Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El león en invierno
El león en invierno
El león en invierno
El león en invierno

The lion in winter

El león en invierno 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: REGINA (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Es la Navidad de 1183, el rey Enrique II de Inglaterra reúne a su esposa, la reina Leonor de Aquitania, sus tres hijos, a su amante Alix y al hermanastro de ésta, Felipe II de Francia, para elegir cuál de ellos lo sucederá en el trono. Tanto Leonor como sus hijos, Ricardo “Corazón de León”, Godofredo y Juan conocido como “Juan Sin Tierra”, habían organizado años antes una rebelión, sin éxito, contra el monarca.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Escenografía Ana Audivert
Vestuario Julio Suárez
Luces Leandra Rodríguez
Música Original Carmen Baliero
Asistente de Dirección Marina C. Smith
Versión: Fernando Masllorens/Federico González del Pino

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“LOS HERMANOS SEAN UNIDOS” (Nuestra Crítica)

Lentamente la cartelera veraniega de Buenos Aires se va poblando de opciones para ir al teatro y lo que realmente me sorprende del comienzo de 2013, es la excelente calidad que se observa en ella. Ya sea por el nivel actoral de un elenco novato o con una basta trayectoria, también sorprende el nivel de su dramaturgia y sus grandes autores, todo esto acompañado obviamente por el color de algunas propuestas, se podría decir que en esta temporada hay opciones para todos los gustos.

Pero me voy a centrar en una grata y anhelada sorpresa; es muy importante para mí salir realmente satisfecho de una obra y “El león en Invierno” es una excelente propuesta que se está presentando en el Teatro Regina/TSU.

Es de una perfección su armado, que no deja nada a la deriva, toda su confección está hecha por una mano que sabe lo que quiere contar y más que nada, mostrarle al público.

La historia que nos cuenta está plenamente sumergida en el universo de Enrique II de Inglaterra y es momento de que el rey delegue su trono. Para esto es necesario reunir a todas las personas que se verán totalmente afectadas por la situación, donde todas las artimañas son permitidas para lograr hacerse con el poder. Tenemos por un lado a los tres hermanos que por diferentes motivos son un número puesto a la hora de recibir el trono, Ricardo Corazón de León, el mayor, es el que lleva en su sangre el fuego de la guerra, Godofredo el más sumiso y callado, pero a la vez el más peligroso y cizañero de los tres y por último el que en primer lugar se presenta como el preferido del rey, Juan sin Tierra. También se harán cita, la esposa, la reina, Leonor de Aquitania; la amante del rey, Alix y el hermano de esta, Felipe II de Francia. Adelantar lo que pasa en la historia es sacarle al espectador la tensión que se genera en tal situación, que provocará en ellos una bienvenida cuota de entretenimiento, ante un texto de por más difícil, si hubiese caído en otras manos.

La dirección de Pompeyo Audivert(también se lo podrá disfrutar arriba del escenario, muy cerquita de ahí, con la obra “Bajo un manto de estrellas” de Manuel Puig) me provocó una gran sorpresa, la verdad que solo un actor como él puede entender lo que el espectador necesita y cada uno de los actos de la obra están hechos con una dedicación absoluta y se nota, Pompeyo pasa a ser otro de los actores que supera ampliamente la prueba, al ponerse del otro lado del escenario. El grupo de actores que eligió es increíble y “todos” ellos están magníficos. A la cabeza, nobleza obliga, están los rutilantes Daniel Fanego (Enrique II) y Leonor Manso (La Reina), ellos llevan el relato adelante con una solvencia como solos los grandes saben hacerlo y es un placer dejarnos seducir por ellos. Daniel viene también de lograr una excelente interpretación en el cine con ¡Atraco! del español Eduard Cortés. Sergio Surraco, señores se está transformando arriba del escenario en un actor de carácter, está demás decir que aconsejo seguir su carrera, está perfecto como Ricardo, logrando con Leonor los mejores momentos de la obra, dejando al descubierto la relación enfermiza con su madre y a la vez con Felipe II, interpretado por Ignacio Rogers, en una actuación que va creciendo a medida que la obra avanza. Completando el elenco tenemos a María Alché, “La niña santa” (gran película del 2004 de Lucrecia Martel) ya crecidita y con una postura en el escenario que muchas actrices de su generación aún no han logrado, Fabio Di Tomaso dándole a su Godofredo toda la ambigüedad que el personaje necesitaba y por último el más pequeño Juan, interpretado por Manuel Fanego, que siendo mi primera vez viendo una performance suya, no puedo más que felicitarlo. Obviamente el brillo del elenco es también gracias a la dirección que logró Pompeyo.

El león en invierno es una de las piezas más importantes del autor americano James Goldman que también fue llevada al cine en 1968 por Anthony Harvey, logrando tres Oscar, para su actriz Katharine Hepburn, su guión adaptado y banda sonora. Como dato curioso también fue el creador del musical “Follies”. Con una excelente adaptación de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, logrando que el texto vuele por situaciones tan extremas como también logrando risas en el espectador y haciendo una versión fácil de seguir (por lo cual estamos agradecidos) ante un texto complicado. Puntos también muy favorables para la iluminación de Leandra Rodríguez y el vestuario de Julio Suárez.

El león en invierno es una excelente propuesta que no puedes ni debes perderte, obviamente esto destinado a un público que gusta del buen teatro, por ser una propuesta no habitual para la época y por tener a algunos de los más destacados actores argentinos. Es una obra que invita a la reflexión y a una segunda visión (eso corre por mi cuenta, que seguro lo haré).

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS