Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Sonata de otoño
Sonata de otoño

Höstsonaten

Sonata de otoño 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: EL PICADERO (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Se estructura como una lucha, un encuentro físico entre dos almas separadas. En ese encuentro lo que se dice y lo que se escucha casi nunca es lo mismo.
Hay diferencias infranqueables tanto en las vivencias como en los recuerdos; aun en los que fueron compartidos.

-*-

Datos de esta Versión

Ver otras versiones:

-*-

Datos Adicionales

Versión: Daniel Veronese
Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martinez
Diseño de escenografía: Diego Siliano
Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo
Diseño de vestuario: Laura Singh
Comunicación visual: Estudio Ka / Gabriela Kogan
Prensa: SMW
Produccion ejecutiva: Alberto Lopez
Productor General: Sebastián Blutrach

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“HOJAS QUE SE CAEN”

“Sonata de otoño” es una pieza exquisita, esta obra del gran director también de cine, Ingmar Berman, que supo ser un cineasta sueco clave en la segunda mitad del siglo XX, es de una perfección increíble, claro ejemplo de lo que un teatro adulto nos puede dar y donde se utiliza un impecable sentido de la elipsis.

Es pensamiento de muchos, que Bergman fue unos de los mejores cineastas del mundo. Fallecido a los 89 años de edad, en el año 2007, creció en una familia marcadamente religiosa, y es justamente por esa causa que en sus libros siempre hay un atisbo, un destello de esa devoción. En esta obra, en particular, una de las protagonistas femeninas es practicante de un catolicismo ferviente. También, como al igual que en otras de sus obras, una familia destruida se hace presente. “Sonata de otoño” fue reconocida a nivel mundial y es, según el criterio general, una de las más importantes de este autor.

En la excelente película, cada una de las palabras puestas en boca de los personajes es la exacta y tienen un significado intrínseco estudiado con minucia que se eslabonan con las subsiguientes en implicaciones trascendentales. Aún así el texto no deja de ser de una escritura clara, precisa, como el funcionamiento de un reloj.
No es de extrañar que tanto el film como la puesta de la obra en Buenos Aires funcione a la perfección. Esto se debe a que la traducción de Martín Morgenfeld, como la versión de Daniel Veronese, quien también dirige, son ejemplo de lo que se debe hacer con una pieza extranjera. Me alegra mucho que esto sea así, porque de otra manera (y
sobrados ejemplos existen, como prueba del mal manejo de estos aspectos) seria una verdadera pena el estropicio de esta pieza fundamental en la historia del arte, lo que representaría un verdadero crimen.

Si ya la película de 1978 nos traía un elenco soñado (Ingrid Bergman, Liv Ullmann y Lena Nyman), nada tiene que envidiarle esta versión porteña. Algunos de los mejores exponentes del teatro, como del cine y de la televisión se calzan sus trajes, Cristina Banegas, María Onetto, Luis Ziembrowski y Natacha Córdoba están magníficos, te mantienen absorto en la butaca sin siquiera poder emitir un sonido.

Tampoco la trama es fácil, no piense que verá una comedia, una obra familiar o costumbrista, al contrario, es un drama desgarrador, donde las palabras duelen y los silencios también, haciendo estremecer literalmente a los artistas, en especial en el personaje interpretado por María.

Charlotte es una pianista de fama internacional, ausente de su hogar, no solo por su oficio, sino porque es dueña de una frialdad y desapego que termina por impactar en sus dos abandonadas hijas. Luego de 10 años regresa, a pedido de su hija mayor Eva, lo que ella no sabe es que en la casa se encuentra también Helena, su hija gravemente discapacitada, esto removerá viejos rencores y dolorosos reproches que por reprimidos cobran a cada instante mayor volatilidad; y generando a su vez la necesidad de ambas de plantearse el presente y futuro de sus almas. Mucho tendrá que ver el marido de Eva, esa mano compañera que supo apoyarla, Viktor, quien a la vez también oficia de interlocutor con el público.

Párrafo aparte merecen las actuaciones de estos grandísimos actores, la actuación de María es increíble y eriza la piel (se aconseja ver la obra lo más cerca posible), su Eva transpira de verdad, es sorprendente como su actuación, literalmente, comienza en sus pies, una joyita. Se siente inclusive una necesidad de subir al escenario y contenerla. Pero por suerte está Viktor, que representado precisamente por Luis, es un verdadero bálsamo en la durísima historia. Cristina le pone toda su fuerza interpretativa, a la cual nos tiene acostumbrados, haciendo que su Charlotte se apodere de su cuerpo, logrando nuevamente una actuación visceral. Una cara nueva para mí, la de Natacha, en un papel sumamente difícil, también sale airosa.

Todos estos elementos, junto a la escenografía muy bien lograda, de Diego Siliano, que nos transmite opresivamente el clima de esa casa; generan un efecto rotundo y consistente en el espectador.

“Sonata de Otoño” es una obra, altamente recomendable, que obtiene de mí una valoración perfecta. Teatro adulto, difícil, al cual no se debe de ir engañado, porque realmente lo que se juega arriba del escenario es la historia que de cierta manera, aunque con algunas diferencias, a muchos nos tocó vivir; y esta llena de esas palabras que pensábamos, pero que no están hechas para escupir a la cara, por más que duelan muy adentro del ser.

La obra es lo que es, también gracias a la decisión de respetar el guión de la película casi en su totalidad, más aun comparándola con las versiones ridículas de los productos que hoy en día se suelen traer de afuera.

Solamente queda recomendar la obra por supuesto y decir gracias por hacernos pensar y emocionarnos con estas historias de familia.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS