film y para el teatro (con una resolución, en mi opinión, más adecuada, evidentemente por los campos que manejan las dos puestas) con una elección extraña pero acertada y llamativa, en el papel de China está el gran actor Pepe Soriano (también jugó un protagónico femenino en la muy recordada “La nona”), a su lado está un profesional de la actuación y mucho más no se puede decir, solo el hecho de decir su nombre Luis Brandoni.

Si bien este autor ha fallecido, su deseo era llevar el proyecto al teatro, y hoy por suerte podemos disfrutarlo en plena calle Corrientes, una puesta que también se hizo en Barcelona en el 2008. Esta es una pieza inédita y en primer lugar se hace la película para luego pasar a España y finalmente a Buenos Aires.

Con una muy interesante puesta en escena, gracias a una escenografía que logra transmitir también lo que las palabras tratan de contar, muy bien la labor de Rene Diviu, con colores opacos casi sepia, los elementos seleccionados logran unirse a los actores y la obra toma vuelo.

Un párrafo aparte merece la dirección de uno de los mejores directores que la Argentina tiene actualmente, con unos títulos en su haber excelentes, como lo son “El conventillo de la paloma”, “Art”, “Mix”, “Venecia”, “Visitando al Sr. Green” (aquí repitiendo protagónico con Pepe), etc., el Sr. Santiago Doria quien tiene una mano ideal para dibujar historias bien nacionales, costumbristas y si es una adaptación internacional enseguida la convierte en algo familiar para un público local, su carrera es vistosa y con su marca registrada.

La historia si bien muy simple (factor en el que radica su grandeza) nos cuenta un encuentro entre madre e hijo, ellos si bien están presentes, se nota un alejamiento por parte del hijo, que por las corridas diarias, olvida que su madre lo sigue esperando con la comida caliente. El encuentro se debe a que él pierde su trabajo y la casa en la que habita su madre (propiedad de su hijo y nuera), debe venderse. Esto nos traerá momentos de sublime belleza en su texto, que emociona y a la vez te hace reír, hasta llegar, de cierta forma a un segundo acto, donde la historia da un vuelco muy acertado (esto no sucede en el film), por eso en mi opinión esta puesta gana.

Conversaciones con mamá es una obra muy tierna, conmovedora y con grandes intérpretes arriba y detrás de escena, es una propuesta que seguro no te arrepentirás de ver y si sos joven, desearás no perder nunca a esta mamá.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS